Discurso: Entrega de trabajos de modernización cultural y turística en las Unidades de Servicios de Yucatán

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello, al entregar trabajos de modernización cultural y turística en las Unidades de Servicios de Yucatán

Zona arqueológica de Uxmal, Santa Elena, Yucatán, 4 de enero de 2017 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, amigas y amigos. Saludo con mucho afecto a don Eduardo Huchim, presidente municipal de Santa Elena, muchísimas gracias; a los distinguidos presidentes municipales de diferentes municipios que se encuentran aquí presentes muchísimas gracias por su presencia.

Me da mucho gusto saludar a los diputados federales, al diputado Felipe Cervera Hernández, muchas gracias, a Liborio Vidal Aguilar, a Lucely Alpizar Carrillo, muchas gracias, ya que las gestiones de nuestros diputados federales nos han apoyado mucho para ir conjuntando esfuerzos e ir cristalizando realizaciones, fundamentalmente en obras y programas que necesita mucho nuestro estado.

Lo mismo que al diputado Evelio Dzib Peraza, muchas gracias, diputado local, que desde el Congreso del estado nos apoya mucho con todos los programas que aquí se necesitan realizar. Saludo al licenciado Dafne López Martínez, muchísimas gracias, director del Patronato Cultur.

Saludo con mucho afecto a los representantes de diferentes cámaras, organismos empresariales, fundamentalmente vinculados a la actividad turística y cuyo apoyo es invaluable para que estemos teniendo una dinámica de desarrollo turístico muy importante en el estado; a todos los saludo con mucho afecto, a todas y todos.

De igual manera, a los funcionarios que se encuentran aquí presentes, estatales, municipales, federales, muchísimas gracias, porque a fin de cuentas el trabajo es conjunto y el trabajo es de todos.

Y les saludo por supuesto, a todas y todos ustedes, amigas, amigos de este espacio, de este parador tan importante para el estado.

Yo comenzaría comentando con ustedes, que hoy por la mañana probablemente algunos de ustedes han visto ya, hoy por la mañana subí un video donde hacía un anuncio respecto al formato de difusión de mi Informe de Gobierno, que es ahora el 15 de enero, y que no será precisamente a través de una publicidad, llamémosla tradicional, sino esencialmente será a través del Internet y de las redes sociales.

La reflexión por la cual partía, o de la cual partía ese planteamiento, es una muy concreta, y con eso comienzo mi reflexión: 2017 es un año que, sin duda, nos representa a todos grandes retos pero también nos representa grandes oportunidades.

Y esos retos y esas oportunidades nos deben mover a todos a reflexionar en cuento a las decisiones que tenemos que tomar, fundamentalmente a quienes tenemos una responsabilidad pública.

Y al hacer esa reflexión, yo les diría: los retos están muy claros significados por un contexto económico global que cada vez más le significa retos y condiciones a nuestro país y consecuentemente a nuestro estado y están a la vista.

Y en el tema de las grandes oportunidades, si yo tuviera que enlistar o establecer donde se encuentran esas oportunidades para nuestro estado en 2017, sin duda, significaríamos el tema turístico.

El tema turístico, por una parte, por una tendencia creciente que hemos alcanzado en los últimos años y que nos permitió en 2016 tener un año en el cual pues se rompieron varios de los récords en números de pasajeros, en hospedaje, en ocupación, y nos marca una tendencia creciente, un escenario positivo, favorable.

Pero de igual manera, en esta reflexión del 2017 es importante señalar que situaciones, por ejemplo, como un tipo cambiario, que vamos viendo en una tendencia, establece condiciones para atraer más turismo extranjero y establece condiciones también para que los propios connacionales, los propios mexicanos en vez de buscar alternativas para viajar al extranjero, viajen por el mismo país.

Ese es un espacio de oportunidad que tenemos que visualizar y que tenemos que significar, entonces, al turismo como uno de los espacios de oportunidad muy importantes que tenemos que consolidar en 2017, y entonces nos toca subrayar cuáles son las tareas que tenemos que hacer para hacer crecer esos espacios de oportunidad y tenemos que revisar cuáles son las acciones, los compromisos que tenemos, en este caso como autoridades, para incentivar la actividad turística, y ese es el motivo esencial que nos reúne este día.

