Discurso: Entrega de estufas ecológicas y bonos para acciones de vivienda de la estrategia Mejorar

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar estufas ecológicas y bonos para acciones de vivienda de la estrategia “Mejorar”

Tizimín, Yucatán, 11 de agosto de 2016

Muchas gracias, muy buenos días, amigas, amigos. Como decía yo ayer en Tekax, más amigas, porque estoy viendo que las mujeres son las que están más pendientes del beneficio de la casa y la vivienda, ¿verdad? A ver, que levanten su mano todas las mujeres. Son la gran mayoría, pues un aplauso para todas las mujeres que están aquí presentes.

Un aplauso porque nosotros reconocemos que quienes más se preocupan por la vivienda, por la casa, por la familia, por el bienestar de los niños, son las mujeres, y  por eso sé que estos apoyos de vivienda que están recibiendo hoy, quienes más lo disfrutan y quienes más contentas se sienten, son las mujeres; por eso, mi cariño y mi saludo para todas las mujeres de Tizimín y de sus comisarías. Muchas felicidades, porque sé que estos apoyos les van a traer muchos beneficios.

Yo en primer lugar quiero saludar al presidente municipal, mi amigo Jorge Vales, y felicitarlo también porque verdaderamente Tizimín es un ejemplo de coordinación, de trabajo conjunto, pero sobre todo de cumplimiento de compromisos porque él, en su momento, hizo un compromiso con Tizimín, hizo el compromiso de que se hicieran, por lo menos, ocho mil acciones de vivienda.

Y hoy, de manera conjunta, trabajando Ayuntamiento, Gobierno del Estado y con el gran apoyo de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, ya son prácticamente seis mil 500 acciones de vivienda que se están haciendo por Tizimín, y yo estoy seguro que no sólo va a alcanzar la meta de ocho mil su Ayuntamiento, sino que se van a superar, porque vamos a seguir trabajando juntos, sirviendo a todo el pueblo de Tizimín.

De la misma manera, quiero saludar a su esposa, la presidenta del DIF municipal, trabajando muy fuerte en pro de la familia; de la misma manera, quiero saludar a la diputada, la maestra Charito, muchas gracias, diputada, agradeciendo de la misma manera ese apoyo, que desde el Congreso del Estado se le da a estos programas, y que permite que los podamos hacer y que lleguen a mucha gente, a la gente que lo necesita.

De la misma manera quiero saludar a Mauricio Sahuí Rivero, Mauricio es el secretario de Desarrollo Social y desde ahí se está impulsando, con todos juntos, todas las dependencias, este gran programa “Mejorar”, que es un programa de vivienda para atender las necesidades de la gente y yo quiero reconocer que este programa se puede realizar por una razón muy sencilla, porque tenemos el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y se los quiero decir así de claro porque miren ustedes, este programa en total va a representar casi 700 millones de pesos, en lo que invierte el Gobierno federal y el Gobierno estatal, aparte lo que los municipios están invirtiendo, como aquí el Ayuntamiento que nos dice que más de 400 acciones se van a hacer este año, más las que ya se hicieron desde el inicio de la administración.

Y de esos 700 millones de pesos que representan las estufas, los cuartos, los pisos, los baños, la mayor parte viene del Gobierno federal a través de las dependencias que están aquí representadas. Yo por eso quiero saludar a don Roberto Pinzón, que él representa a la Conagua y la Conagua nos está apoyando con los baños.

Lo mismo que CDI, aquí está Jesús Vidal, CDI también está apoyando para que se hagan los baños y, por supuesto, don William Sosa, que ustedes lo conocen, ahí estuvo acá como diputado federal, hoy desde la Sedatu y desde ahí se está viendo todo el apoyo para los cuartos y para las estufas, de la Sedatu. Sedesol federal, aquí está Miguel Enríquez, muchas gracias, Miguel y desde ahí se apoya con todos los pisos, pero también con toda la visión de  la política social e integradora de la Sedesol federal, que es la que lo conduce.

Y de la misma manera las dependencias estatales, la Japay con Carlos Sobrino, el IVEY con César Escobedo, aquí don Jorge Mendoza de la Secretaría de Salud, don Eduardo Batllori también, de Desarrollo Urbano, Seduma. Todos haciendo un solo equipo, todos sumando esfuerzos para poder cumplir con un compromiso que ustedes nos pidieron y porqué lo digo así, porque recuerdo muy que cuando a vine a pedirles su apoyo para ser Gobernador ustedes me dijeron, “Rolando queremos que hagan programas de apoyo a la vivienda”.

Porque mucha gente necesita su piso, hay mucha gente que vive, una familia de cinco, seis, hasta siete personas o más hay veces en una sola habitación y se necesita por lo menos un cuarto más para que vayan a dormir los niños o las niñas, los hermanitos, o se necesita un baño porque se tienen baños, o se necesita un techo.

Y hay miles de familias en Yucatán, que como bien lo decía Mauricio, cocinan, ustedes lo saben, de la manera tradicional, se ponen tres piedras en el suelo, se pone atravesada la leña y ahí se asienta o el comal o la olla, ¿cierto o no es cierto? Así es como se cocina de manera tradicional, pero cuando están cocinando, piden a veces techo y van a ver cómo está negro por el humo.

