Discurso: Entrega de recursos a beneficiarios de los Programas de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, emisión 2016 y de Desarrollo Cultural Municipal, 2015

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar recursos a beneficiarios de los Programas de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, emisión 2016 y de Desarrollo Cultural Municipal, 2015

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Qué enorme gusto que nos encontremos reunidos esta tarde y que lo que nos reúna sea precisamente la entrega de apoyos que impulsa la parte más viva de nuestra cultura, la esencia de nuestra cultura que palpita en los corazones de cientos de miles de habitantes de nuestra tierra, a lo largo y a lo ancho, como bien dijo la secretaria, de los 10 municipios de nuestra entidad, de nuestro querido Yucatán.

Yo quiero saludar con mucho entusiasmo, pero sobre todo, con mucho agradecimiento a la maestra María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura. Muchas gracias, maestra, bienvenida a Yucatán, ésta es su casa y ésta es una digna representación del pueblo de Yucatán, que está aquí, preservando, impulsando nuestra cultura, nuestras tradiciones.

Y quiero compartir con ustedes, que la secretaria ha estado desde la mañana en una gira aquí en nuestro estado y hemos suscrito, hemos firmado con el Gobierno de la República, a través de ella, un convenio, un acuerdo para fortalecer esa gran relación, esa gran alianza que permite que nuestro estado reciba apoyos, reciba beneficios en todos los ámbitos, que permitan el bienestar de todas las familias, pero particularmente en materia cultural, en algo tan importante para todos nosotros.

Esto lo hace la secretaria siguiendo las indicaciones de un gran amigo de Yucatán, Enrique Peña Nieto. Muchas gracias secretaria y dígale al Presidente de la República que en Yucatán se le quiere, se le aprecia, se le respeta y le tenemos una enorme gratitud.

Quiero saludar, de la misma manera, a los representantes de los Poderes públicos de nuestro Estado, muchas gracias; magistrada, del Poder Judicial, muchas gracias; diputada Celia Rivas, del Poder Legislativo, del Congreso; diputadas, diputados al Congreso del Estado, muchas gracias; a nuestros diputados federales, Liborio Vidal, muchas gracias, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión.

Diputado Panchito Torres, muchas gracias; diputado Enrique Cervera muchas gracias. Muchas gracias al secretario Roger Metri y de la misma manera saludando a todos los funcionarios federales y estatales aquí presentes.

De manera muy particular quiero saludar a las y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes. Como siempre se los expreso y lo digo con plena convicción, la presencia de ustedes aquí significa ese apoyo que le dan a su pueblo, a su comunidad, el apoyo que ustedes le dan para impulsar, para preservar la cultura.

Y hoy quiero compartir, secretaria, que en Yucatán impulsamos la visión del señor Presidente de que trabajemos todos unidos y en coordinación. El Gobierno federal brindándonos su apoyo, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos cada quien haciendo la parte que le corresponde, pero reconocemos siempre que es el ámbito municipal, los ayuntamientos, quienes en primera instancia reciben las necesidades, las demandas, las inquietudes de la ciudadanía.

Y nosotros sabemos que muchos de estos grupos que reciben estos apoyos, reciben también apoyos desde sus municipios de diferentes maneras y yo estoy seguro de que las y los presidentes municipales disfrutan y se sienten muy satisfechos con la entrega de estos apoyos.

Mucha gracias presidentas, presidentes municipales por todo el apoyo que le brindan a sus comunidades. Quiero saludar a don Nicolás, muchas gracias don Nicolás por esas palabras tan sentidas, tan emotivas y que mucho nos hablan de esa gran tarea que hoy se está haciendo a lo largo y lo ancho de nuestro estado.

Y a Teresa May pech de la misma manera. Vamos a darle un aplauso a todos ellos porque representan a más de 100 grupos que en esta tarde están recibiendo los apoyos por un monto superior a los 6.5 millones de pesos distribuidos en más de 100 grupos que estamos seguros los van a convertir en arte, los van a convertir en tradición y cultura, los van a convertir en motivos  para sentirnos muy orgullosos de nuestra tierra.

