Discurso: Entrega de equipos de cómputo del programa Bienestar Digital

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de equipos de cómputo del programa Bienestar Digital

Umán, Yucatán, 28 de septiembre del 2016

Muchas gracias, jóvenes, señoritas, padres, madres de familia, más madres de familia porque como suele suceder siempre las mamás son las que están más atentas del estudio de los hijos y eso es algo que me da mucho gusto.

Saludo con mucho afecto, de manera particular al presidente municipal, Freddy Ruz Guzmán, muchas gracias, a los presidentes municipales presentes, muchas gracias porque trabajando en coordinación podemos darle resultados a la gente de lo que está esperando de nosotros como autoridades.

Saludo a los diputados, a don Jesús Quintal Ic, muchas gracias, desde el Congreso del Estado nos aprueban los presupuestos para poder hacer estos programas que nos permiten cumplir compromisos que hicimos con toda la población.

Saludar también al licenciado Víctor Caballero, secretario de Educación, a Wilberth Chi, muchas gracias, a los representantes de los diferentes subsistemas, a todos muchas gracias por su apoyo, así como a Sinaí, muchas gracias y a doña Gabriela, muchas gracias por sus palabras, que yo creo que reflejan de muy buena manera el sentimiento que tienen todos ustedes en este momento.

Yo estoy seguro que todos ustedes tienen un sentimiento de alegría, de felicidad, los jóvenes estudiantes tienen una herramienta que les permite hacer y cumplir de mejor manera con sus responsabilidades escolares, abrirse paso por un mundo que no tiene fronteras porque hoy la comunicación por vía digital, por vía Internet, la conectividad permite que tú te puedas conectar en tu computadora y acceder a cualquier información de cualquier parte del mundo.

Eso hace que nuestros jóvenes puedan generar conocimiento más que aprender y consecuentemente ser mejores personas y consecuentemente ser mejores profesionales el día de mañana cuando continúen sus estudios.

Pero sé también que para los padres de familia, para las mamás es una gran satisfacción porque ven y saben que hoy una computadora no es un lujo, es una necesidad. Porque hoy las tareas, las actividades escolares se realizan con la computadora esencialmente y si no la tienes pues ¿qué haces?

Tienes que ir a un ciber y pagar una hora que puede valer ocho pesos, 10, 12 pesos o hasta más y si juntas durante toda la semana que fueron cuatro horas, ocho, 10 horas, ya es mucho dinero. Pero saben también lo complicado que es el poder ir y comprar una computadora de este tipo, porque hay otro tipo de necesidades en la casa.

Y hoy yo sé que están satisfechas porque esta herramienta hace que todos nuestros hijos tengan un piso parejo, eso qué quiere decir, que no tengan más dificultades unos o menos otros, que lo único que haga diferente a un joven de otro es su propia capacidad, su talento, su esfuerzo, no el hecho de que uno sí tiene computadora y otro no tiene, porque lo deja en desventaja.

Para eso precisamente hicimos este programa, para que ustedes cuenten jóvenes con estas computadoras y para que concluyan su estudio de bachillerato, ese es nuestro gran propósito. Qué importante es para sus familias que desde que ustedes están chicos, entran a preescolar terminan el kínder, entran a la primaria, entran a la secundaria y cuando terminan la gran aspiración de sus padres es que puedan estudiar un bachillerato.

Hoy y lo digo con mucho orgullo, la opción del Telebachillerato es una opción que acerca los estudios hasta sus lugares de origen, hasta sus casas y les entregamos hace un momento unas computadoras al Telebachillerato de Samahil precisamente.

Que antes que existiera pues a lo mejor tendrían que ir a estudiar a Kinchil, a Umán o a Mérida, ahora pueden estudiar directamente en Samahil y así como ese ejemplo son 190 Telebachilleratos imagínense ustedes que hemos abierto en estos cuatro años de Gobierno.

Son 190 municipios y comisarías a donde hemos llevado estos estudios para que los jóvenes no tengan que pagar pasaje para ir de un lugar a otro. Todo eso tiene que ver con la eficiencia terminal, qué quiere decir, quienes terminan el bachillerato y quienes lo abandonan antes de terminar.

Porque aquí en Yucatán teníamos un fenómeno complicado de que muchos jóvenes entraban al bachillerato pero dejaban de estudiar antes de terminarlo y muchas veces no era porque no tuvieran la capacidad, dejaban de estudiar porque sus papás ya no tenían para pagarles el pasaje de estar yendo de una comunidad a otra a estudiar.

Sumado más el ciber para poder hacer sus tareas o sacar copias, llegaba mitad de curso y le decían “hijo, hija ya no vamos a poder ya tienes que dejar la escuela y vente con nosotros a trabajar o a buscar otra alternativa”. Y eso es lo que no podemos permitir desde el Gobierno.

Para eso hicimos este programa, para apoyar a nuestra juventud para que nuestros jóvenes y nuestros talentos sigan estudiando, continúen estudiando, lleguen a donde sus propias capacidades, talentos y sueños se los permitan, pero también, y se los digo con toda claridad a las madres y padres de familia, hicimos este programa para enaltecer el gran esfuerzo que hacen ustedes, mamás, papás, porque sus hijos estudien.

Porque yo sé perfectamente, y se los digo aquí que he tenido el alto privilegio de ser diputado por esta zona Umán, Samahil, Kinchil, Celestún, por toda esta zona, Abalá, por Ucú, Tetiz; conozco a la gente, gente trabajadora y sé que si a algo aspiran los papás, es que sus hijos tengan una mejor preparación que la que ellos tuvieron, que sus hijos tengan una mejor oportunidad que la que ellos tuvieron.

Y se los digo aquí también, precisamente Hunucmá, porque tenemos frente a nosotros un gran desarrollo industrial en puerta, en toda esta zona, en toda la zona, y ustedes saben que grandes empresas están a punto de abrir, pero otras están llegando para averiguar también instalarse y, en poco tiempo, tendremos un gran corredor industrial en esta zona.

Y estará demandando talentos, mano de obra, ingenieros, técnicos que aquí se encuentran, aquí está entre ustedes ese gran capital humano que tenemos en Yucatán, preparado, esforzado y que seguramente van a tener un futuro luminoso basado en el esfuerzo, en el estudio, en la dedicación y en la disciplina de todos ustedes.

Muchas, muchas felicidades, porque yo sé que este es un día muy importante en la vida de todos ustedes, cuiden sus computadores, utilícenlas adecuadamente, hagan sus tareas, concluyan sus estudios y síganse de frente, construyendo un gran futuro para ustedes y para toda su familia.

Muchas gracias.