Discurso: encuentro con integrantes de los comités de los Comedores del Bienestar

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello, en el encuentro con integrantes de los comités de los Comedores del Bienestar

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2016

Qué contento me siento de estar aquí, acompañándoles, el que estemos juntos en estos días tan especiales, ¿verdad?, porque como bien dijo doña Tere, a quien la agradezco mucho su mensaje, estos días especiales de la Navidad, del fin de año, pues nos permiten estar compartiendo con la familia, compartiendo con los amigos, reflexionando sobre las cosas que han sucedido durante todo un año  y el año que viene, el año que está por venir.

Por eso yo platicaba con Mauricio Sahuí, a quien le quiero reconocer todo ese trabajo que se realiza para combatir la pobreza, para afrontar las necesidades que tiene la gente y hacerlo a través de la política de desarrollo social, que en el estado es él quien la conduce de manera muy eficiente. Y platicaba con él hace unos días y me decía, “Rolando, hay un encuentro con las representantes de los Comedores del Bienestar, un encuentro que se hace para darles el producto de sus ahorros y pues a nosotros nos gustaría mucho que nos acompañes”.

Yo le dije, “claro que sí”. Me siento muy contento porque sé que han estado trabajando muy fuerte durante el año, sé que han estado echándole muchas ganas. Yo sé que estos comedores les han permitido tener un trabajo de equipo y es algo que me da mucho gusto, que mantengan la unidad, porque yo recuerdo conforme íbamos inaugurando los Comedores, yo lo que les pedía es mantengan la unidad, trabajen en equipo, trabajen en coordinación.

Sólo así se puede tener éxito y sólo así se puede salir adelante con las tareas que se van realizando. Quiero saludar a la diputada Marisol Sotelo, muchas gracias, diputada; a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, a Miguel Enríquez, a Limber, a la maestra Flor, al secretario Jorge Mendoza, a todos quienes se encuentran acá, Rogelio, a todos quienes se encuentran aquí realizando este gran esfuerzo, cumpliendo este gran compromiso.

Pero de manera particular yo sé que ustedes comparten conmigo el reconocimiento que se tiene a la Secretaría de Desarrollo Social, a Mauricio, y particularmente a Mary, que ella les ha acompañado desde el principio y sé que le tienen un particular aprecio como le tengo yo también. Sobre todo porque, ustedes lo saben, ella les tiene mucho aprecio, pero también cuida que las cosas salgan bien para que ustedes tengan éxito.

Para que todos los Comedores se mantengan abiertos, se mantengan funcionando y ustedes saben que no es sencillo, ¿verdad? Hay que trabajar, hay que organizarse, hay que administrar el recurso, hay que comprar los insumos, hay que comprar lo que se requiere y por eso esa organización que es tan importante.

Ya llevo cuatro años en el Gobierno, rápido pasa el tiempo, ¿verdad? Cuatro años y ya tenemos frente a nosotros dos años y cuando empezábamos este proyecto con ustedes, de los Comedores, honestamente yo me pregunta que cómo iban a funcionar, de que si realmente iban a poder seguir siempre funcionando.

Y ahora que ya cada uno de sus Comedores tiene diferente tiempo, algunos un año, algunos dos años, algunos más tiempo y ver que están siendo proyectos exitosos y digo exitosos porque ante todo les sirven a sus colonias, les sirven a sus comunidades, porque gente que lo necesita acude y recibe lo más importante para un ser humano que es el alimento, nutritivo, cuidado en las porciones, ¿verdad?, en las porciones adecuadas que permite que las personas se alimenten bien, pero además que lo hagan a un costo social.

Esto quiere decir, con un costo que verdaderamente beneficie a las familias y hoy vemos que es un gran proyecto muy exitoso, que está creciendo, que está cumpliendo con su función social y yo quiero decirles que me quedé muy convencido y muy claro de este proyecto. En una ocasión que fuimos a uno de los Comedores y cuando lo inauguramos formalmente ya tenía una o dos semanas que ya estaba funcionando, después fui a la inauguración.

Y cuando salí y me estaba yendo a subir a mi coche, vino una señora joven y me dijo que quería hablar conmigo y me dijo, “Gobernador, yo sólo quiero decirle muchas gracias. Quiero darle las gracias por haber puesto este Comedor, porque a mí de verdad que me beneficia”. “¿Ah sí”, le dije, “tú vienes aquí?” “Sí, desde que se abrió diario vengo”.

Y me dijo, “fíjese usted, yo soy madre soltera, yo soy jefa de familia”, y estaba con sus dos hijos, dos niños como de siete, cinco años más o menos. “Yo soy madre soltera, yo trabajo por mis hijos y vivo con mi mamá, y como yo trabajo no puedo cocinar y de antes lo que tenía que hacer era ir a la cocina económica y comprar una ración”.

En este caso, de las que venden, me dice, “me cuesta 50 pesos, pero sólo me alcanzaba para comprar una y con esa comíamos los cuatro, mi mamá, yo y mis dos hijos, compraba yo más tortillas o compraba yo unas papas o algo así para completar para que nos llenemos, pero eso tenía que hacer. Y ahora vengo aquí al Comedor y no compro una, sino compro dos. Es más comida, nos da mejor, comemos los cuatro muy bien, nos dan nuestro refresco, todo y me sale en mucho menos y eso para mí no se imagina cuánto significa el ahorro y saber que mis hijos están bien alimentados, mi mamá y yo”.

