Discurso: En la toma de protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la Alianza de Camioneros de Yucatán

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al tomar protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la Alianza de Camioneros de Yucatán

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2017

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, amigas, amigos todos. Me da muchísimo gusto saludar a Xavier Rodríguez, secretario General de la Alianza de Camioneros, así como a él, a cada uno de los integrantes del Comité Directivo que recién hemos sido todos testigos que rindieron formal protesta para trabajar muy fuerte con un gran entusiasmo, para garantizar que el espíritu de esta gran organización, 86 años se dice fácil pero entraña un gran compromiso con toda la sociedad, que el espíritu y que la esencia de esta gran organización se mantenga vigente y se transmita a toda la sociedad en su gran esencia, el servicio.

Y de la misma manera, saludo con un gran afecto, con mucho reconocimiento a don Rubén. Me da muchísimo gusto saludarle a usted, a toda su distinguida familia, a todos los integrantes de la Alianza, con un gran afecto y reconocimiento saludo a todos, amigas, amigos.

A los representantes de los Poderes públicos aquí presentes, los saludo con respeto, señor representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, le saludo con respeto; autoridades militares, navales, de nuestros cuerpos policiacos federales, municipales, a todos, señor fiscal General del Estado, señor director de Transporte, a los representantes de organizaciones hermanas del transporte público en nuestro estado, de igual manera los saludo a todos con mucho afecto, funcionarios, a todos quienes nos encontramos reunidos esta mañana.

Si algo se respira en esta organización es tradición, es un gran espíritu de solidaridad y un gran espíritu también de servicio hacia la sociedad. Hace un momento, cuando escuchábamos a Xavier y cuando veíamos en estas pantallas imágenes que dejan constancia de la historia de esta organización, de la Alianza, podemos expresar con toda claridad que sólo se puede entender la historia contemporánea de esta gran ciudad de Mérida, de nuestro estado de Yucatán, sólo se puede entender la historia contemporánea a partir de la participación, del esfuerzo, del compromiso, de organizaciones como la Alianza de Camiones que, con un gran compromiso y una gran convicción, todos los días le brindan un servicio a la sociedad.

Como lo veíamos hace un rato, pero como lo sentimos todos los días en el flujo y en el transitar de miles y miles de personas para ir a la escuela, para trabajar, para producir, para hacer que esta ciudad funcione, entendemos que la Alianza de Camioneros de Yucatán es una institución que se ha forjado en nuestro estado a partir del trabajo, del esfuerzo y del compromiso. Una institución que se ha ganado un lugar por su origen, por su historia, pero fundamentalmente, por el servicio que presta.

Su origen nos recuerda cuando se constituyó como una opción, como una alternativa de transporte público en la ciudad, como nos lo comentaban hace un momento, en momentos de crisis en aquel año de 1930.

En ese entonces, los trabajadores de una empresa en quiebra, con visión de futuro y mucha esperanza en sus propias capacidades, se dieron a la tarea de organizarse bajo el liderazgo de don Gonzalo López Manzanero.

Esa larga historia, de muchos años de trabajo y servicio de hombres comprometidos con su comunidad, es sin duda, lo que ha contribuido a consolidar hoy una institución muy sólida. Una institución que se ha ganado un lugar por el servicio que le presta a la población.

Para miles de habitantes de la ciudad el traslado diario es una necesidad y esa necesidad es atendida desde hace casi 90 años con la participación decidida y el gran compromiso de la Alianza de Camioneros de Yucatán.

En ella, encontramos trabajadores comprometidos que han prestado sus servicios por muchos años. En ella, encontramos la fundación de escuelas como la que hoy nos alberga. Una escuela, la primera de muchas más, que fue fundada en 1947 para apoyar la educación de los hijos de los trabajadores. Una escuela que, como todos podemos observar esta mañana, se mantiene en perfectas condiciones y cuenta, además, con un reconocido nivel académico.

Los trabajadores y directivos de la Alianza de Camioneros de Yucatán, toman en los hechos, un papel activo por dos caminos en el desarrollo de la sociedad. Interesados y ocupados en que las nuevas generaciones reciban una educación de calidad y en que la ciudadanía reciba un servicio de transporte de calidad.

Sin embargo, habremos de reconocer que, no obstante todos los esfuerzos realizados, nuestra ciudad y nuestro estado, ambos en constante crecimiento, exigen para sus habitantes, porque es su derecho, y así nos lo exigen a las autoridades y a todos quienes nos vinculamos con este gran servicio, un servicio aún mejor.

El crecimiento de la ciudad, una ciudad fundamentalmente con crecimiento horizontal, y el continuo aumento de la población, representan auténticos retos en materia de prestación de todos, absolutamente todos los servicios.

Y en transporte urbano de pasajeros, ello significa la demanda de más y mejores rutas y más y mejores vehículos, horarios, así como calidad y calidez en el servicio. Sabemos y lo reiteramos, y lo hemos hablado, que este año 2017 trajo consigo retos y complejidades muy significativos.

Por eso, es necesario hoy más que nunca, repensar y comprometernos con las necesidades de movilidad incluyente y accesibilidad que nos exige el siglo XXI. Una movilidad que, sobre todo, cumpla con ser urbanamente sustentable y a pesar de estos nuevos retos, la ciudadanía sabe que cuenta con una institución dispuesta a seguir mejorando, como lo ha hecho durante tantos años para prestar un mejor servicio.

Sabemos que la nueva directiva, que el Comité Ejecutivo que protesta hoy un nuevo mandato, sabrá responder, como lo ha hecho, de manera profesional y solidaria para atender el derecho de los habitantes de nuestra ciudad a un transporte digno y eficiente.

Felicito a la directiva encabezada por el secretario General, Xavier Rodríguez Berzunza por su honroso encargo; directiva a la que le reitero mi compromiso de trabajar juntos, de trabajar hombro con hombro y apoyar el transporte urbano de pasajeros.

Yo estoy seguro de que unidos y trabajando de manera coordinada, podemos ofrecer lo que todos los ciudadanos se merecen. Podemos ofrecer a propios y visitantes la calidez de nuestra gente y la belleza de nuestro estado, expresados en servicios de calidad y en un medio de transporte urbano digno y eficiente.

Nuevamente, les reitero a todos los integrantes de esta gran organización, mi felicitación, mi reconocimiento, mi gratitud, en nombre de todo el pueblo de Yucatán, por todos estos años de trabajo, de esfuerzo, de compromiso, de servicio a la sociedad.

Les reitero, de la misma manera, el compromiso de mi gobierno de hacer la parte que nos corresponda para trabajar, hombro con hombro, y que alcancemos ese gran propósito de servir juntos a la sociedad.

Enhorabuena y les deseo todo objeto de éxitos en esta nueva gestión.