Discurso: Entrega del pago del PET y constancias a Umas y de registro a la Feria Yucatán como Pimvs

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello, al entregar el pago del Programa de Empleo Temporal y de constancias del Programa de Fomento a Umas y de constancia de registro a la Feria Yucatán como Pimvs

Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2016

Amigas, amigos, qué gusto me da que estemos reunidos esta mañana de domingo, un domingo que estoy seguro va a ser muy agradable para todas, para todos ustedes y está empezando de muy buena manera con esta actividad a la que nos ha convocado y conjuntamente realizamos con la Semarnat. Yo quiero saludar a mi amigo el delegado, el médico veterinario Jorge Carlos Berlín, muchas gracias, a quien le reconocemos ese gran entusiasmo y escuchamos hace un momento.

Escuchamos hace un momento al doctor Berlín hablando de cada uno de los programas y pues ante todo vemos el gran entusiasmo  que caracteriza esa sensibilidad social, pero también ese compromiso con el medio ambiente, que es la tarea que él tiene. Saludar a los diputados aquí presentes, Panchito Torres, muchas gracias, diputado, siempre presente.

Hace poco se aprobó el presupuesto federal para Yucatán, para todo el país y ahí los diputados federales hicieron añadidos muy importantes que nos van a permitir en conjunto y de manera integral mantener ese ritmo y ese paso en programas y en obras para beneficio de los yucatecos. Muchas gracias, Panchito, un saludo a todos los diputados federales yucatecos que ponen lo mejor de su esfuerzo.

Lo mismo que nuestros diputados locales, aquí está Elizabeth, Ely, muchísimas gracias; Tony Homá, Marco Vela, líder de la CNC, muchas gracias; Chucho Quintal, muchas gracias a nuestros diputados locales. Ellos precisamente en estos tiempos están en el análisis del presupuesto estatal en el Congreso local y sabemos que como lo han hecho ya siempre con ese gran sentido de responsabilidad, pero ante todo de justicia social, estarán garantizando con las aprobaciones presupuestales que mantengamos el paso y mantengamos el ritmo como  lo estamos haciendo en Yucatán. Muchas gracias, diputadas, diputados, muchísimas gracias por todo su apoyo.

Muchas gracias, doctor Batllori, Eduardo Batllori, un gran funcionario comprometido con el medio ambiente, representante en el gabinete estatal de esta materia y con un gran compromiso, muchas gracias. Juan José, presidente de la Feria, Memo Canul, muchas gracias, el secretario de Desarrollo Rural, Fernando Romero, muchas gracias por la vinculación con todos los ayuntamientos.

De manera particular quiero saludar al ingeniero Rogelio Pérez Monsreal, don Rogelio, muchas gracias, presidente de la Asociación de Ganaderos Diversificados, Productores de Flora y Fauna Silvestre de nuestro estado. Muy particularmente a las presidentas y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias porque yo sé que para los presidentes municipales es muy satisfactorio este programa porque saben que beneficia a la gente.

Los beneficia de manera directa el Programa de Empleo Temporal, les permite tener un ingreso, les permite fomentar e impulsar una actividad, les permite traerle un beneficio a la comunidad y fundamentalmente aportar a la protección del medio ambiente en el trabajo conjunto de todos. Sé que es una preocupación permanente de los ayuntamientos que la gente tenga ingresos, tenga recursos, tenga una actividad productiva y por eso su presencia aquí atestigua o deja testimonio de ese gran compromiso que tienen con su pueblo. Muchas gracias, presidentes municipales, vamos juntos en este compromiso.

A los funcionarios federales que se encuentran aquí presentes, Lucía, muchas gracias, a don Roberto Pinzón, a todos en general, todos quienes nos encontramos aquí, los representantes de las asociaciones, agrupaciones, cooperativas, que trabajan con una gran convicción desde sus respectivas trincheras por la protección del medio ambiente. Les agradezco su enorme compromiso con la humanidad y que su labor la realicen precisamente desde aquí, desde Yucatán.

Les decía al principio que me siento muy contento de que estemos realizando este evento por todo lo que representa, pero también porque lo estamos haciendo aquí, en la Feria Yucatán Xmatkuil, que es la feria del pueblo, la feria de todos los yucatecos, ¿verdad? y que éste sea un domingo que les permita disfrutarla y se los digo porque hace un momento platicaba con Sandra, que habló muy bien.