Entonces muchas veces nosotros, con el trabajo que hacemos, ustedes con el trabajo que hacen, muchas veces en el trabajo nos dicen tenemos que hacer esto, tenemos que hacer lo otro y es importante que pensemos en estas fechas particularmente el beneficio que estos Comedores llevan a cuántas familias. La verdad son cientos, miles, miles de familias que diario se alimentan gracias a estos Comedores, y lo hacen bien, lo hacen de manera nutritiva.

Y por supuesto, también hay que decirlo, a mí me da mucho gusto que con este modelo de equipo en el que trabaja cada comedor hayan cinco compañeras que trabajan en equipo y que tengan una actividad, porque yo sé que se organizan, trabajan, cocinan, atienden a quienes van al comedor, también por supuesto tienen la comida para la familia, lo cual es positivo, es parte del propósito, si va bien la venta tienen un ahorro, sea más o sea menos, tienen un ingreso, en fin, es un modelo exitoso.

Y yo quiero contribuir también a que continúe siendo un modelo exitoso. Por eso, bien lo decía Mauricio Sahuí hace un momento, le dije, “vamos a apoyarlas para que se organicen mejor y vamos a apoyarlas con un pequeño equipo de cómputo que es especialmente para micronegocios como los de ustedes, que les permitan organizarse mejor con sus ventas, organizarse mejor con sus propios inventarios, organizarse mejor para poder tener un adecuado estado de ingresos y egresos, van a ver cómo les va a ayudar mucho”.

 

Son mis amigas y les hablo siempre con la verdad. Hoy no les traje los equipos, les traje un vale ¿por qué? Porque cuando yo le dije a Mauricio vamos a entregarles sus equipos, inmediatamente vamos a comprarlos, pero la verdad es que son equipos especiales, no son equipos de los que se venden en la tienda, y cuando yo los pedí, los pedimos para hoy, tardan un poco en llegar.

 

Ustedes saben que a mí me gusta hablarles con la verdad, decirles las cosas como son, pero creo que es mejor porque si mandamos a la tienda a comprar una computadora, pues bueno les damos la computadora pero de lo que se trata es que sea el equipo específico que además es un equipo con el que ustedes van a poder vender tiempo aire, por ejemplo, para teléfono.

 

Si alguien quiere ponerle a su teléfono 20 pesos, 50 pesos, ahí ustedes lo pueden hacer y se ganan una comisión. Y les voy a decir cómo le vamos a hacer. Estos equipos ya se van a tener el 6 de enero, así como regalo de Reyes.  Entonces le vamos a pedir a Mauricio y a Mary que juntemos los equipos, los llevemos a Desarrollo Social, y ahí los que les voy a pedir es que les demos una capacitación de cómo utilizarlo, de cómo se debe utilizar es pequeño equipo,

 

Porque de verdad, utilizándolo bien les va a ahorrar trabajo, va a hacer que se organicen mejor, van a ver que les va a ir mejor y bueno, hasta vana a hacer ventas de tiempo aire para que les ingrese recurso para que vayan avanzando, para que vayan creciendo, pero fundamentalmente, lo más importante les quiero decir, la tecnología es buena, los equipos, la tecnología, eso ayuda a la gente, pero hay algo que les pido que nunca cambien, y nunca cambien la calidez humana, el trato humano, que es algo que también cuenta.

 

Nunca pierdan esa calidez, porque yo sé, y a mí me da gusto, fíjense yo lo observo, luego vas a un Comedor y hay quienes tienen ahí unas mesas para que llegue la gente que quiera y ahí coma, así como hay quien compra y se lo lleva, hay quien va y lo come ahí. Muchas personas adultas, adultos mayores créanme que yo sé que estas personas además de ir y comer, y nutrirse adecuadamente también encuentran en los comedores compañía, alguien con quien platicar, porque muchas veces son personas solas.

Simplemente con ver  a las personas del equipo, del Comedor y platicar un rato, y preguntarles y recibir una sonrisa, un trato amable, de veras, no sólo se está nutriendo su cuerpo con lo que está comiendo, se está nutriendo también su espíritu y su alma al compartir una sonrisa agradable. Todo esto es lo que le dan a la gente, nunca lo pierdan, al contrario, manténgalo siempre en alto, ténganlo siempre presente. Yo sé que esto, esta actividad no es únicamente un negocio.

Más que un negocio es un servicio social, un servicio a la comunidad, que ustedes realizan, porque les conozco y sé que son personas que se preocupan por su colonia, que se preocupan por la gente, que les gusta servir y ésta es una forma de servir a la gente que lo necesita, y nosotros como Gobierno nuestro compromiso es apoyarles a ustedes, para que ustedes sirvan a la gente que lo necesita.

Esa es la visión que desde el principio nos movió para hacer estos Comedores y hoy, que los vemos como un proyecto maduro, un proyecto consolidado, un proyecto fuerte, yo hoy quiero aprovechar para ratificar ante ustedes mi compromiso para que en todo el tiempo que le queda a mi Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social aquí con Mauricio, sigamos apoyando muy fuerte a nuestros Comedores del Bienestar.

¿Están de acuerdo? ¿Van a seguir trabajando con mucho entusiasmo por la gente? ¿Van a seguir preparando comida nutritiva y muy sabrosa? ¿Me van a invitar a comer un día de estos? Bueno, pues ahí vamos a estar? Muchas felicidades, feliz Navidad, feliz 2017, que haya mucha salud en casa, mucha alegría, mucha armonía. Las quiero mucho a todas  y a todas sus familias. Muchas gracias.