Discurso: Entregan Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2016

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar el Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2016

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2016

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar  a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, muchas gracias a nuestros diputados federales, Panchito Torres, Pablo Gamboa, muchas gracias, Pablo, presidente de la Comisión del Deporte y quiero señalarlos a ambos porque ahora, recientemente, en días recientes se aprobó el presupuesto de egresos para el año 2017.

Ahí yo les quiero decir que a pesar de la complejidad de los tiempos que vivimos en lo financiero mundial, nacional, Yucatán pudo obtener un muy buen presupuesto para 2017, lo que nos va a permitir seguir trabajando muy fuerte en todas las áreas y en lo particular por el deporte. Muchas gracias a nuestros diputados federales, Panchito, Pablo, a todos nuestros diputados federales por Yucatán, nuestro agradecimiento.

A todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, agradecerles todo su compromiso, de manera particular a Juan Sosa, director del IDEY, muchas gracias, Juanito, como le decimos todos con afecto, ¿verdad? Y de manera muy particular a quienes hoy reciben de manera muy merecida reconocimientos por sus resultados deportivos, por su esfuerzo deportivo, por su talento deportivo, pero fundamentalmente por su ejemplo.

Por el ejemplo que con su tenacidad, con su dedicación, le transmiten a toda la sociedad yucateca valores positivos, que son los que brinda el deporte. Muchas gracias, Karem, muchas felicidades por todos esos éxitos. Gracias, Karem, muchas gracias Rommel, gracias por todo tu esfuerzo, por toda tu dedicación, tus logros; Monserrat, muchísimas gracias; María Fernanda, muchísimas gracias. Muchas gracias de igual manera a David, muchas gracias.

Felicidades a don Wilberth Rosendo, muchas gracias; a David Eduardo Carrillo Baranda, muchísimas gracias y a cada uno de los atletas y las atletas que hoy reciben estos reconocimientos, que hoy reciben esta expresión de todo el pueblo de Yucatán que les dice por mi conducto muchas gracias, no únicamente felicidades sino también muchas gracias. Lo reitero por el ejemplo que brindan a toda nuestra sociedad.

También quiero decirlo de manera muy clara, de una manera muy sentida pero también muy justa como Karem y Rommel lo han expresado con mucha claridad, muchas gracias a sus papás y mamás, a sus hermanos y amigos porque gracias al impulso que ellos les dan ustedes están aquí.

Sé que cuando vemos una competencia es muy bonito ver el resultado, la competencia en sí, éxito, el reconocimiento, pero lo que no se ve es lo que está detrás de esos triunfos y eso es un gran apoyo familiar, de los amigos y seres queridos que los impulsa a entrenar y seguir adelante, en los triunfos, éxitos, en los momentos difíciles, ahí están ellos. Así que un aplauso muy fuerte para los papás, mamás, hermanos y parientes que siempre impulsan y apoyan a nuestros atletas.

Les decía que esta es una ocasión especial, aun cuando realizamos esta ceremonia año con año, siempre tiene un toque especial, momentos especiales. Este 2016 sin duda ha sido un año importante para los yucatecos, el ser un año olímpico, haber realizado diferentes competencias mundiales y que siempre el deporte yucateco a través de sus máximos exponentes haga presencia, que siempre esté ahí levantando la bandera de Yucatán, un pueblo donde a través del esfuerzo y la dedicación en todos los ámbitos vamos desarrollándonos y vamos avanzando.

Algo muy importante  por lo que hoy reitero, además de felicitar, damos las gracias a todos los atletas que hoy reciben estos reconocimientos, de manera particular a Karem, Premio Estatal del Deporte; a Rommel, Mérito Deportivo Yucateco, a todos: Monserrat, María Fernanda, don Wilberth Rosendo, David Eduardo, a todos y cada uno de ustedes porque el mensaje que ustedes dan, como bien lo dijo Karem, como una forma de vida, de ser, por una parte es un mensaje de éxito. Eso es algo que hoy más que nunca estamos impulsando los yucatecos. Un mensaje de que podemos ser exitosos en todas las áreas, impulsando nuestra economía, creatividad y talento.

Yucatán siempre debe estar en los primeros lugares en todas las tareas, en todos los ámbitos, en todas las áreas. Esa es la cultura del éxito que hoy estamos impulsando, la cultura del éxito que con cada participación exitosa, triunfo y logro que alcanzan nuestros deportistas se va fortaleciendo esa cultura del éxito que es tan necesaria para que siempre veamos a Yucatán en los primeros lugares a nivel nacional y con una fuerte presencia a nivel internacional.

Pero también, además de ese mensaje de éxito, el mensaje que nos dan nuestros atletas es un mensaje de armonía, un mensaje que va dirigido a una sociedad que vive en armonía, como es la sociedad yucateca, y a una sociedad que tiene una sana convivencia, pero lo más importante que la quiere mantener así, siempre.

Cuando hablamos de vivir en una sociedad segura, no únicamente nos referimos a los conceptos policiacos o de seguridad pública, que son muy importantes. Nos referimos también a una forma de ser de la sociedad, a una forma de convivir de la sociedad.

Y en esa forma de ser armónica y con sana convivencia, el deporte sin duda juega un papel fundamental, así como lo juega también la cultura, porque un niños, un joven, un adulto que practica un deporte, tiene una vida sana, y quien tiene una vida sana contribuye a esa armonía y a esa sana convivencia que queremos compartir siempre los yucatecos.

Aquí tenemos la máxima expresión del deporte de alto rendimiento en Yucatán, sin duda son quienes llegan a la cima, quienes llegan a los puntos más altos del deporte de alto rendimiento en Yucatán, pero junto a ellos, o a través de ellos, hay cada vez una base más amplia de niños y niñas que van participando, que van compitiendo, que van a las diferentes competencias.

Y hay que decirlo así, tal vez toda esa amplia base de niños, niñas, que hoy compiten, lo mismo en las colonias, que en las escuelas, en los municipios, en las competencias municipales, estatales, regionales, nacionales; probablemente no todos ellos llegarán a las cumbres o a la cima más elevada, como las expresiones que vemos hoy aquí presentes, y que están siendo reconocidas.

Pero sí les puedo garantizar que todos esos niños, esas niñas serán hombres y mujeres de bien, que van a contribuir, en su momento, a esta sociedad de bienestar, a esta sociedad de paz y armonía, que todos los días estamos construyendo en Yucatán.

Por eso, les reitero, muchas felicidades a todas y todos quienes hoy reciben estos merecidos reconocimientos. Muchas felicidades, porque gracias a su esfuerzo, a su dedicación, a su talento, a su disciplina y a su gran voluntad, siembran todos los días un mensaje de éxito, indispensable para una sociedad como la nuestra. Pero muchas gracias también por ser, ante todo, un ejemplo de vida, un ejemplo para una sociedad que hoy convive y disfruta en armonía, y que queremos que así siga siendo siempre.

Muchas felicidades y que continúen los éxitos por muchos años más. Muchas gracias.