Discurso: Entrega de nombramientos de formalización laboral a trabajadores de la SSY

.

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2016

Muy buenos días, compañeras, compañeros, y les digo así con gran emoción porque siempre han sido compañeras y compañeros, pero a partir del día de hoy serán formalmente compañeras y compañeros servidores públicos de Yucatán, y desde un espacio tan importante como es la Secretaría de Salud. Salud, sin duda, es el rostro más sentido, el rostro más emotivo del servicio público.

Cuando alguien acude a solicitar la prestación de un servicio de salud es porque tiene la necesidad y es porque se encuentra en un momento en el que verdaderamente requiere el apoyo, requiere la ayuda y por eso es tan importante la calidad, pero fundamentalmente la calidez, esa que se da con el trabajo que se realiza hombro con hombro, todos los días, por las trabajadoras y los trabajadores del Sindicato de Salud.

Por eso quiero saludar con gran afecto a mi amigo, el doctor Eulogio Piña, muchísimas gracias, doctor, por todo ese trabajo coordinado, líder del Sindicato, Sección 67; a todo su Comité Directivo, saludando con mucho afecto a él, a todo su Comité Directivo, porque se ha hecho un trabajo en conjunto, en coordinación, verdaderamente para servir a los trabajadores y para servir a la salud en Yucatán; lo mismo que al licenciado Pacheco Jesús, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría, sección 68, Vectores, muchísimas gracias.

Y de igual manera, saludar y me da mucho gusto, a la licenciada Flor Isela Vargas Sánchez, muchísimas gracias, secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, muchas gracias, Flor; a Fernando Santos Coronado, delegado Estatal del Sindicato, Sección 68, Vectores, muchísimas gracias, Fernando.

Por su puesto, al doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, muchas gracias, doctor, por ese trabajo conjunto, así como a Laura y Rogelio, que se encuentran aquí presentes, de igual manera, representando a todas las compañeras y compañeros que hoy tienen este importante beneficio laboral.

Y les decía hace un momento y bien lo expresó el doctor Eulogio Piña, les aseguro que este será un día que van a recordar toda su vida porque es la ocasión en que le da certeza a su condición laboral, y eso es algo que nosotros entendemos y reconocemos mucho; por eso, lo primero que les quiero decir esta mañana es muchas felicidades.

Muchas felicidades porque sé que para llegar a este momento, ustedes trabajaron, se esforzaron, cumplieron y llegar a este momento era una expectativa importante para la vida de todos ustedes, y hoy al tener en sus manos este nombramiento que los acredita ya como un trabajador de base, como un trabajador sindicalizado, con todas las prestaciones y las garantías laborales, es una certeza para ustedes y es una certeza también para sus familias.

Así como es importante para ustedes, para nosotros como Gobierno también lo es porque, ustedes lo saben, estos cuatro años nos hemos esforzado mucho, lo hemos hecho juntos con el Sindicato, con todos los trabajadores, con la Secretaría, nos hemos esforzado mucho por de verdad elevar la calidad en los servicios de salud para los yucatecos.

Se han rehabilitado, sustituido o construido nuevos, casi la mitad de todos los centros de salud de primer nivel; se han hecho inversiones muy importantes en equipamiento, en el Hospital “O’Horán”, por ejemplo, ustedes saben que ha habido una labor permanente de rehabilitación, de equipamiento; todavía la semana pasada estuvimos en Valladolid, allá en el hospital, en el Centro de Vacunología.

En fin, son muchas las acciones que se han realizado por la infraestructura, por equipamiento, por fortalecer esos elementos esenciales para la prestación de servicios de salud y les quiero decir que vamos a continuar con esa labor.

Y para ello, yo quiero hacer un reconocimiento muy especial: esta mañana están aquí presentes la diputada Lucely Alpizar Carrillo y el diputado Pablo Gamboa Miner; ustedes saben, ustedes saben muy bien y todos lo sabemos, que las condiciones económicas en el mundo entero, en nuestro México, son condiciones complejas que nos motivan a todos a tomar decisiones.

