Discurso en la Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 27 de febrero del 2017 

Muy buenos días, amigas y amigos, todos. Qué grato iniciar la semana y precisamente hacerlo trabajando, y hacerlo en torno a un gran tema que nos ha ocupado y con lo cual hemos trabajado juntos en estos tiempos y que es particularmente el desarrollo rural de nuestra entidad, el desarrollo del campo, el desarrollo de nuestras actividades agropecuarias, pesqueras, y precisamente en el seno de este Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, que nos permite de manera integral sentarnos a la mesa y darle cauce a los principales programas, fundamentalmente los que implican la vinculación y la concurrencia con nuestras autoridades federales, la participación de las autoridades municipales, de las organizaciones de productores, etcétera.

Quiero agradecer y saludar la presencia de nuestros diputados federales, muchísimas gracias; diputado Liborio Vidal, muchas gracias; diputado Panchito Torres, muchas gracias, diputado Felipe Cervera; nuestros diputados locales aquí presentes, de igual manera, muchas gracias, a las y los diputados locales, de manera particular, diputado Marco Vela, líder de la CNC, siempre atento desde la organización campesina de todos los temas vinculados con el desarrollo de campo.

De igual manera, muy significativa, a las y los presidentes municipales, me da muchísimo gusto saludarles esta mañana. Este es un tema en el cual compartimos mucha responsabilidad, somos corresponsables, como en prácticamente en todas las materias del desarrollo como corresponsables, pero me consta que con ese compromiso que tienen en sus municipios de impulsar las actividades productivas y darle cauce  a las necesidades, a las demandas de los productores, sumamos lazos y estrechamos compromisos que hoy se reflejan de manera testimonial con la presencia de todos ustedes en este importante Consejo.

Por supuesto, a los funcionarios federales que se encuentran aquí representando a las diferentes dependencias de manera particular al licenciado Pablo Castro de la Sagarpa, y a todas las dependencias federales que de la misma forma, desde el ámbito de su jurisdicción, de su responsabilidad suman su esfuerzo. A los representantes de los diferentes sectores productivos, de los diferentes sistemas producto, de las diferentes actividades productivas agrícolas, ganaderas, pesqueras de nuestra entidad, que de igual manera con la suma de sus esfuerzos se hace posible que verdaderamente este Consejo tenga una visión integral.

Y por supuesto, a los funcionarios estatales, que de la misma manera con la responsabilidad de sus diferentes tareas permiten que esta sea una mesa interdisciplinaria y de suma de esfuerzos; particularmente, saludando a Juan José Canul, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Y saludándoles a todas y todos ustedes, como hemos expresado en diferentes momentos, desde el inicio de mi administración señalé, y lo he dejado muy claro, que el principal propósito de mi administración es trabajar por el bienestar de todos los yucatecos.

Lo que requería vías de colaboración y comunicación estrecha con el Gobierno federal y lo municipios, así como con los otros poderes públicos de nuestra entidad. Pero de manera particular, he subrayado en repetidas ocasiones, que el elemento indispensable para lograr el bienestar que queremos para Yucatán es la participación activa y comprometida de toda la población.

Una participación que incluya a cada miembro de la sociedad, a cada organización, a cada empresa y sobre todo, a cada trabajador yucateco. Y este llamado al trabajo unido ha recibido una de sus mayores respuestas en nuestros productores del campo, agricultores, ganaderos y pescadores, del sector social o del sector privado, han redoblado el esfuerzo para que nuestro campo sea un espacio de oportunidades, de productividad y de bienestar.

Gracias a este esfuerzo conjunto, las actividades primarias se han ido consolidando como un sector estratégico de nuestro desarrollo. Y un aspecto clave para mantener el rumbo de ese desarrollo surge precisamente a través del impulso a la productividad y el respaldo a la labor de los productores rurales.

Ahí, radica la importancia de este grupo, del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, con el propósito de establecer prioridades y una agenda común para el sector. Y esa importancia es aún más evidente cuando surge la necesidad de hacer más eficientes los recursos asignados, es decir, que podamos hacer más con menos.

Así, el presupuesto para el campo yucateco, que este año supera los 107 millones de pesos, será destinado prioritariamente al establecimiento de infraestructura, al equipamiento y a la maquinaria, a través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

Asimismo, se canalizará para realizar actividades de extensionismo, de desarrollo de capacidades, proyectos de seguridad alimentaria y recolección de información estadística. Todo esto, son sólo unos ejemplos de las acciones realizadas a través del Programa de Apoyos a Pequeños Productores y el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

Ejemplos que se suman al impulso que, a través de nueva infraestructura, hemos dado al sector agropecuario. A través de las más de 40 mil hectáreas tecnificadas, cuando el compromiso original ustedes recuerdan era de 30 mil, y los cerca de 290 kilómetros de carreteras sacacosechas, ya construidos, beneficiamos directamente a nuestros productores.

Sin duda, estas acciones nos permitirán refrendar los avances conseguidos. Avances que, gracias a los productores locales, han permitido al campo yucateco tener un crecimiento superior al nueve por ciento durante el tercer trimestre de 2016, colocándonos por encima de la media nacional, de acuerdo con información del Inegi.

Este es un indicador importante, porque a fin de cuentas lo que realizamos juntos como autoridades impulsando las acciones y las políticas públicas, de una u otra manera son acciones, la tecnificación, la construcción de carreteras sacacosechas, los programas de entregas de apoyo, las diferentes acciones que permiten el otorgamiento de apoyos que se necesitan en el campo.

Son políticas públicas pero no dejan de ser acciones y lo que mueve o debe mover la gestión pública, no son únicamente las acciones, sino fundamentalmente los resultados y esos resultados se dan a través de indicadores que nos marcan cómo vamos, cómo están yendo nuestras políticas públicas.

