Discurso: Entrega autorización de validez oficial de estudios para impartir educación preescolar en guarderías del IMSS

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar la autorización de validez oficial de estudios para impartir educación preescolar en guarderías del IMSS

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2017

Muchas gracias, muy buenas tardes. Saludo con muchísimo respeto a todas las mamás trabajadoras que se encuentran aquí presentes, agradeciéndole a Sergio y a todos los representantes del Grupo San Francisco de Asís su recibimiento y por supuesto, su gran aportación al empleo en Yucatán, como a todos los representantes del sector empresarial aquí presentes.

Y de manera muy particular, todos juntos agradecer la presencia del director General del IMSS, el maestro Mikel Arreola, muchísimas gracias por su presencia, muchas gracias por ser portador, en nombre de un gran amigo de Yucatán como es el licenciado Enrique Peña Nieto, de estas buenas noticias para nuestro pueblo.

Hace un rato, tuvimos una reunión con jóvenes estudiantes que de igual manera recibieron muy buenas noticias en la atención que se les está brindando a todos ellos. Y en esta ocasión, en este importante evento, con el anuncio, con la formalización de este paso tan importante que se está dando para la autorización de la impartición escolar en las guarderías del IMSS y estando todos aquí presentes.

Saludo a los diputados federales por su presencia, por todo su apoyo, a los representantes de las diferentes Cámaras y organizaciones empresariales con las que trabajamos, director, con una gran armonía e integración, todos, haciendo la parte que nos corresponde para que la economía crezca para que haya empleos, oportunidades, pero también luchando por un gran valor, que es la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre.

Ésa ha sido una gran bandera y una gran tarea, en la cual el Presidente de la República ha puesto manos a la obra, en todos los ámbitos, pero particularmente en el ámbito laboral. Escuchábamos con mucha emoción a la señora Vanessa hace un momento, y podemos interpretar y sentir todos ese,  valga la redundancia, sentimiento de las madres trabajadoras, quienes tienen una responsabilidad en el hogar, con los hijos, pero también una responsabilidad laboral que cumplen eficientemente.

Y por eso, yo estoy seguro, escuchándola a ella, del beneplácito que les genera, por todos los motivos que muy bien describió, el hecho de que ya se tenga la garantía de que el primer año de preescolar los estarán recibiendo con toda la calidad que implica una guardería del IMSS, ahora sí, mejores que nunca, más fuertes que nunca, como veíamos y como sabemos que se está prestando ese servicio, sabemos que es una gran noticia y sabemos también que es un magnífico regalo que el Presidente de la República les manda en ocasión del Día de la Madre, que fue ayer, que las felicitamos a todas a ustedes.

Porque como ayer decíamos en una actividad que hubo ocasión de compartir, el 10 de mayo es una fecha en la que todos reflexionamos sobre el papel de la mamá y de la mujer en nuestra sociedad, pero que debemos de tener muy vigente los 365 días del año, haciendo la parte que nos corresponde para garantizar que tengan esa igualdad de oportunidades, que tengan plenamente todas esas garantías, en este caso de mujeres y de madres trabajadoras.

Nosotros sabemos perfectamente que el mejor regalo que ustedes pueden tener, o la mayor satisfacción que ustedes pueden tener, es precisamente que sus hijos tengan una buena formación educativa, que el día de mañana sus hijas y sus hijos sean mujeres y hombres de bien, que tengan una forma digna de ganarse la vida, y la mejor herramienta que se le puede otorgar a un hijo, sin duda, es una formación educativa con la que se pueda hacer frente a la vida de manera exitosa.

Yo sé, como el Presidente también sabe, porque me lo ha dicho personalmente, sabe perfectamente que esa gran aspiración es la que les mueve, es por la que luchan, por la que se esfuerzan tanto todos los días y quiero decirles también algo que no es un tema menor: sus hijos, sus hijas quienes hoy están en maternal o ya en la edad de preescolar, serán ya una generación o generaciones que ya estarán cursando sus estudios con un nuevo modelo educativo.

Un nuevo modelo educativo que impulsó con una gran claridad con una reforma estructural, el Presidente Enrique Peña Nieto; y es un nuevo modelo educativo que les va a permitir a las niñas, a los niños, a los jóvenes egresar con una visión acorde al mundo globalizado en el que estamos viviendo.

Serán más competitivos, permitirá una mayor productividad. Sus hijos estarán estudiando con un modelo educativo que les va a permitir tener una cultura digital, que lo decimos con toda claridad, como nosotros no la tuvimos, a lo mejor porque no eran nuestros tiempos. Yo la verdad empecé a manejar la computadora cuando tenía 35 años, pero ahora los niños necesitan una cultura digital y esa cultura digital está presente en el nuevo modelo educativo impulsado por el Presidente Peña, que es el que va a permitir que sus hijos estudien y estudien muy bien.

Por su puesto, la atención de otro idioma, es este caso el inglés, desde los estudios básicos, también muy necesarios para que sean competitivos y la gran esencia de este modelo educativo: que los niños no vayan a la escuela para memorizar, que los niños vayan a la escuela a aprender a aprender.

Ahora que hay tanta información y que es tan accesible la información, es tan importante acceder a esa información y cómo construir información de aprendizaje a partir de sus propias necesidades. Eso es lo que estarán haciendo sus hijos y por eso serán mujeres y hombres triunfadores en este siglo XXI.

Y yo creo que es un gran paso el que se está dando, que yo creo que complementa es visión del Presidente de darle a nuestro país una reforma educativa que permita que el país, en lo colectivo sea competitivo en el ámbito global, y en lo individual, que todas las niñas y los niños tengan oportunidades para estudiar, para desarrollarse y para crecer.

Así que muchísimas gracias señor director, muchísimas gracias por ese gran regalo que el Presidente de la República les da a las madres trabajadoras, a las madres derechohabientes del IMSS, a quienes acuden a tan buen servicio que prestan. Dígale al señor Presidente que le agradecemos mucho todas estas buenas noticias, los nuevos centros médicos que se estarán estableciendo en Francisco de Montejo, aquí en el rumbo de los Héroes, eso viene a fortalecer mucho y también son muy buenas noticias para toda la derechohabiencia del IMSS.

Y yo no quisiera concluir sin compartir con ustedes uno reflexión que precisamente ayer hacía en ocasión del Día de la Madre. Yo sé que como madres trabajadoras ustedes hacen un gran esfuerzo y hoy sus hijas y sus hijos les ven a la edad que ellos tienen, de dos años, de cuatro años, les ven en la actividad de todos los días y ellos saben y están conscientes del esfuerzo que ustedes hacen.

Pero el día de mañana cuando sus hijos sean adultos, dimensionarán, recordarán todo ese esfuerzo que ustedes hacían, el esfuerzo doble, el esfuerzo triple, en algunos casos de ser papá y mamá. Como adultos, dimensionarán ese gran esfuerzo y ese gran sacrificio que ustedes hacen por sus hijos al trabajar y al luchar por que ellos sean gente de bien.

Muchas felicidades, muchas felicidades, muchas felicidades y muchas gracias de nueva cuenta señor director por esta gran noticia para las mamás trabajadoras de Yucatán.

Gracias.