Hace unos días, se aprobó el Presupuesto de Egresos para la Federación, para todo el país, en la Cámara de Diputados, para el próximo año 2017 y todos sabemos que las contingencias de la caída del precio del petróleo, los diferentes aspectos, generaron un escenario de complejidad presupuestal.

Es cierto, hubo algunos rubros que sufrieron reducciones que van a ser debidamente atendidas, pero lo que yo quiero reconocer esta mañana es que nuestros diputados lucharon y particularmente en el sector salud, no sólo no hubo disminución sino que hubo un incremento, porque la salud es primero.

Y por eso nuestro reconocimiento y nuestra gratitud para los diputados federales, transmitan a todos los diputados federales ese reconocimiento, porque la salud, la salud significa el eslabón más importante del bienestar, porque sólo cuando hay salud en la persona y hay salud en la familia, se puede aspirar a estudiar, a trabajar, a producir, y por eso es tan importante y le agradecemos a nuestros legisladores federales.

Hay que mantener la dinámica en infraestructura, en equipamiento, en insumos necesarios que ustedes saben que son indispensables para brindar el buen servicio, pero soy un convencido de que todo esto es muy importante pero más importante es el capital humano, ustedes, los seres humanos que hacen que todos los días funcione con calidad y calidez nuestro sistema de salud.

Y que lo mismo en Mérida, que en los 106 municipios, en cualquier comunidad donde se brinde esa atención que la gente necesita, por eso les decía hace un momento, así como es importante para ustedes este día, para nosotros es también muy importante, porque sabemos que esa formalización les da certeza y les va permitir seguir trabajando juntos para trasmitirle, y eso es algo que les quiero pedir, que todos juntos trasmitamos la confianza.

Fíjense, hace unas semanas estuve en Oxkutzcab y Tekax entregando unos caminos saca cosechas; los campesinos necesitan que se les hagan sus carreteras y para ellos es altamente prioritario, y bueno, hicimos el compromiso de hacer 300 kilómetros de carreteras.

Ya llevamos como 240 más o menos, y yo lo decía llevamos ya, 240 kilómetros y es satisfactorio. Platicaba con un compañero productor y me dijo “sabe qué es muy importante, qué bueno que ya se hicieron 240 kilómetros, pero a mí lo que me interesa es que se haga el mío”, y esa es una realidad, pueden hacerse 200 o 400, pero a la persona, su necesidad es la que le importa.

¿Por qué les digo eso a ustedes? Porque es cierto, son más de mil 800 los formalizados que ya se hicieron con el compromiso pero ayúdennos ustedes igual a trasmitirle a los compañeros que aún están con contrato; decirles, compañeros, hay que tener confianza: el Sindicato, las autoridades están trabajando y así como han estado trabajando, vamos a continuar haciendo las gestiones, luchando.

¿Y saben algo? Yo tengo confianza, porque así como se consiguieron estas mil 800 formalizaciones, yo tengo la confianza que trabajando hombro con hombro, cada quien haciendo la parte que le corresponde, demostrando con resultados, yo tengo la confianza de que vamos a continuar con esta dinámica, porque es necesario y porque es una realidad.

Y también por un elemento, que se los quiero decir con mucha emoción porque es una realidad, porque contamos con el apoyo de un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente Enrique Peña Nieto; él nos ha apoyado y hay que decirlo con claridad, porque esta realidad de la formalización sólo es posible con el apoyo del Gobierno federal.

Si nosotros como Gobierno del Estado, por nuestros propios medios quisiéramos hacer la formalización, no podríamos, compañeros, y ha sido muy solidario el Gobierno de la República con Yucatán, pero con todo el país también. Tenemos esa confianza, vamos a seguir trabajando para ello.

Y bueno, yo concluiría aquí el mensaje –que ya lo extendí más de lo que había previsto–, pero quiero felicitar a las compañeras y compañeros de salud, reiterarles el compromiso de mi Gobierno de seguir trabajando para que ustedes cuenten con los elementos necesarios para brindar un buen servicio.

Pero fundamentalmente, más que darles este mensaje, mi principal propósito es que me permitan entregarle a cada uno de ustedes su nombramiento que los formaliza ya como trabajadores de la Secretaría de Salud. Muchas felicidades, enhorabuena a todos y que este sea un gran día. Muchas gracias.