Una de las tareas que tenemos como Gobierno, como autoridad y en los grandes compromisos es fortalecer nuestra infraestructura turística. Fortalecer nuestra infraestructura y para eso estamos aquí, iniciando el año con una acción muy importante que, para empezar, era un compromiso o mejor dicho, es un compromiso, de los que suscribimos como Gobierno al iniciar nuestra gestión, el hecho de darle un  mantenimiento mayor, rehabilitación, mejoramiento, digámosle así, a nuestros paradores y espacios turísticos.

Es cierto, es muy satisfactorio para toda autoridad, y no me dejarán mentir los alcaldes, quienes estamos en el Gobierno y en el Gobierno federal, es muy satisfactorio para toda autoridad inaugurar una obra nueva, una obra que se hizo durante su respectiva gestión o nuestra gestión, es muy satisfactorio, pero también es de alta responsabilidad darle mantenimiento a la infraestructura ya existente, porque esa infraestructura existente es la que tiene un soporte muy importante, particularmente en el tema turístico.

Hoy, particularmente me da gusto que podamos combinar esos dos elementos, que estamos aquí, y a través del Patronato Cultur, estaremos haciendo estas acciones de mejoramiento en cada uno de 11 diferentes paradores, particularmente aquí en Uxmal. Quiero agradecer a Eduardo López, delegado del INAH, muchas gracias por todo el apoyo y el trabajo conjunto que estamos haciendo.

Y estas acciones nos van a permitir mejorar sustancialmente el servicio que aquí se brinda a los turistas. Turismo se vincula directamente no sólo a infraestructura sino a servicios, a la capacidad que tengamos como estado de brindar un adecuado servicio en aquellos espacios que tengan un atractivo para los visitantes.

42 millones de pesos que serán invertidos y que sin duda van a permitirnos fortalecer esta infraestructura. Pero también les comparto, que estamos viniendo precisamente de Santa Elena, donde a pocos kilómetros de aquí iniciamos la construcción de un Casa de las Artesanías, un espacio muy digno donde estarán los artesanos de Santa Elena brindado sus productos a quienes visiten el municipio.

Y antes tuvimos, también a pocos kilómetros, en Ticul, donde de igual manera arrancamos los trabajos para la construcción de la Plaza del Calzado, un espacio donde esa gran tradición de producción de calzado que se tiene en Ticul y en toda la región, podrá tener una expresión que seguramente será muy visitada por connacionales, por yucatecos y por extranjeros. Todo esto se los digo porque de esta manera vamos generando una sinergia.

Sólo hoy, estamos hablando, el día de hoy, de más de 50 millones de pesos en acciones de infraestructura vinculada con la actividad turística, a los que habría que sumar los muchos millones que se han invertido ya, por ejemplo, en espacios de turismo de naturaleza, cenotes, grutas, que ha sido constante a través del apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social, aquí está el secretario Mauricio Sahuí Rivero.

Y ese trabajo que se va haciendo en los diferentes espacios de las artesanías, aquí está la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta. En fin, todo ese entretejido que se ha venido realizando en materia de infraestructura es el momento de que vayamos fortaleciéndolo y consolidándolo, para tener una presencia muy sólida en todo el territorio del estado.

Mérida es el gran espacio se concentra la mayor presencia turística, pero de igual manera en todos los municipios tenemos una fortaleza que genera una sinergia para fortalecer todo el turismo en todo el estado de Yucatán y así como hoy estamos iniciando estas obras, por supuesto que continuaremos con las obras de infraestructura de gran calado, como el Centro de Congresos que ya está en un proceso avanzado de construcción.

Pero también en otro rubro que no es de menor importancia, todo lo contrario, la red carretera, las carreteras que comunican a nuestro estado. En los próximos días también estaremos iniciando obras muy importantes para fortalecer la red carretera vinculada a sitios de interés turístico del estado. Por supuesto que una gran obra, como es la modernización de la carretera de Mérida a Chetumal, que atraviesa prácticamente de norte a sur nuestro estado, fortalece las condiciones de infraestructura.

Y así vamos a continuar apostándole al fortalecimiento de la infraestructura vinculada al turismo, es un compromiso que hicimos al inicio de la administración y que hoy precisamente reflexionando sobre esos retos y esos espacios de oportunidad que nos brinda un año como 2017, nos motiva a hacer con mayor compromiso y con mayor dedicación, como también nos motiva 2017 a hacer un renovado compromiso con la promoción turística, con las acciones que nos permitan promocionar más y de manera especializada a los segmentos, a los mercados turísticos que nos marquen las condiciones, los tradicionales y los que nos marquen las condiciones, como mercados emergentes para poder aprovechar estos espacios de oportunidad que se nos presenta en 2017.