Pues hay que decirlo así, así también se van poniendo los pulmones de las personas, sobre todo los niños y las personas de la tercera edad que van respirando ese humo, y eso ocasiona enfermedades y por eso Yucatán está desafortunadamente dentro de los primeros lugares de enfermedades respiratorias, pero eso lo estamos cambiando, porque sólo este año se están repartiendo más de 33 mil estufas, más de 33 mil familias van a cambiar esa realidad y ahora ya no van a tener ese problema porque van a tener su estufa.

Algo que les quiero decir a todos lo que reciben estufas, así como ven estas, es la muestra, pero que lo que es la chimenea, que yo digo que es lo más importante porque es de donde se saca el humo, tiene tres metros de largo la chimenea e inclusive se puede sacar de lado. ¿Qué es lo importante? Que aun cuando tengan estufa dentro de su casa, que hagan que la chimenea salga y el humo salga hacia fuera, hacia el exterior, y no esté dentro de la casa y que no lo respire la gente, eso es lo más importante.

Además, de que con la ventaja que con estas estufas utilizan más o menos como un tercio de la leña que normalmente utilizan de la manera tradicional a ras de piso, todo esto son ventajas, y todo esto son beneficios, y qué decir de los cuartos, de los pisos, de los baños que van a traer muchos beneficios a todos ustedes.

En total aquí, en Tizimín, son mil pisos, 152 cuartos, tres mil estufas, 402 baños ecológicos, para un total de cuatro mil 554 acciones, además de las que conjuntamente o directamente, mejor dicho, el Ayuntamiento está haciendo para servir a todos ustedes. Este programa que se llama “Mejorar”, se está haciendo en los 106 municipios de Yucatán, porque en todos los municipios hay la necesidad. En todos nuestros municipios, incluyendo Mérida y los 105 municipios del interior del estado.

Pero hay algo que les quiero decir, en cada municipio son diferentes el número de acciones de vivienda que se están haciendo, pero con estas cuatro mil 554 acciones que tienen Tizimín, “Mejorar” representa que Tizimín es el municipio con mayor número de acciones de vivienda de los 106 municipios de todo Yucatán, en este 2016, y sumando las que está haciendo el Ayuntamiento, rebasa las cinco mil acciones, este mismo año.

Y lo estamos haciendo así porque sabemos que se necesita, y sabemos también que en Tizimín hay gente trabajadora, dedicada y esforzada, y como bien lo dijo el presidente, hay gente que lo necesita, y que a lo mejor no le tocó este año, no importa, que tengan la confianza y la seguridad que “Mejorar” es un programa que llegó para quedarse. El próximo año, de la misma manera, vamos a sumar esfuerzos con las dependencias federales para apoyar a otras personas, y en 2018 también, apoyar otras personas, porque sabemos que hay quien lo necesita, y que todos debemos de trabajar para darles y garantizarles el apoyo.

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes hoy, ya lo dijeron y hoy se los digo con mucho gusto, hoy es mi cumpleaños, ¿verdad? Hoy es mi cumpleaños y cuando estaba yo entrando, una señora me preguntó: “Oye, Rolando, ¿y cuántos años cumples?”, y les digo ahorita a todos ustedes que cumplo 48 años, ¿verdad? 48 añitos y muy contento, de verdad.

Me da mucho gusto que este día pues especial, para todas las personas nuestro cumpleaños es un día especial, ¿verdad? Me da mucho, mucho gusto pasarlo aquí, con mis amigas y con mis amigos de Tizimín y de sus comisarías.

Me da gusto por todo el cariño, por toda la gratitud que yo les tengo a ustedes, por todo el apoyo que nos han brindado, por todo ese trabajo conjunto que hemos hecho, como bien lo dijo el presidente Jorge, para garantizar que toda esta zona, que Tizimín sea el gran (inaudible) del desarrollo y del impulso de toda esta gran región, del oriente de nuestro estado, y porque sigamos trabajando juntos.

Y quiero decirles algo muy personal, el mejor regalo que puedo yo recibir este día es la satisfacción de todas ustedes, de más de cuatro mil 500 familias que hoy están contentas porque están recibiendo un apoyo, la sonrisa de los niños que están contentos porque saben que van a vivir en mejores condiciones, ese es el mejor regalo que puedo recibir, y el cariño y el aprecio de todos ustedes.

Muchas gracias, amigas y amigos, disfruten este programa de vivienda, disfruten estas acciones de vivienda, que sean siempre para el beneficio de sus familias, sobre todo de los niños, y vamos siempre a reconocer que este programa se realiza y se va a seguir realizando por la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento.

Muchas gracias, Jorge, muchas gracias a todo tu cabildo, muchas gracias a todo el Ayuntamiento, con todas las dependencias estatales, con todas las dependencias federales y al gran apoyo de Enrique Peña Nieto, nuestro Presidente de la República. ¡Muchas gracias amigas y amigos! Y muchas gracias por todo su cariño y por todo su afecto. ¡Gracias!