Y es que, Yucatán y la cultura maya son palabras estrechamente relacionadas, casi sinónimas y esto se debe en buena medida a dos razones muy concretas.

La primera de ellas tiene que ver con el asombroso legado que dejaron para la posteridad los antiguos habitantes de estas tierras. Un legado que ha sido motivo de admiración y respeto tanto a nivel nacional como en el mundo entero.

Una admiración que ha inspirado a artistas, músicos, pintores, matemáticos, a lo largo de los siglos. Sus obras han contribuido a poner de manifiesto el papel que desempeña la cultura material como elemento para vincular el presente y el futuro de una sociedad con su pasado.

Una cultura material que en el caso de Yucatán nos remite a la época de esplendor de una civilización milenaria, originaria de la humanidad. Y esto, sin duda, es una razón de peso para relacionar siempre a nuestra entidad con la gran cultura maya.

Pero no es la única razón. Una segunda razón y quizá la más importante, es que los yucatecos somos un pueblo orgulloso de nuestra cultura, de la gran cultura maya, que ante todo es una gran cultura viva, que como expresaba hace un momento palpita en el corazón de los habitantes de nuestro pueblo, en sus tradiciones, en sus costumbres, en su gran cultura.

Se refleja, también por supuesto, en la continua reivindicación de nuestras costumbres, prácticas y tradiciones. Se refleja en nuestra música, como esa música alegre de la charanga que escuchamos al ingresar a este recinto y se refleja también en nuestras leyendas, en nuestros cuentos, en la artesanía y en los productos que salen de las manos mágicas de nuestros artesanos.

Y por supuesto, se refleja en nuestra particular manera de hablar, que preserva la maya y que además entremezcla continuamente el maya y el castellano.

Todo ello, forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, un patrimonio que requiere ser difundido al mayor número de personas posibles y transmitido de generación en generación.

No debemos olvidar que la cultura es dinámica y se encuentra en constante transformación, por eso es importante fomentar y promover actividades de carácter popular y tradicional que la mantengan viva.

Y en ese punto, las instituciones del Estado mexicano desempeñan un papel fundamental. Ahí radica justamente la importancia de las acciones que impulsa el Programa de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

Estos programas de política pública incentivan la creación de cultura material e inmaterial de manera simultánea. Así, fortalece la generación de espacios de expresión y la toma de decisiones para comunidades indígenas y municipales.

Y sobre todo, se fortalece la implementación de técnicas y conocimientos tradicionales. Así, se sientan las bases para que los distintos grupos étnicos que integran nuestro país preserven sus prácticas culturales.

Se sientan las bases para que la diversidad cultural sea ante todo, un elemento de inclusión social y para que los pueblos y comunidades se sientan orgullosos de su cultura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal, encabezada por nuestra distinguida visitante que hoy encabeza estos importantes eventos, la maestra María Cristina García Cepeda, es ante todo, un gran aliado de todos los municipios y todas las comunidades de México.

Muchas gracias secretaria por todo ese gran apoyo que le brinda la Secretaría de Cultura al estado de Yucatán, por eso le agradecemos su presencia y el apoyo incondicional otorgado a todas nuestras poblaciones.

Dígale por favor al Presidente Peña que estamos muy agradecidos por todos estos apoyos. Porque a través del Pacmyc y las acciones en materia de cultura que se implementan en nuestra entidad, podremos seguir haciendo patente ese orgullo que nos caracteriza a todos los yucatecos.

Felicito a todos los participantes que han sido beneficiados con estos programas y los invito a continuar con ese gran orgullo, pero sobre todo con ese gran talento, formando parte activa de la cultura viva de nuestro estado.

Enhorabuena a todos, muy buenas tardes.