Discurso: Entrega certificados de apoyo a Proyectos de Turismo de Naturaleza 2016

Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, al entregar certificados de apoyo a Proyectos de Turismo de Naturaleza 2016

Homún, Yucatán, 23 de septiembre de 2016

Buenos días. Estoy muy contento de estar acompañado de nuestra amiga la directora Nuvia Mayorga ya ha venido ahora sí que en incontables  ocasiones, muchas ocasiones a Yucatán, siempre con esa gran convicción de apoyar a nuestra gran comunidad indígena, a todas nuestras comunidades con diferentes proyectos de infraestructura, obras, pero también con programas como éste, que lo que impulsa es que la gente tenga un ingreso para vivir en mejores condiciones.

Muchísimas gracias, directora Nuvia Mayorga y le pedimos que le transmita con todo respeto, pero también con reconocimiento y mucha gratitud a un gran amigo de Yucatán, a don Enrique Peña Nieto, que hace posible todos estos apoyos.

Saludar al presidente municipal, Enrique Echeverría, muchísimas gracias, presidente, por todo su compromiso, al igual que a los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, porque, directora, en todos estos programas siempre la suma de esfuerzos, siguiendo las directrices del Presidente de la República, del Gobierno federal, sumando su esfuerzo el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, hacemos posibles que los programas den resultado y que cada peso público que se invierta se pueda hacer más eficiente y rinda más.

Así que muchas gracias, presidente y a todos los presidentes municipales por su apoyo, muchas gracias. A nuestros diputados federales que se encuentran aquí presentes, a Felipe Cervera, diputado federal por este municipio, por este distrito, muchas gracias; a Liborio Vidal, a Panchito Torres, muchas gracias, nuestros legisladores federales que todos los años, como bien lo decía la directora, luchando, esforzándose, cumpliendo con su responsabilidad, participan en todo el proceso de la presupuestación y nosotros sabemos ahora que están precisamente en este proceso de presupuestación para el próximo año.

Siempre hemos sentido el compromiso y la solidaridad de los diputados federales con Yucatán, con México, pero de manera particular con las comunidades indígenas. Eso es algo que les reconocemos a nuestros diputados federales. Muchas gracias, diputados federales. Delegado Chucho Vidal, muchas gracias; el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí; Ramón, muchísimas gracias.

A todos los representantes de los diferentes espacios hermosísimos que están siendo beneficiados por este apoyo muy importante, que hoy se entregan los certificados de apoyo a todos los Proyectos de Turismo de Naturaleza. Yo quiero compartir con ustedes dos ideas muy concretas.

La primera. Yucatán, como todo México, pero de manera particular Yucatán, tiene grandes riquezas y voy a mencionar dos de ellas. La riqueza de nuestra cultura, la gran cultura maya, que es una cultura viva , que es admirada en el mundo entero, que tiene mucho qué mostrar y que toda la gente del mundo tiene mucho qué descubrir, es para nosotros una gran riqueza.

Y también la naturaleza que podemos ver en este paisaje hermosísimo, que a lo mejor nosotros como vivimos aquí como quien dice estamos acostumbrados a verlo, ¿verdad? Pero viene gente de otras partes del mundo que vive en grandes ciudades, donde lo que ven todos los días son edificios, muy grandes, muy altos, y no ven lo que nuestros ojos están admirando en estos momentos.

Y qué decir de bajar a un cenote, y qué decir de ver eso, que repito, nosotros estamos acostumbrados porque lo hemos visto toda nuestra vida, pero cuando viene gente de fuera, queda admirada, ¿cierto o no es cierto, compañeras?

Esas es la realidad, esas son dos grandes riquezas que nosotros tenemos, y para que esas riquezas se conviertan en bienestar para las familias de todos los yucatecos, hay un instrumento que se llama turismo. El turismo es el que permite que gene de diferentes lados venga, como quien dice, gaste su dinero o deje su dinero acá, porque la gente está trabajando, legítimamente está trabajando, venga la gente, disfrute, conozca, compre una artesanía, deje un dinero, y ese dinero se convierte en bienestar de sus familias.

Aquí en Santa Rosa son más de 185 familias las que están trabajando, en Catzín, ¿35?, compañero, ¿verdad?, 35 familias, y lo que es importante que ustedes sepan es que como autoridades estamos haciendo la parte que nos corresponde para que esas riquezas cultural y natural se conviertan en bienestar para sus familias.

