Discurso: entrega de los trabajos de construcción de carreteras sacacosechas.

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar los trabajos de construcción de carreteras sacacosechas

Muna, Yucatán, 3 de septiembre del 2016 

Muchas gracias compañeras, compañeros, amigos de verdad es muy emocionante, lo comentaba con Luis Felipe hace un momento, ahora que hemos estado desde hace rato recorriendo, viene siendo la primera parte ¿no? Pasamos por la “López Portillo”, “Xmatuy” 1 y 2, “Muna” 1 y 2, pasamos por los tramos y ahorita venimos a platicar con todos ustedes.

Recorre el camino se ve bonito, parece que es algo sencillo pero ustedes mismos saben que ha sido una lucha de muchos años y que hoy es una realidad.

A mí me da mucho gusto, le agradezco al presidente municipal sus palabras de bienvenida, ese trabajo coordinado que permite que se realicen las acciones que necesita la gente para que podamos trabajar, en este caso en apoyo al campo pero en todas la materias, en todo lo que se necesita la coordinación es importante para que la gente reciba los beneficios de los programas de Gobierno.

Por supuesto también saludar a los diputados que están aquí, a Felipe Cervera, diputado federal, muchas gracias, a Evelio Dzib, muchas gracias diputado local, de igual manera a Marco Vela, líder de la CNC que de igual manera muy atento, y a cada uno de los representantes de las unidades, muchas gracias, ahorita me voy a referir a ustedes.

Muchas gracias Juan José Canul, secretario de Desarrollo Rural, al secretario de Obras Públicas, Daniel Quital, Javier Osante, quien es el responsable de la ejecución de las obras y que estamos así como ven supervisando y viendo que todo esté en buenas condiciones y nos da gusto porque vamos conversando con los compañeros representantes y nos dicen que estuvieron pendientes de la construcción.

Y podemos decir que se cumplió, no únicamente que se haga en buen tiempo sino que sea de la calidad necesaria. Enrique Castillo, muchas gracias secretario del Trabajo, a todos los funcionarios, muchas gracias delegado de la Sagarpa, con quien hacemos un trabajo coordinado para ver que lleguen los programas y los apoyos.

El delegado de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo, muchas gracias, bueno y los representantes de todas las diferentes dependencias que estamos aquí, todos como lo he dicho siempre como un equipo para servir y para cumplir con los compromisos.

Miren ustedes, gran parte de lo que me da satisfacción es lo que se ha dicho acá, esta obra fue demandada y solicitada durante muchos años por una razón, porque se necesitaba, porque era una necesidad real.

Algo que a mí me motiva mucho, es algo que decía Fernando hace un momento, yo sé que ustedes los productores de toda esta superficie, de toda esta región, particularmente del municipio de Muna, no son productores de ahorita, son productores de toda la vida.

Ha habido épocas difíciles y si hay algo que para mí es importantísimo es el estado de ánimo de los productores, que se sientan con ganas de trabajar, motivados, yo sé perfectamente que durante muchos que la carretera estuviera en muy malas condiciones, que la venimos inclusive a recorrer por ustedes, dijimos que estaba en malas condiciones, pues eso desalentaba por tanto tiempo que te tienes que llevar para llegar a tu unidad y el riesgo.

También hablábamos de que muchas personas inclusive se accidentaron, se lastimaron; venir en bici, en moto. En la época de lluvias no ves los huecos en las carreteras y lo de menos es que se rompa la llanta, pero también se puede romper el hueso o te puedes lastimar.

Entonces todas esas son historias de vida que aquí se vivieron y todo eso desanima al productor, se pregunta muchas veces “valdrá la pena seguir trabajando en esto, mejor busco otra alternativa, estoy haciendo mi solicitud y no se da”.

Y yo lo primero que les quiero agradecer a todos los productores de estas unidades es su vocación, su convicción, que quiere decir que ellos están convencidos que hay que trabajar por el campo, que hay que producir para llevar el ingreso a la casa, pero también hay que producir porque toda la humanidad necesita la producción de alimentos.

Y esa vocación de nuestros compañeros productores es lo que nos mueve y nos compromete a nosotros como autoridades a cumplirles. Yo recuerdo que el año pasado tanto Felipe como Evelio me decían que estuvieron por acá un tiempo recorriendo y me decían “Gobernador de verdad se necesita”.

Productores qué es lo que más nos motiva, que están chambeando, lo platicábamos con el presidente, con Víctor, son grupos que están trabajando, produciendo y de verdad la carretera en malas condiciones se convierte en un obstáculo para que puedan sacar su producto.

A estas carreteras les decimos saca cosechas porque pues su nombre indica que es para sacar la cosecha pero ustedes saben que no es nada más para sacar la cosecha, porque la cosecha se saca en determinado periodo del año, pero diario hay que chambear.