También, el aspecto relacionado con estrategias específicas que nos permitan estimular la presencia de diferentes visitantes de diferentes latitudes. Es muy importante que el turismo extranjero venga, es muy importante que el turismo nacional visite nuestros diferentes espacios, pero es importante también que los yucatecos conozcan Yucatán.

Porque somos muchos yucatecos que viajamos, que salimos y que es importante poner los ojos en las maravillas que tenemos aquí en Yucatán. Por eso hoy recuerdo un programa muy importante que hemos lanzado juntos, que se llama Redescubre Yucatán, fundamentalmente con Cultur, con la Secretaría de Fomento Turístico. Quiero saludar por supuesto al secretario Saúl Ancona, quien encabeza todos estos proyectos de impulso turístico.

Lo hemos hablado con Saúl, es muy importante que los yucatecos visiten, en concordancia con esa estrategia nacional que ha impulsado el Presidente Enrique Peña, “Viajemos todos por México”, y para contribuir a eso y alineados a esa estrategia, bien lo expresó Jorge Escalante hace un momento, hicimos un decreto que se publicó apenas el día de ayer para que todos los yucatecos que visiten los paradores o que estén en los sitios donde haya paradores, la cuota correspondiente al Estado, de Cultur, sea exenta.

Y esto uno pudiera pensar, bueno, y eso va a dejar de recibir recursos el Estado en un momento en el que se necesitan recursos, es cierto, pero nosotros sabemos que ese incentivo que se le da al yucateco, a lo mejor se ahorra la cuota, pero también va a invertir o a gastar en visitar un restaurante en Santa Elena, al consumir en un restaurante, al comprar alguna artesanía, y nosotros estamos apostándole a que esa inversión que hace el Estado, que no es un gasto, es una inversión, se convierta en una derrama en comercio y servicios que se quede aquí, en Yucatán.

Es el tipo de decisiones que debemos tomar, es el tipo de acciones que debemos asumir en momentos en los que, repito, los retos se dan en todo caso, siempre, en toda sociedad, en todo país, pero a fin de cuentas, ante los retos, hay que observar las oportunidades que tenemos frente a nosotros y las decisiones que debemos de tomar para afrontar exitosamente esas oportunidades.

Porque a fin de cuentas, esas oportunidades, abordadas de manera exitosa, nos permiten generar o mantener una dinámica económica que ha sido muy positiva para Yucatán en los últimos años y que merece bien el esfuerzo que mantenga esa dinámica económica, porque esa dinámica económica permite la generación de inversión,  la generación de comercio, de servicios, la derrama económica, la generación de empleos o la conservación de empleos ya existentes, lo cual es un asunto no menor, todo lo contrario, es un asunto de gran importancia.

Y sin duda y con eso reitero el reconocimiento, la gratitud a todos los representantes de organizaciones de prestadores de servicios, que han trabajado muy fuerte para mantener la calidad, para elevar la calidad de los servicios, para garantizar que Yucatán sea un muy buen espacio para el turismo; a todos los servidores públicos, que como bien lo decía Dafne, son el rostro de estos espacios al atender a un  turista, al tratarlo bien.

A los municipios, a las autoridades federales, porque el Gobierno federal nos ha apoyado mucho para poder impulsar esta política turística, y que nos permite hoy venturosamente expresar que el turismo ha sido una columna muy sólida y un pivote muy dinámico para la actividad económica de Yucatán.

Y estamos seguros que continuará siéndolo por todo lo que Yucatán tiene para ofrecer: las grandes maravillas de la cultura maya, de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, de nuestra música, de nuestra gastronomía, de todos esos elementos que en una sola palabra, yo diría, nos hacen sentirnos tan orgullosos de Yucatán y de ser yucatecos, bien sea por haber nacido aquí o bien sea por haber adoptado esta tierra para vivir con nuestras familias.

Y por eso les digo, para que ese orgullo, nosotros lo renovemos y lo convirtamos en un elemento que se llama bienestar para todos los yucatecos, como lo he dicho antes y hoy lo reitero, el camino y la vía más directa se llama turismo. Muchas gracias a todos y vamos a hacer la parte que nos corresponde para que este 2017 sea un gran año para el turismo en Yucatán y en todo México.

Muchas gracias.