Discurso: Entrega de recursos del programa de Coinversión Social 2016

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar recursos del programa de Coinversión Social 2016

Mérida, Yucatán, 22 de agosto del 2016 

…pautas, ritmos, retos y pues juntos los vamos alcanzando. Muchas gracias licenciada, Yucatán es su casa y aquí la apreciamos, la queremos muchísimo.

Un saludo al señor secretario, Pepe Mead, muchísimas gracias por todo su apoyo y por supuesto, al señor Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, por esa visión y por las directrices que va marcando para el Indesol.

Saludar de igual manera a la licenciada Rocío Rendón de Pastoral del Amor, muchas gracias; David, muchísimas gracias, del Arca de Noé; y con ellos, a todas las organizaciones que vemos aquí presentes representadas y que sabemos que se encuentran motivadas por este programa en el cual en esta edición de la convocatoria y en esta convocatoria han sido incluidas fundamentalmente para apoyar esa labor invaluable que todos ustedes realizan en pro de nuestra sociedad.

Lo mismo a los proyectos de emprendedurismo social, para impulsar actividades productivas que se están haciendo en coordinación con el IYEM, es algo muy importante. Saludar al delegado Miguel Enríquez, delegado de la Sedesol; al secretario Mauricio Sahuí, de la Secretaría de Desarrollo Social; todos trabajando como un solo equipo, todos como autoridades sumando nuestro esfuerzo.

Por eso, de la misma manera saludo al señor representante del Ayuntamiento de Mérida, muchas gracias, Víctor Hugo, a cada uno de los alcaldes, alcadesas, representantes de la autoridad municipal que se encuentran aquí presentes, verdaderamente, como bien decía la licenciada María Angélica, lo hemos dicho en todos los ámbitos pero en el de la activación social tiene un significado mucho más intenso.

Es el municipio el espacio territorial donde en primera instancia se perciben las necesidades, las problemáticas, y es indispensable contar con elementos que permitan darle una respuesta, una atención a la problemática que se va presentando con los días. Por eso, muchas gracias presidentes municipales.

De la misma manera, los diputados aquí presentes; Pablo Gamboa, muchas gracias, nuestro diputado federal, con esa representación indispensable en la Cámara de Diputados, que es donde se gestan, donde se aprueban los presupuestos para diferentes programas y que van orientándose fundamentalmente las diferentes políticas públicas, a través de ese gran instrumento, el elemento indispensable para las políticas públicas como lo es el presupuesto.

Y a nuestras diputadas y diputados locales, de la misma manera, siempre con su  gestión, con su presencia, indispensables para garantizar que las políticas públicas tengan un buen cauce.

Y precisamente, con las diputadas y los diputados locales, federales, hemos tenido un diálogo permanente, no ahora, hace mucho tiempo, y muchas veces en nuestro caminar, en nuestra actuar, al recorrer calles, al recorrer colonias, al visitar a diferentes segmentos de la población, vemos la actividad de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Y muchas veces nos pregunta la gente, oye y esta organización que atiende a determinado grupo vulnerable, que atiende a determinado segmento de la población, ¿cómo funciona?, ¿cómo se mantiene?, ¿cómo mantiene esa actividad?

Y es una pregunta que todos deberíamos de hacernos, porque quienes representan a las organizaciones de la sociedad civil saben muy bien la respuesta, funcionan fundamentalmente con la voluntad y con la disposición de quienes forman parte de ellas, para resolver problemas, para atender a la gente, para cumplir con un sentido ético de nuestra sociedad.

Y eso es lo primero que quiero hacer esta mañana, extenderles un reconocimiento en nombre de toda la sociedad. Porque ese actuar voluntario, porque a fin de cuentas esa es la esencia de su actividad, la voluntad, el deseo, las ganas de servir, de atender, de apoyar lo que le da consistencia a este esfuerzo y a este programa de manera muy particular.

A fin de cuentas, quien tiene una representación pública como en mi caso, el Gobierno del Estado, pero quien está en el Ayuntamiento, quien está en el Gobierno federal, quien es un representante popular, todos sabemos que las necesidades y la problemática de una sociedad son muy amplias y por mucho, no pueden resolverse únicamente con los esfuerzos o con los recursos públicos.

Cada vez es más intensa la necesidad, el involucramiento de la sociedad civil en la atención de esos problemas y de esas necesidades que determinados grupos vulnerables o todos los grupos que presenten algún tipo de vulnerabilidad o todos los segmentos de la población que pueden ser aquejados por los fenómenos negativos que van marcando a una sociedad más moderna, pero también una sociedad dinámica.

A fin de cuentas son problemas y son necesidades que sólo pueden ser atendidas eficientemente con la suma de esfuerzos, con la suma de voluntades, con el reconocimiento de la propia autoridad de que no puede por sí sola atender todo ese gran universo de necesidades y que la solución y la respuesta están en la suma de esfuerzos.