Claro, es cierto, estos en realidad son caminos de acceso, porque la cosecha la sacas en determinado periodo del año, pero el trabajo es diario, o no es así compañeros, verdad. El trabajo es diario y muchas veces es en la mañana y también en la tarde; hay que venir en la mañana, hay que venir en la tarde.

Por eso es tan importante este camino, y en efecto, cuando estuvimos el año pasado… a mí me emociona mucho, particularmente este camino, porque cuando estábamos haciendo el análisis, pues ustedes saben que necesidades hay muchas y hay muchos grupos que están solicitando sus caminos y sus carreteras, y hacíamos la valoración y decíamos “bueno, es un tramo largo, son, prácticamente, 22 kilómetros, exactamente es como un 25 por ciento de todo lo que se va a hacer en el año, a lo mejor podríamos hacer por etapas”.

Y lo que realmente nos… decidimos que no fuera en etapas es porque dijimos, “bueno, vamos a ver dónde están trabajando más o cuál es la primera etapa y todo”, y lo que vimos es que adentro todos estaban trabajando, iba a ser difícil decir, “aquí primero, aquí después”, porque en todos los lugares estaban trabajando.

Yo por eso quiero agradecer, tomamos una decisión, dijimos “vamos a hacerlo, vamos a hacerlo de un jalón”; creo que nos reunimos a finales de año o a principios de años nos reunimos en Palacio de Gobierno, verdad, allá hubo una reunión y platicamos, allá nos reunimos y les dije, “vamos a entrarle, vamos a hacerlo compañeros”.

Y nos fue sencillo, se los comparto de igual manera con mucha claridad, no fue sencillo, si han pasado muchos años para que se hagan estos caminos, es porque pues realmente hay una verdadera complicación para ubicar recursos para hacerlos, pero esa es tarea de nosotros, como Gobernador, como representantes.

Aquí quiero agradecerles a nuestros diputados locales, particularmente a Felipe, nuestro diputado federal, porque tuvimos la complicación de cómo encontrar los recursos que permitieran hacer la carreteras y fuimos buscando, buscando, buscando, pasó el presupuesto, y después del presupuesto, inclusive, se lograron gestionar y conseguir unos recursos por el diputado federal por Felipe, y eso nos está permitiendo orientarlos a las carreteras saca cosechas, y cumplirles el compromiso, que es lo más importante.

Hoy, venir y ver que este circuito, les va a permitir, o ya les está permitiendo, venir a trabajar en mejores condiciones, pero para mí lo más importante son dos situaciones que les quiero pedir. Ahorita ya está hecho el camino, ya está hecha la carretera, esto nos debe de motivar a dos compromisos, bueno a tres, pero a dos de manera muy particular que les quiero pedir a mis compañeros de todas las unidades, aquí está López Portillo, aquí están los compañeros, Muna 1 y 2, aquí está Fernando 1 y 2, Redención del Campesino aquí está, Madero ahí está, muy bien, vamos a darle un aplauso a cada compañero, a todos.

Yo lo que les quiero pedir son tres, tres compromisos les quiero pedir, uno, ya que se tiene esta carretera busquemos la manera de cómo ir incrementando la superficie de producción, verdad, porque ahora que ya está la carretera, pues cada uno de ustedes, cada uno de sus grupos tiene determinada superficie, determinada actividad; vemos que López Portillo ya tiene un plan, ya tiene una idea de cómo ampliar, así en cada caso para sacarle el mayor provecho posible a la carretera. Ya que está lo más complicado, lo que representa más inversión que es la carretera, vamos a sacarle más provecho, verdad, vamos a sacarle más provecho, vamos a ver que puedan ampliarse las superficies de producción, uno.

Dos: podemos incorporar a otros compañeros a que trabajen en el campo, y muchas veces pueden ser sus propios hijos o sus propios familiares, que yo sé que mucha veces dicen, “oye vamos a trabajar”, “no hombre, sólo de agarrar la bicicleta o la moto y llegar a la unidad me va a llevar una o dos horas, no, mejor voy a buscar trabajo a otro lado”.

Tiene lógica, pero ahorita ya con estas carreteras podemos traer a sus hijos, o a otras personas para que los grupos se amplíen, para que las superficies se amplíen, para que produzcamos más, y en esos dos compromisos, yo, aquí está el secretario de Desarrollo Rural, aquí está el delegado de la Sagarpa, nos ponemos a su disposición, conjuntamente con los ayuntamientos, con nuestros diputados federales, locales, para que así como conseguimos lo de la carretera, no se puede todo inmediatamente, pero ya estamos trabajando juntos, así juntos vayamos fijándonos nuevas metas, qué es lo que se tiene que hacer.

Desde, como dice don Fernando, si se nos fue el transformador, o se nos fue la bomba, bueno reaccionar rápidamente para repararlo, para componerlo, pero de igual manera en nuevos proyectos que permitan, oye, queremos ampliar la superficie, queremos empezar a trabajar una nueva superficie en tal unidad, queremos incursionar, como decían, un poco en el ganado.

