Discurso: Entrega de apoyos a la producción del Fonart y de materia prima del Gobierno del Estado a artesanos de Yucatán

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de apoyos a la producción del Fonart y de materia prima del Gobierno del Estado a artesanos de Yucatán

Mérida, Yucatán, 7 de febrero del 2017

Amigas, amigos, me da muchísimo gusto que estemos juntos en este encuentro y que sumemos esfuerzo, trabajo, para que podamos impulsar una gran actividad para Yucatán y para las familias yucatecas como lo es la producción artesanal, las artesanías.

Y quiero con esto darle la más cordial bienvenida a la licenciada Priscila Corona Ortiz y decirle que es bienvenida a Yucatán, Yucatán siempre se caracteriza por la calidez de su gente, aparte de la calidez de nuestro clima, pero la calidez de su gente, siempre recibimos en Yucatán con los brazos abiertos a todas las personas que vienen aquí, pero fundamentalmente aquellas personas que vienen a sumar su esfuerzo en este gran esfuerzo colectivo que hacemos por un México.

Y usted viene representando a la maestra Liliana Romero, a quien apreciamos mucho, ella, usted son bienvenidas y queremos que le agradezca a un gran amigo de Yucatán, al licenciado Enrique Peña Nieto, que siempre nos manda apoyos y programas para avanzar en este gran esfuerzo.

Por supuesto saludo a doña Bety Peralta, muchas gracias, gracias por tu trabajo, lo platicamos desde el momento en el que te pedí que te hicieras cargo de la responsabilidad de la Casa de las Artesanías y que le dieras un gran impulso a la actividad.

Hoy podemos decir que se está realizando un gran trabajo y de eso dan testimonio miles de familia del estado de Yucatán, muchas felicidades Bety por tu trabajo y sobre todo por los resultados que se están dando para beneficio de la gente.

Agradecerle a mi esposa, doña Sarita Blancarte, Presidenta del DIF, porque si hay algo importante para nuestra sociedad es la familia, porque cuando las familias viven en armonía, con bienestar, tienen las condiciones para proveerse por sí mismas de los satisfactores básicos del bienestar, entonces las familias están bien y la sociedad está bien.

Por eso el DIF incluye todos los esfuerzos productivos, sociales, de inclusión para garantizar que las familias vivan en condiciones de bienestar. Lo mismo quiero agradecerle a mi amigo el diputado Panchito Torres, él desde el Congreso de la Unión, como todos nuestros diputados y diputadas luchan para que a Yucatán lleguen presupuestos, programas, obras y de esa manera contribuyen con el esfuerzo de nuestro estado.

Así como al delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez muchas gracias por sumar todos estos esfuerzos, al instituto del emprendedor, Paco Lezama, muchas gracias, porque la suma de esfuerzos de las diferentes instituciones da resultados y si hay una figura que es emprendedora por excelencia es precisamente la figura de las artesanas, de los artesanos.

Porque a partir de su esfuerzo, de su propio trabajo van creando, innovando, tomando las técnicas y conocimientos que les fueron heredados por sus papás, abuelos por generaciones, pero también tienen con su creatividad, dándole su toque personal a cada producto y de esa manera van desarrollándose.

Saludar también a Fernando Romero, muchas gracias Nando y con él de manera muy particular a los y las presidentas municipales, las presidentas del DIF que se encuentran aquí, su presencia como siempre lo señalo y lo significo hace evidente el compromiso que tienen ustedes con las actividades productivas de sus municipios.

Yo sé que los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo por realizar las obras que se necesitan en el municipio, el agua potable, la luz, los servicios públicos municipales, todo lo que se necesita, seguridad, educación, hacen un gran esfuerzo.

Pero también es importante que como lo vemos hoy aquí, sumen su esfuerzo para que la gente de sus municipios tenga una actividad productiva en el campo, un empleo o bien las actividades artesanales, porque cuando la gente tiene una actividad productiva se puede generar un ingreso y ese ingreso lo convierte en bienestar para sus familias.

Y de eso nos ha dado testimonio doña María Chan, muchas gracias y como ella lo dijo y en los diferentes municipios y comunidades, las artesanas se organizan, se agrupan y producen con sus manos verdaderamente mágicas, esas artesanías que nos hacen sentirnos tan orgullosos.