Les acabo de expresar un dato, un dato que hace referencia a que sólo en el sector primario, del relacionado con el campo y el último resultado trimestral publicado por el Inegi nos muestra que el campo de Yucatán tuvo un crecimiento de un nueve por ciento y eso como siempre preguntamos es mucho o es poco, es mucho porque representa prácticamente una cantidad muy superior a la media nacional, nos encontramos en la tabla alta de los estados que han tenido un crecimiento, inclusive hay estados que tienen decrecimiento.

Esto nos debe de motivar para continuar en ese camino, porque a fin de cuentas no se trata sólo del esfuerzo de las autoridades, es producto de la suma de esfuerzos, de lo que hace el Gobierno de la República, nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, de lo que hace el estado, de lo que hacen los municipios, de lo que hacen nuestros representantes, los diputados federales, locales.

Todo lo que hacemos como autoridades pero vinculado al esfuerzo que tienen que hacer los productores, que tienen que hacer su parte, que tienen que poner de su parte en programas concurrentes, que tienen que poner su esfuerzo, su trabajo, que muchas veces tienen que recurrir a financiamientos, en fin, los productores tanto del sector social, como del sector privado hacen su parte en esta tarea  y la suma de esos dos grande esfuerzos, de autoridades y de productores, lo que están permitiendo es que hoy podamos decir con cifras concretas que el campo de Yucatán está avanzando y tenemos que procurar y hacer la parte que nos corresponde para que en este 2017 continuemos con esa ruta ascendente.

Y este crecimiento es un reflejo del liderazgo que tiene Yucatán a nivel nacional en distintos productos. Un liderazgo que se observa claramente en materia pecuaria con la producción de carne de cerdo, por supuesto de miel. En el ámbito agrícola con la producción de cítricos como el limón, la naranja y la toronja, y también en materia pesquera con productos como el pulpo y la langosta.

Yucatán es un estado líder en la producción de todos estos productos, y en el caso del cerdo, la miel y el pulpo, somos el principal exportador a nivel nacional. De esa magnitud es la aportación de nuestros productores, por eso es tan necesario seguirlos apoyando para generar un mayor valor agregado a su trabajo.

Con ese claro objetivo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural continuará impulsando el repoblamiento y mejoramiento genético ganadero a través del Programa de Concurrencia 2017.

Continuaremos apoyando la tecnificación del campo con maquinaria, equipo y sistema de riego a los pequeños productores maiceros y hortícolas del estado mediante el apoyo diferenciado, otorgando subsidios de hasta el 80 por ciento en este sector.

En ese sentido, quisiera mencionar que ha existido un programa que ha contribuido de forma importante no sólo a mejorar la productividad de nuestro campo, sino a crear mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias, y me refiero al programa Peso a Peso.

Y para que Peso a Peso siga generando bienestar para los productores del campo, debemos fortalecerlo e incrementar sus alcances. Este año se incorpora al catálogo de Peso a Peso productos que incentiven la producción orgánica.

Hemos impulsado el desarrollo de la Milpa Maya a través de un programa interdisciplinario que conjugaba conocimientos tradicionales y desarrollos innovadores. Ahora, a través de Peso a Peso protegemos nuestra riqueza natural, a la vez que conservamos nuestra cultura e incrementamos la productividad de nuestro campo.

Sin duda las reservas de nuestros mantos acuíferos son una gran riqueza para todos los yucatecos, para las generaciones presentes, futuras, para todo México y para toda la humanidad y es importante que bajo el principio de la gradualidad vayamos transitando y estimulando esa producción orgánica, a través de productos orgánicos, la dinámica de crecimiento en nuestra actividad agropecuaria, pero que también vayamos construyendo un entorno armónico con nuestro medio ambiente.

En segundo lugar, se incorporan al catálogo de Peso a Peso productos para la mujer rural, para lograr una producción artesanal, agropecuaria y de desarrollo orientada a las mujeres.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado en alianza con el Gobierno federal impulsamos el incremento de la productividad en el ámbito rural de Yucatán. Con programas como el de Peso a Peso, con programas como el del Fondo de Concurrencia, con toda la diversa gama de programas que el Presidente Enrique Peña Nieto con su gran compromiso con el campo que está impulsando y trabajando en plena armonía con los ayuntamientos a quienes les reitero mi saludo y mi reconocimiento por el compromiso que tienen con todas las actividades agropecuarias.

Podemos decir que vamos afrontar juntos este año 2017, que sin duda ha sido un año que inicia significado con un entorno de complejidad financiera, presupuestal en el entorno mundial, en el entorno nacional y el ámbito estatal no es la excepción.

Sin embargo con creatividad, con nuevas formas que nos permitan reitero ser más eficientes en el uso de los recursos públicos y fundamentalmente trabajando juntos, por supuesto que podemos seguir esa dinámica y esa ruta ascendente que junto le hemos dado al campo de Yucatán.

Con el Gobierno federal, con el Gobierno estatal, con los municipios, pero fundamentalmente con la convicción de que todo este trabajo no lo estamos haciendo solos, al contrario, lo estamos haciendo con un recurso que es invaluable, el trabajo comprometido y una enorme vocación de nuestros productores del campo.

Por ello, como Gobernador del estado, les agradezco a todos ustedes y a través de ustedes, a los cientos de miles de productores que a lo largo y a lo ancho de esta gran tierra del Mayab todos los días se levantan y con un gran esfuerzo pero también con un gran orgullo y una gran vocación y convicción por el trabajo esforzado del campo, hacen producir nuestra tierra.

A todos ustedes les agradezco que se sumen a ese esfuerzo común que tiene una misma misión y un mismo destino, el bienestar pleno de este gran estado de Yucatán.

Muchas gracias, enhorabuena a todos.