Esos proyectos, que cuentan con todo nuestro apoyo, aquí le doy indicaciones al secretario de Desarrollo Rural, le pedimos respetuosamente al delegado de la Sagarpa el trabajo conjunto que podamos hacer para aprovechar sacar el máximo provecho a esta carretera.

Ya está hecho lo más difícil, que es la carretera, ahorita vamos a seguir avanzando en trabajo coordinado con el Ayuntamiento, de igual manera con el trabajo de Desarrollo Rural del Ayuntamiento para que crezca la superficie y para que crezca el número de personas que participa, ahí tienen ustedes nuestro compromiso.

Y también el tercer compromiso que les pedimos que es algo que parece sencillo pero que es importante hacerlo, que mantengan limpia la carretera a los costados, las orillas de las carreteras, que no dejen sobre todo en la época de lluvias como ahora, que la hierba se vaya metiendo y eso es lo que las raíces de la hierba, no lo vemos pero las raíces se van metiendo, se van humedeciendo y es lo que hace que como que se vaya comiendo, primero las orillas, no pasa de un día para otro pero en un año, dos años pero cuando nos damos cuenta la carretera va quedando más flaquita hasta que desaparece.

Entonces ese es un compromiso que, háganlo ustedes y vemos como ya lo están haciendo como se están organizando por una razón muy sencilla, esta carretera es para ustedes, no es de nosotros, nosotros como autoridad pasar hacemos, ya en nuestro caso nos quedan dos años de administración, hablando del Ayuntamiento, y todas las autoridades ya sólo dos años nos queda pero ustedes han estado aquí muchos años y seguirán estando acá toda la vida porque esta es su casa, esta es su carretera, cuídenla, aprovéchenla, sáquenle el mayor potencial posible, incorporen más superficies, incorporen más compañeros , incorporen más grupos.

Y en ese esfuerzo y en ese trabajo quiero decirles que cuentan con nuestro respaldo, y se los digo cuentan ustedes con nuestro compromiso y eso yo lo puedo hacer porque tenemos una gran seguridad acá en el estado.

Contamos con el apoyo del señor Enrique Peña Nieto, que él nos da programas, nos da beneficios y quiero remarcarlo porque estas obras sólo podemos hacerlas con el apoyo presupuestal que nos da el Gobierno federal si no, no podríamos hacerlo y tenemos ese compromiso conjunto.

Hace poco estuvo el secretario Calzada y uno de los temas que hablamos son los caminos sacacosechas y quiero aprovechar a los medios de comunicación que están acá para que nos ayuden a transmitir el mensaje, porque es cierto, ya escogimos 211 kilómetros pero hay muchos productores que dicen “qué bueno que ya se hicieron 211 kilómetros, pero yo el que necesito es mi kilometro o es el de mi unidad”.

A todos esos compañeros les pido que tengan confianza, de hecho este paquete de setenta kilómetros que se hicieron están concluyéndose este mismo año, e este mismo año 2016, antes que concluya el  2016 estamos programando otro paquete de aproximadamente, tal vez serán otros 40 kilómetros o  poco más de lo que haremos este año.

En 2017 haremos otro paquete y en 2018 otro paquete, y si rebasamos los 300 kilómetros, que era el compromiso mejor verdad, lo importante no es llegar a la meta si no inclusive rebasarla, y a todos los compañeros que necesiten un camino, una carretera sacacosechas  que tengan confianza, que tengan la confianza, paso a paso van avanzando.

Yo estoy seguro de que los compañeros de aquí de Muna, como en el 2013, como decía Javier Osante , cuando estaba Felipe en Desarrollo Rural, creo que hicimos en Akil, verdad Marco, hicimos en Akil hicimos en Dzan, en Oxcutzcab.

Pues seguramente los compañeros lo oyeron, verdad, y dijeron “oiga, nosotros también lo necesitamos” verdad, y luego en el 2014 hicimos otros, y ustedes decían “necesitamos ahorita” y ya llegó el momento, así ahora hay otros compañeros de otros municipios que dicen necesitamos.

Vamos avanzando y lo importante es no detenernos, que tengan toda confianza. Muchas felicidades por todos estos productos que ustedes acá trabajan, es un verdadero ejemplo y de veras recorrer todo, tan productivo, ese ánimo de producción y ese buen estado de ánimo producto de ver el futuro con optimismo a través de una obra tan importante como es la carretera, yo estoy seguro de que nutre un buen estado de ánimo en todo Muna, en todo Yucatán y en todo México.

Así que muchas felicidades compañeros, porque esta obra es de ustedes, la lucharon durante muchos años, la obtuvieron, cuídenla y vamos a seguir trabajando siempre.

Muchas gracias compañeros.