Discurso: Entrega de ambulancias a la delegación del Issste en Yucatán

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de ambulancias a la delegación del Issste en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2016

Muy buenos días, amigas, amigos. Quiero saludar con mucho afecto al licenciado Luis Hevia Jiménez, delegado del Issste; de igual manera, agradecer la presencia de mi esposa, Sarita Blancarte, bien conocida aquí en el Instituto, porque pues tanto ella como yo, tuvimos el enorme privilegio de ser compañeros con todos ustedes, de formar parte de la gran familia Issste.

Porque como bien se ha expresado en diferentes ocasiones, cuando uno ha tenido el privilegio de prestar sus servicios en esta gran institución, en esta noble institución, pues forma parte de la gran familia Issste para siempre y así me siento aquí, estando con todos ustedes, muchísimas gracias.

Saludar a la arquitecta Angélica Araujo Lara, senadora de la República, arquitecta, muchas gracias; a los diputados federales aquí presentes, Francisco Torres, muchas gracias, Lucely Alpizar, Felipe Cervera, muchísimas gracias; de igual manera, al doctor Miguel Berlín Estrada, director General del Hospital Regional del Issste “Elvia Carrillo Puerto”.

A la licenciada Flor Isela Vargas Sánchez, secretaria General del Sindicato y de la FSTSE, muchas gracias; a todos y cada uno de los representantes sindicales aquí presentes; delegados de instituciones hermanas, y funcionarios, todos.

Me da muchísimo gusto, como les decía hace un momento, estar aquí esta mañana, constatar que el Issste es una institución que cada vez más continúa fortaleciendo sus capacidades para brindar el servicio a sus derechohabientes, y esa responsabilidad y ese compromiso, hacerlo con la calidad y con la calidez que nuestros tiempos exigen, y eso es algo que a mí me ha tocado constatar.

Reitero, desde la perspectiva de servidor público, aquí mismo en el Issste, y ahora teniendo el altísimo honor de ser el Gobernador del Estado, he podido constatar los grandes esfuerzos, pero sobre todo los resultados que el Issste le brinda, en primera instancia a su derechohabiencia, pero de igual manera, a toda la sociedad en su conjunto.

El hecho de que en esta mañana se estén entregando cinco nuevas ambulancias, seis, perdón –cinco ambulancias de traslado y una de alta especialidad para urgencias, altamente equipada–, fortalece las capacidades para atender urgencias o servicios médicos a la derechohabiencia, pero de igual manera, fortalece la capacidad de atención para toda la sociedad.

Porque es importante remarcar que en materia de salud, pero particularmente en materia de atención a urgencias, todas las instituciones del sector salud formamos una gran red que se hace una sola para atender o brindarle atención de urgencia a quien lo necesite.

Y por eso precisamente, a nosotros como representantes de la sociedad nos da una gran satisfacción el constatar cómo el Issste va teniendo una dinámica permanente de ir fortaleciendo sus capacidades en infraestructura, en equipo, en personal, pero fundamentalmente hoy, esta mañana, en estas unidades de traslado, que ustedes bien saben que son esenciales y que pueden significar la diferencia entre poder salvar una vida o no hacerlo.

Y por eso precisamente es tan importante el contar con unidades de traslado, estas ambulancias, en muy buenas y, en este caso, debidamente equipadas. Yo quiero, de igual manera, esta mañana aprovechar este marco, el marco de esta reunión, de esta ocasión importante, para recocer y agradecer el papel que el Issste desempeña en beneficio de todo el gran sistema de salud en nuestro estado.

Bien lo decía el delegado Luis Hevia: hemos estado trabajando de manera muy coordinada, esencialmente en el seno del Consejo Estatal de Salud, a donde el Issste concurre permanentemente, así como también el IMSS lo hace, y en esa mesa en el Consejo Estatal de Salud es donde se analizan los temas de salud de todo el estado, no únicamente desde la perspectiva curativa que es esencial, sino también de la prevención.

Y es así como juntos hemos realizado múltiples acciones para garantizar unas debidas, adecuadas medidas de prevención para la salud, y ahí ha estado presente el Issste en las diferentes acciones que hemos realizado.

Podríamos resaltar las acciones que se han hecho de descacharrización, las campañas de descacharrización para combatir el mosco vector de las enfermedades como el dengue, el chikungunya, el zika, todas esas acciones las hemos realizado en plena coordinación, y siempre ha habido una participación muy dinámica del Issste y de todas las instancias del sector salud.

Lo mismo cuando la sociedad se ve amenazada por algún fenómeno meteorológico y se convoca al Consejo de Protección Civil; ahí de igual manera está presente el Issste, como toda institución, listo y dispuesto para abrir sus puertas y atender a quien lo necesite.

Y esos son ejemplos nada más de cómo una debida coordinación, una suma de esfuerzos, permite que nos hagamos más fuertes; que como autoridades, independientemente del ámbito de gobierno que nos toque representar, como uno solo, coordinemos nuestros esfuerzos, sumemos nuestros esfuerzos, con un mismo fin, que es servir, atender de mejor manera a la sociedad que espera mucho de nosotros.

Lo reitero, hace algunos años, ya varios, tuve el altísimo honor de desde las oficinas públicas del Issste, servir a la sociedad, a la derechoahabiencia. Veo muchos rostros conocidos, seguramente en estos años que han pasado muchas cosas han cambiado para bien en cuanto al fortalecimiento de las instituciones, pero estoy seguro que algo no ha cambiado.

Y ese algo es la vocación de servicio, el deseo de servir, de hacer bien las cosas y, fundamentalmente, ese gran compromiso que yo sé que todos y todas las integrantes de la gran familia Issste tienen, reitero, en primera instancia con la derechohabiencia a la cual se deben, pero de igual manera con toda la sociedad yucateca y mexicana, que de igual manera les respeta y les reconoce en mucho la labor que hacen por la sociedad y por todo Yucatán.

Muchas felicidades, yo sé que este día es muy importante, estas unidades de traslado médico, estas ambulancias, por supuesto que estarán fortaleciendo, y en mucho, las capacidades de respuesta, las capacidades de atención. Y yo sé que por eso este es un gran día y les agradezco mucho la oportunidad que me brindan de acompañarles en este día. Muchas gracias.