Sumar esfuerzos con la sociedad, no sustituir a la sociedad, ni pretender desplazar a la sociedad sino ir juntos apoyar, estimular, motivar esos esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil que se dan, se han dado antes, se dan hoy en mayor intensidad, y esperamos que sigan creciendo, que sigan sumándose, que sigan avanzando y lo más importante, se dan ahora de una manera más organizada.

Yo quiero reconocer a la Feyac que, como bien lo decía la licenciada María Angélica, es una organización modelo a nivel nacional porque es una organización que apoya a las organizaciones, valga la redundancia, a organizarse mejor, a ser sujetas de este tipo de programas o este tipo de apoyos que les permita hacer de mejor manera su tarea.

Porque hay que decirlo, las organizaciones de la sociedad civil hacen sus labores, muchas veces, en el mayor de los casos, más allá de los programas oficiales; los hacen con su voluntad, con su esfuerzo, pero si existe la posibilidad y existen los recursos y existen los programas, es importante que se puedan organizar y acceder a ellos.

Yo recuerdo que esa ha sido una labor que conjuntamente hemos hecho con la Feyac, con el Patronato, aquí presente, con la Beneficencia, con todos, de impulsar que las organizaciones cuenten con su clave única que es indispensable para poder organizarse adecuadamente y acceder a programas, y eso nos ha permitido ir avanzando e ir creciendo en las organizaciones que se ven beneficiadas.

Este año, específicamente en esta convocatoria que nos reúne, y que suma conjuntamente ocho millones de pesos, un rasgo muy importante es que son 51 las organizaciones de la sociedad civil que son partícipes de estos recursos, y eso es importante porque es el mayor número de organizaciones en los diferentes años que han recibido este tipo de apoyos.

Es significativo porque quiere decir no que existan más organizaciones, o tal vez sí existen más, pero quiere decir que las organizaciones están integrándose mejor, están organizándose mejor y están cumpliendo ya con esos requisitos que les permiten acceder a estos programas, pero también a múltiples programas que existen en el ámbito nacional e inclusive internacional para poder cumplir de mejor manera con esa labor que su convicción y su vocación les permite desarrollar.

Y de la misma manera, este año, me da muchísimo gusto que se esté impulsando este concepto del emprendedurismo social, entre el IYEM y el Indesol, sumando esfuerzos para no únicamente apoyar las necesidades sociales sino también para impulsar la visión productiva desde una perspectiva social, porque entre los grupos que son susceptibles de apoyo por las diferentes organizaciones de la sociedad civil, hay mucho talento, hay mucha creatividad, hay mucha capacidad para tomar una idea y desarrollarla, impulsarla, hacerla crecer.

Y lo que necesitan estas personas de los grupos vulnerables es precisamente un impulso, una visión que crea en ellos, y eso es lo que hacen las organizaciones de la sociedad civil, dar esa oportunidad, y ahí es donde debemos estar nosotros como autoridades, dando ese impulso y, por supuesto, ir impulsando e ir arropando esos proyectos. Por eso es tan importante la presencia de los presidentes municipales, de los representantes de los Ayuntamientos, porque a fin de cuentas, con estos programas se da un impulso, pero todos podemos apoyar.

Algo significativo en estos 62 proyectos, si sumamos los 51 del Programa de Coinversión y los 11 del Emprendimiento Social, estos 62 proyectos, un rasgo que de igual manera tienen relevante, es que están dispersos en diferentes municipios de nuestro estado, y ahí es importante que como autoridades, tanto estatales como federales y fundamentalmente municipales, veamos de qué manera podemos, además de este programa específico, de estos apoyos específicos, ver de qué otras maneras podemos nosotros, como autoridades, impulsar, empujar, apuntalar estos proyectos.

Tengamos muy claro que en la medida en que las organizaciones de la sociedad civil puedan crecer, ampliar su espectro de atención a diferentes grupos ciudadanos que presenten alguna vulnerabilidad, en esa misma medida estaremos teniendo factores de atención y de resolución a la problemática, y de esa misma manera, nosotros como autoridades, podemos enfocar nuestros esfuerzos presupuestales, que por definición son limitados, hacia otro tipo de sectores, otro grupo de segmentos de la población.

Por eso es tan importante sumar esfuerzos, impulsar la iniciativa de la sociedad civil y garantizar que esa dinámica, que ya hemos adquirido en Yucatán en estos últimos cuatro años, que es una dinámica creciente, continúe con ese ritmo, continúe intensificándose, continúe ampliándose, y yo estoy seguro que así va a ser, porque en este evento que simboliza la suma de esfuerzos, aquí con la sociedad civil organizada, del Gobierno de la República, del Gobierno del Estado, los municipales, aquí están los elementos esenciales de esa ecuación que, sin duda, genera las condiciones para el bienestar de toda la sociedad y de toda la población.

Muchas felicidades, a echarle muchas ganas, éste es verdaderamente el momento de apostarle a la participación de la sociedad civil organizada.

Muchísimas gracias.