Discurso en la Reunión Regional Sureste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga

.

Muy buenos días a todas, todos ustedes. Agradeciéndole al ingeniero Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, por sus palabras pero, de manera particular, por el hecho de que esta importante reunión se lleve a cabo aquí, en Yucatán, en esta que es su casa; le damos la más cordial bienvenida, porque sabemos bien todo lo que representa para la economía de nuestro estado, de nuestra región y de todo nuestro país, la dinámica de transporte de carga.

Saludo con mucho afecto al licenciado Francisco Rivas Gamboa, Panchito, con gran afecto y mucho reconocimiento siempre; al licenciado Jorge Montaño Michael, director General del Centro SCT, muchas gracias; muchas gracias, ingeniero Miguel Ángel Martínez Millán, vicepresidente Regional de la Zona Sureste de la propia Cámara; muchas gracias al doctor Manuel Carrillo Esquivel, director General del Conalep de nuestro estado; a todos los funcionarios aquí presentes; a los integrantes, los socios de esta importante organización.

Agradeciendo, ante todo, como decía hace un momento, que hayan tomado Yucatán como el espacio para esta importante reunión donde, seguramente, en los momentos complejos, sin duda, que estamos viviendo en el ámbito global, en el ámbito nacional, en los ámbitos regionales y locales, pues todos esos retos que tenemos frente a nosotros en estos tiempos, podamos transitarlos y convertirlos en espacios de oportunidad.

Que nos hagan más fuertes y que nos hagan también más productivos, más competitivos y que nos permitan, ante todo, dinamizar la economía de nuestros respectivos estados, regiones y, conjuntamente, de todo el país, y que con eso se generen los empleos que las familias yucatecas y mexicanas necesitan para vivir en condiciones de bienestar. Y todo esto, como bien se ha expresado,  pues se vincula de una u otra manera con la capacidad para transportar a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y más allá de nuestras fronteras.

En estos retos y en estos espacios de oportunidad que tenemos, yo soy un convencido de que reuniones de este tipo, en las cuales se analizan problemáticas, se diagnostican situaciones, estado de cosas, pero fundamentalmente, se intercambian experiencias con un ánimo propositivo, se van planteando alternativas y opciones, para ir haciendo más eficiente la actividad y para ir cumpliendo de mejor manera la función que la sociedad espera de ustedes y que la propia dinámica económica demanda, siempre, siempre traerá resultados muy positivos.

Y por eso, les reitero que, para nuestro estado, para esta que es casa, Yucatán, es motivo de orgullo y satisfacción ser la sede de esta reunión regional de la Zona Sureste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Canacar.

La industria del autotransporte de carga, como expresaba hace un momento, desempeña un papel estratégico para el desarrollo de todo México. Un papel que contribuye a impulsar la productividad de los distintos sectores y a consolidar la competitividad en todo su conjunto.

Al poner en contacto a productores y compradores, permite una movilización eficaz de mercancías, de bienes y constituye una fuente de empleo directo e indirecto que beneficia a muchas personas.

En total, el empleo y la ocupación en el sector transporte y logística ha presentado el mayor crecimiento de todos los sectores de la economía yucateca, pues refleja un incremento del 21 por ciento, por encima incluso de sectores estratégicos como las manufacturas y la construcción.

Por eso es tan importante contar con una industria de autotransporte de carga sólida y moderna. Ya que no solamente es un sector que representa más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro estado, sino que es gracias al autotransporte que podemos tener un buen crecimiento, una buena dinámica económica en Yucatán.

El avance de la construcción en un 20 por ciento, de las manufacturas en  un 10.5 por ciento, del comercio al menudeo más del 13 por ciento, de la industria alimentaria más del 17 por ciento, ha requerido que contemos con un transporte eficiente de materias primas, productos, materiales, etcétera.

Cuando se presenta un crecimiento importante en el autotransporte de carga, esto se refleja en toda la dinámica económica del estado y viceversa. En ese sentido, las actividades que realiza la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga están orientadas a consolidar ese crecimiento, a darle un sustento, a darle un soporte a esas condiciones de crecimiento.

Y el mejor ejemplo de ello es la Reunión Regional Sureste que celebramos el día de hoy. Como sabemos, el actual contexto nacional e internacional nos exige afrontar nuevos retos que ponen a prueba nuestros talentos y nuestras capacidades.

Retos que implican un aumento de precio de los combustibles y un incremento de las tensiones con los Estados Unidos, que puede afectar el comercio hacia dicho país. No obstante, son retos que también nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre el camino andado y reformular nuestros objetivos.

Y así como ocurre con otras tantas actividades estratégicas para el desarrollo del país, la industria del autotransporte de carga también está llamada a transformarse y a fortalecer los objetivos que la caracterizan.

Precisamente, uno de los objetivos que caracterizan a los integrantes de la Canacar es su actitud propositiva y de colaboración con el sector público. En ese marco, surgen iniciativas y propuestas que contribuyen a consolidar a este sector estratégico.

Un ejemplo de ello es el Convenio Específico de Colaboración Académica entre la Canacar y el Conalep. Este Convenio permite a ambas partes establecer una relación de mutuo beneficio a través de la vinculación directa entre el sector educativo y el sector productivo.

Beneficia al sector educativo porque permite que los estudiantes realicen su servicio social en aquellos espacios laborales para los cuales ya se están especializando.

En este caso, los estudiantes del Conalep que se están especializando como operadores de autotransporte cuentan con una opción inmejorable al poder realizar su servicio con la Canacar. Asimismo, la prestación de prácticas profesionales por parte de alumnos, también beneficia a los integrantes de esta asociación de autotransporte de carga, al fortalecer sus capacidades de operación y de vinculación con el sector académico.

Y eso, sin duda, forma parte importante del proceso de modernización y transformación que nos exigen los tiempos actuales.

Hace un momento escuchaba a Francisco esa interacción que tiene con el Conalep. En este caso III, que tiene una carrera específica vinculada al autotransporte y es menester expresar que este modelo que se está estableciendo a través de este convenio y que de manera funcional estará implementándose es una suerte de modelo dual que ha resultado sumamente exitoso en diferentes latitudes de  diferentes países al establecer un vínculo con el estudiante de la fase terminal ya con empresas que le dan un espacio para terminar, perfeccionar sus estudios, pero que también establece ya un vínculo de identidad y de lealtad que permite que ese estudiante se convierta en un productivo trabajador de esa empresa durante muchos años.

Esa lógica y esa visión, le ha dado una gran consistencia a las economías del mundo. Por ello, como Gobernador de Yucatán, celebro la firma de este Convenio de cooperación entre ambas partes. Un Convenio que contribuirá a renovar y refrendar el papel estratégico que ya desempeña la industria del autotransporte de carga en la región sureste y en todo el país.

Como autoridades, continuaremos apoyando esta industria desde nuestros espacios de responsabilidad: vigilando las carreteras por las que transitan y garantizando la seguridad del personal de trabajo y las unidades de carga.

De esa manera, mantenemos una estrecha colaboración entre los distintos actores involucrados en el desarrollo económico de Yucatán, de la región sureste y de todo el país.

Muchas felicidades a la Canacar y mucho éxito, que sé que lo tendrán, en esta importante Reunión Regional. Estoy seguro que sus resultados contribuirán a fortalecer a esta región del país e impulsarán el desarrollo de para todos nuestros estados y por supuesto, para la gran nación mexicana.

De nueva cuenta bienvenidos a Yucatán y que sean muy exitosos los trabajos que aquí se realizarán.

 

Muchas gracias.