Discurso: encuentro estatal de «Bienestar en vacaciones»

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración del encuentro estatal 2016 del programa “Bienestar en vacaciones”

Mérida, Yucatán, 30 de julio del 2016.- Muchas gracias, muy buenos días niños, niñas que están participando en esta “Escuelita de verano. Bienestar en vacaciones”, yo les pregunto ¿están disfrutando esta Escuela de verano. Bienestar en vacaciones? ¿Están contentos?

Pues entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad porque el principal propósito de este evento, pero principalmente de “Bienestar en vacaciones” es que ustedes estén contentos, disfruten, aprendan y particularmente sean complemento a la formación.

Quiero saludar a los padres de familia que se encuentran aquí y vamos a darles un aplauso muy fuerte a sus papás porque ellos se preocupan mucho por ustedes y nuestra responsabilidad es trabajar juntos para que ustedes crezcan y se desarrollen adecuadamente.

Yo quiero decirles unos puntos que me dan mucho gusto. Uno, que este programa ha ido creciendo año con año y cuando se crece año con año eso quiere decir dos cosas: que le a la gente le gusta este programa porque si no, no vendrían y que hay autoridades comprometidas con la gente porque si la gente pide algo se hace.

Este programa lo empezamos en el año del 2013 y empezamos con 15 mil niños participantes, hoy en 2016 esta cuarta edición ya llegamos casi a 43 mil, casi el triple desde que lo empezamos, el triple de instructores, de equipo, de camisetas, de gorras, de todo.

Y esto ha sido posible con el compromiso de las autoridades y hoy quiero resaltar a las presidentas y presidentes municipales, les pido un aplauso porque en los municipios se está haciendo un gran esfuerzo, se están cumpliendo las metas.

Y quiero agradecer igual a los diputados, que con su apoyo tenemos recursos para hacer esto programa, ahí está Pancho Torres, muchas gracias Panchito, a los diputados locales, muchas gracias, así como a los funcionarios que hacen posible este programa, secretario de Educación, don Víctor, Juan Sosa, ahí está el secretario de Salud.

Bueno todos, somos un gran equipo juntos para servir, para atender a los niños; también a la Policía federal muchas gracias por todo su apoyo, a la Secretaría de Seguridad Pública, saludo al capitán Saidén, bueno todos juntos para servir a los niños, porque la niñez es la prioridad para nuestro Gobierno. Por eso yo saludo también la presencia de mi esposa Sarita Blancarte, que es la Presidenta del DIF Yucatán, a mi hija Monse, toda para servir a la familia.

Y la otra cosa que me da mucho gusto, porque eran dos cosas que me dan mucho gusto por decir, la otra cosa es este encuentro que hacemos. En este encuentro, de los 43 mil niñas y niños que están participando, hoy vienen estas niñas y niños que han demostrado tener aptitudes, dotes para la competencia o para alguna disciplina y por eso hoy en esta jornada van a competir sanamente, pero también nuestros visores del Instituto del Deporte van a estar observando a los niños para ver cuáles tienen una aptitud especial, para platicar con sus padres e invitarlos para ver si quieren formar parte de la estructura del deporte de alto rendimiento.
Les quiero decir algo. En 2013 cuando hicimos por primera vez este encuentro, de los que resultaron ganadores, ya en la Olimpiada Nacional 2015 y ahorita en la Olimpiada Nacional 2016 que se está llevando a cabo, ya tenemos medallistas que salieron del programa “Bienestar en vacaciones”, medallistas que estuvieron hace poquito tiempo como estos niños aquí, apenas empezando a practicar deporte y hoy ya son un orgullo del deporte yucateco porque están a nivel nacional.

Así que niñas y niños, échenle muchas ganas, sean muy felices, es el principal propósito y que esta contienda sea una fiesta de hermandad, de felicidad y de diversión, y que empiece de una manera muy divertida. A ver, niñas y niños, ¿saben cómo va a empezar la competencia hoy? ¿No saben cómo va a empezar la competencia? Pues va a empezar con una carrera de botargas. ¿Qué botarga va a ganar? Pues ahorita va a haber la carrera y va a ser el inicio de las actividades de ustedes.

Niñas, niños, sean muy felices, diviértanse y échenle muchas ganas. Muchas gracias a todos los papás y muchas gracias a todas las mamás y de esta manera damos por formalmente inaugurados este encuentro del programa “Escuela de verano. Bienestar en vacaciones”. Felicidades a todos.