Yo siempre lo he dicho, Yucatán nos hace sentirnos siempre muy orgullosos, muy orgullosos de nuestra forma de ser, de nuestra forma de actuar, de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestra gran cultura maya, de tantas y tantas cosas que nos dan motivo para sentirnos tan orgullosos de nuestra tierra.

Y uno de esos motivos sin duda son nuestras artesanías, nuestra actividad artesanal, porque es verdaderamente una expresión de nuestra cultura, es herencia de muchas generaciones, pero también va actualizándose conforme pase el tiempo.

Porque doña Betty decía algo muy importante, de un esfuerzo que hemos realizado de la mano del Fonart, desde hace algunos años, desde el inicio de la administración, y es precisamente apoyarles para que vayan creando nuevos productos, tomando las técnicas que fueron heredadas y que conocen desde hace varias generaciones, pero nuevos productos que es lo que vaya pidiendo el mercado.

Qué quiere decir eso, qué es lo que la gente compra, vamos a producir eso. Porque aquí no se trata tanto de producir lo que a mí me guste, hay que producir lo que la gente vaya a comprar, lo que el turista esté comprando, lo que el visitante esté comprando, lo que el mercado esté pidiendo, porque de lo que se trata es que ese esfuerzo que ustedes realizan, al trabajar, al producir, se vea recompensado con una buena venta.

De eso se trata, no sólo de que trabajen y que produzcan, se trata de que vendan bien. Y para eso hemos sumado muchos esfuerzos con Fonart y con diferentes instituciones para que no sólo se den programas muy importantes, como esta entrega de apoyos, que es importantísima porque les permite tener un apoyo y un estímulo para la producción, sino también hemos hecho muchas acciones para promocionar los productos artesanales en Yucatán, en ferias.

Es muy creativa y ha estado muy atenta buscando esos espacios para que siempre hayan las artesanías yucatecas ahí presentes, aquí en nuestro estado y en muchas partes de la República y hasta en otras partes del mundo, hasta en Rusia ya lo oyeron, y de esa manea se conozcan más los productos de Yucatán, las artesanías de Yucatán, haya más mercado, se venda más, ustedes produzcan más y les vaya mejor a todos.

Esa es nuestra intención, ese es nuestro propósito y no quiero dejar de decir algo que a mí me da mucho gusto. Siempre me da gusto apoyar todas las actividades productivas y aquí las presidentas y los presidentes municipales lo saben, como apoyamos con el Peso a Peso para las actividades agropecuarias, todos los apoyos que se dan; fomento a la producción, diferentes apoyos, equipo, todos.

Particularmente, los apoyos artesanales me dan una satisfacción particular y les voy a decir por qué, fíjense, ahorita se están beneficiando poco más de 400 productores. Que levanten la mano todas las personas que se van a ver beneficiadas con este programa, las mujeres. Miren ustedes, prácticamente todas son mujeres y eso me da mucho gusto porque esta actividad, es cierto, hay artesanos y hay artesano pero la gran moría son mujeres.

Hay algo que yo aprendí desde hace mucho tiempo. Cuando una mujer tiene una actividad productiva y vende, comercializa y recibe un ingreso, es ingreso va directo para la casa y se convierte en alimento para los hijos y se convierte en vestido, se convierte en zapatos, se convierte en lo que necesita la familia.

Porque las mujeres son la garantía de que las cosas en la casa marchen bien para los hijos y para toda la familia. Por eso les repito, me da muchas satisfacción que estemos aquí. Nuevamente, muchas gracias licenciada Priscila, un saludo a la maestra Liliana y dígale que aquí en Yucatán estamos muy agradecidos y estamos trabajando muy fuerte para redoblar el paso.

Y en estos meses que tenemos frente a nosotros, para la administración federal como estatal que empezamos prácticamente al mismo tiempo en el 2012, redoblemos el paso y le demos muy buenos resultados a toda la sociedad y que particularmente la actividad artesanal aquí en Yucatán se consolide como un motivo para sentirnos muy orgullosos de ser yucatecos, de ser mexicanos, pero fundamentalmente se consolide como una actividad productiva que le lleva ingreso y bienestar a miles y miles de familias yucatecas.

Muchas gracias, muchas felicidades y a chambear muy fuerte compañeras, por el beneficio de sus familias.

Muchas gracias.