Y aquí viene la segunda idea, el Gobierno federal, nuestro presidente de la República está mandando sólo en este evento 29 millones de pesos para 24 proyectos. ¿Por qué?, porque un turista, es cierto, está muy bonito, pero para que venga un turista pues tiene que haber un baño, tiene que haber un lugar donde pueda comer, tiene que haber unas condiciones para que baje al cenote, si no, ustedes los saben, no viene, y las agencias turísticas no lo pueden promover porque preguntan “¿y hay baño para el turista?, ¿y hay dónde que coma?”, por ejemplo, “¿o hay dónde que tome sombra?”, y si no tiene eso pues es difícil que vengan los turistas.

Por eso, el Presidente Peña, a través de la CDI, hoy, a 24 proyectos, pero en estos cuatro años, a muchísimos proyectos les ha dado recursos para que tengan los elementos básicos, necesarios para que puedan venir los turistas.

Los ayuntamientos hacen su parte, garantizando que el municipio esté limpio, que las calles estén en condiciones adecuadas, que esté alumbrado para que cuando llegue el turista, en su camino hacia el lugar donde va a ir, haya buenas condiciones; los ayuntamientos hacen la parte que les corresponde.

Y nosotros como Gobierno del Estado, en este proyecto, muy específico, hacemos nuestra parte en lo que es la promoción, porque están las condiciones naturales, está la infraestructura, pero si no se promueve, si la gente no se entera cómo van a venir.

Y aquí yo quiero hacer, con la directora y con todos ustedes tres compromisos muy concretos, porque el Gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo para que estos lugares estén así, tan hermosos como los estamos viendo.

En primero lugar, ella lo mencionaba hace un momento, impulsar la promoción de todos estos sitios de turismo natural, de naturaleza, para los cruceros que están llegando a Yucatán y para las personas que llegan, particularmente, de turismo a Mérida, que tengan la oportunidad de venir, de conocer y de disfrutar y ya luego visitar, inclusive en un mismo día, varios lugares. Eso es en primer lugar.

En segundo lugar, acabamos, hace apenas unos diez días, pensando precisamente en estos espacios, acabamos de lanzar un programa que se llama “Redescubre Yucatán”, que qué es lo que quiere decir, muy sencillo. En Mérida y en todo Yucatán hay… los domingos por ejemplo mucha gente, las familias, salen, y dónde van, que van a un restaurante a comer, que van a una plaza, y nosotros decimos, “qué bonito, que mejor vengan a un cenote, que vengan a conocer Yucatán, los yucatecos conociendo los lugares tan hermosos que hay en Yucatán”.

Para eso, con ese programa que se llama “Redescubre Yucatán”, estamos trabajando estrechamente con la CDI para tener toda la información, fotografías, ubicaciones, tiempos, distancias, servicios, todo para que la gente de Mérida pueda visitar, salir los fines de semana y hacer este turismo de naturaleza.

Y en tercer lugar, y de manera muy concreta también, compartir, directora, vamos a hacer en noviembre, por primera ocasión, la Expo Turismo Naturaleza Yucatán,

¿Qué vamos a hacer en noviembre? Todos sus proyectos y los que inclusive han recibido apoyo en otros años, conjuntamente con CDI, vamos a poner en un mismo espacio allá en el Centro de Convenciones Siglo XXI a cada uno de sus espacios, sus cenotes, sus destinos. Les vamos a dar un estand, un módulo para que estén las fotos, para que la gente vea dónde está ubicado, cuánto se tarda en llegar de Mérida a allá, qué carretera se toma y ustedes puedan dar esa información.

¿Y a quién vamos a llevar allá? Pues vamos a llevar a todas las agencias de viajes y se les llaman operadores turísticos, de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y, por supuesto, Yucatán, porque ahorita, como ya hay vuelos, conectividad aérea para Mérida, para que disfruten Mérida, sí, que tiene mucho para dar, pero también que visiten estos lugares tan hermosos que nada más cuando lo ven se enamoran y dicen yo quiero ir.

Eso es lo que vamos a hacer y sumando esfuerzos, con este apoyo millonario de apoyo que se da para todos ustedes, para que tengan las condiciones, con el trabajo honesto y esforzado de todos ustedes, con la labor que hacen los ayuntamientos, sus municipios, con la promoción que vamos a hacer conjuntamente como Gobierno, sumado a esta gran riqueza natural y a la gran riqueza que representa la cultura de todos nosotros, la gran cultura maya, por supuesto que podemos garantizar que este gran programa de apoyo al Turismo de Naturaleza se convierta en bienestar, en ingreso y en felicidad para las familias de todos ustedes.

Muchas gracias, muy buenos días.