Vamos a darle un aplauso a Sandra, porque habló muy bien, ¿verdad? Cuando estábamos sentados me dijo que estaba un poco nerviosa, pero lo dije, “lo vas a hacer muy bien” y habló muy bien, transmitiendo la emoción y transmitiendo el sentimiento de todos los que están aquí. Pero Sandra me dijo algo, ¿verdad, Sandra?

Me dice que está contenta que vino a la Feria “¿y sabe qué Gobernador? Yo nunca había venido aquí a Xmatkuil y ahorita la voy a visitar y todo”. Y yo creo que hay varias personas de ustedes que vienen hoy por primera vez a Xmatkuil. A ver, que levanten sus manos las personas que por primera vez vienen aquí a la Feria Xmatkuil hoy, que levanten su mano. Miren, son bastantes los que al fin van a conocer hoy, bastantes personas, qué bueno que lo van a conocer porque esta es la feria de todos, es la feria del pueblo.

Aquí van a encontrar esparcimiento, diversión y qué bueno que vinieron con sus niños. A ver, que levanten su mano todos los niños, los niños y las niñas, ahí está, pues se van a divertir mucho porque hay muchos espacios, pero sobre todo van a pasar un domingo en familia y eso es algo que nos da una gran satisfacción.

Como nos da una gran satisfacción entregar estos apoyos que nos envía un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto. Él nos envía estos programas, porque son programas federales y nosotros trabajamos mucho para que sea un beneficio para ustedes. Ya escuchamos la importancia de estos programas, tanto el de Empleo Temporal, como el Programa de Fomento para a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre nativa, que es en sí el apoyo que se les da a las Umas.

¿Y por qué para mí es satisfactorio estar en esta actividad? Porque fíjense ustedes, cuando inició el año nosotros teníamos la expectativa de que a través del Programa de Empleo Temporal se pudiera apoyar con un recurso, que era el que estaba dispuesto de seis millones de pesos y así, durante el año, se brindó este apoyo de empleo temporal.

Pero ahora, en este final de año, con gestiones conjuntas con la delegación que realizamos en México con el apoyo del Presidente, pudimos triplicar esa cantidad, porque a los seis millones de pesos que ya se ejercieron durante 2016, ahora se estarán ejerciendo 12 millones de pesos más para Empleo Temporal, que el que les está beneficiando a ustedes y prácticamente seis millones de pesos a las UMAS, a las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre, es decir, 18 millones de pesos que no estaban considerados para 2016, lo que había programado eran seis y a fin de cuentas estamos terminando el año ejerciendo 24 millones de pesos.

Y aquí, lo importante yo digo, no son las cantidades, 24 millones de pesos, aquí lo importante son las miles de familias que se van a beneficiar con este recurso. Lo importante son las comunidades que van a desarrollarse, que van a hacer acciones de infraestructura, que van a hacer acciones de mejoramiento, de conservación para mejorar las condiciones de la vida silvestre, pero todo en su conjunto va a permitir que sigamos todos fortaleciendo la cultura de protección al medio ambiente.

Porque si no lo hacemos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos lo van a padecer, porque es una realidad lo que sucede con el cambio climático, con las afectaciones al medio ambiente que el ser humano le realiza a nuestro planeta.  Tenemos que ver la manera de cómo compensar positivamente con acciones como las que ustedes realizan.

Por eso, nos sentimos muy contentos, por eso nos sentimos muy agradecidos y por eso también hoy además de venir a entregar estos apoyos, vengo a reafirmar el compromiso con mi Gobierno, que ya lleva cuatro años pero tiene dos años más seguir trabajando; a reafirmar mi compromiso de que sigamos juntos, nuestros presidentes municipales, nuestros diputados, con cada una de las autoridades pero de manera particular, con todas las dependencias federales como en este caso es la Semarnat, que bajo la directriz de un gran amigo de Yucatán como es Enrique Peña Nieto, sin duda van a seguir apoyando a Yucatán y vamos a poder llevar más beneficio a más familias y protegiendo más nuestro medio ambiente.

Muchas felicidades y ante todo, que pasen un domingo muy agradable.