Discurso en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2018 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Saludo al abogado Eduardo Antonio Ancona González, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

Con él, saludo con mucho respeto a las y los integrantes de este Comité de Participación Ciudadana y, por supuesto, del Comité Coordinador, así como a cada uno de sus integrantes y a los representantes de los Poderes públicos y de las diferentes instituciones que dan cuerpo, junto con el Comité de Participación Ciudadana, a este importante Comité Coordinador.

De igual manera, saludo con mucho reconocimiento a las diferentes instituciones, organizaciones, cámaras empresariales, organismos sociales e instituciones académicas. Señor rector, muchas gracias por su anfitrionía y por permitirnos estar aquí en nuestra máxima casa de estudios.

A todos, quienes de manera directa o indirecta participaron en la conformación con sus propuestas, con sus planteamientos en la conformación de este Comité y que, precisamente, la conformación de todo este gran Sistema Estatal Anticorrupción en Yucatán tomara forma y nos permitiera llegar, todos juntos, a este día, significativamente, importante.

De manera particular, quiero externar mi reconocimiento a las y los diputados al honorable Congreso del Estado de las diferentes fracciones parlamentarias, porque como bien lo expresó la presidenta diputada Celia Rivas, con un esfuerzo, muy comprometido sin duda, se alcanzaron y se encontraron los consensos necesarios para conformar estos órganos esenciales para darle vida al Sistema Estatal Anticorrupción.

Quiero saludar de igual manera a las autoridades militares, navales, muchas gracias por su presencia; distinguida presidenta Municipal de Mérida, muchas gracias. Saludar a representantes de diferentes organizaciones; a las y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes.

Y a todos quienes nos hemos dado cita esta mañana, precisamente, para la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y que, como expresaba hace un momento y como bien ha sido planteado aquí en las intervenciones previas, sin duda representa una ocasión de singular importancia para nuestro estado.

Y es que, todos estamos conscientes que un país democrático está sostenido por leyes, pero fundamentalmente, por el cumplimiento cabal de éstas, y un país democrático y moderno es aquel en donde sus gobiernos e instituciones están trabajando para que la ciudadanía conozca qué se hace, cómo se hace y cuáles son los resultados del ejercicio de los recursos públicos.

Pero, además, ésta es una labor que se debe impulsar desde cada entidad federativa. Así, Yucatán avanza y fortalece su democracia con la expedición de las leyes que dan forma a todo el Sistema Estatal Anticorrupción, un Sistema que surge del consenso político y del diálogo ciudadano, en el marco de lo establecido por Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y es que la Ley Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción no se trata de una legislación aislada, sino que forma parte de un paquete exhaustivo que combate a este flagelo, un paquete resultado del trabajo legislativo realizado por nuestro honorable Congreso del Estado.

Porque a la Ley Estatal hay que sumar la legislación en materia de responsabilidades administrativas, la conformación de un Tribunal de Justicia Administrativa, un régimen perfeccionado de fiscalización de la cuenta pública, la reconfiguración de los delitos para sancionar a los servidores públicos, entre otros aspectos.

Y todos estos son avances sin precedentes, avances que permitirán al Sistema Estatal coordinar los esfuerzos de las autoridades para investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción. Así, con esta visión para gobernar, legislar e impartir justicia, se da sentido y dirección a nuestra democracia, sentido y dirección para gobernar y para contar con órganos e instituciones que trabajen para dar resultados.

Sin embargo, si bien hemos modernizado sistemas, metodologías, leyes, reglamentos y creado instituciones cada vez más sólidas, hay un punto que es fundamental y ese punto es que ningún sistema, ley o reglamento será eficiente, si los individuos encargados de la administración pública no nos modernizamos y actuamos con total transparencia, si no comprendemos el sentido profundo de lo que significa tener la responsabilidad del manejo de recursos públicos y actuamos con estricto apego a la ley, sancionando a aquellos que no la cumplan.

Ciertamente, en este proceso, la sociedad civil organizada y la academia han jugado un papel muy importante, y esperamos que lo sigan haciendo para mejorar los instrumentos, las normas y la aplicación de las leyes que permitan la eficiencia, transparencia y equidad en los temas de la administración pública.

Es por ello que, con enorme satisfacción, hoy nos reunimos para ser testigos de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, un Comité Coordinador con participación directa del Poder Judicial, del Inaip, del Tribunal de Justicia Administrativa; desde luego, del nuevo vicefiscal especializado en combate a la corrupción, cuya labor será fundamental para el funcionamiento de este Sistema.

Se trata de un Comité que funcionará hombro con hombro con el Comité de Participación Ciudadana, instalado el mes pasado, conformado por cinco ciudadanas y ciudadanos de probidad y conscientes de las necesidades del estado.

El Comité de Participación Ciudadana garantiza un involucramiento de la sociedad civil y no se trata de un involucramiento indirecto, a través de mecanismos complejos o inaccesibles, sino un involucramiento directo al interior del mismo Sistema Estatal Anticorrupción.

Reconozcamos con franqueza que estos dos Comités y el Sistema que les da soporte, serán vistos por toda la sociedad como el principal paso para el combate a la corrupción. A través de su trabajo, funcionarán como peso y contrapeso, y serán dos piezas claves en la consolidación del nuevo andamiaje institucional de combate a la corrupción.

Y serán dos piezas claves en garantizar que la sociedad cuente con instituciones en las que puede confiar, porque nada lastima más la institucionalidad y el tejido social que la ausencia de políticas públicas que combatan la corrupción.

Es por ello que la llave para preservar la confianza ciudadana está en la fiscalización, en el combate a la corrupción y en el control de los recursos públicos, así como también, de manera paralela, en la promoción, fomento y difusión de una cultura de integridad y comportamiento ético desde el servicio público.

Por todo lo anterior, por la gran responsabilidad que conlleva, me permito felicitar y reconocer a los integrantes del Comité Coordinador, así como a los miembros del Comité de Participación Ciudadana; tienen ustedes por delante una gran tarea, que les plantea la necesidad de una firme coordinación entre los diversos órganos que integran el Sistema, y entre éste y el Comité de Participación Ciudadana.

Por su parte, estoy firmemente convencido de que el combate a la corrupción se inicia también con un gran movimiento ético en todos los niveles y en todos los ámbitos de nuestra sociedad, una ética que se construye desde la escuela y en la familia, y que nos marca como mujeres y como hombres, como miembros de una sociedad responsable que contribuye a fortalecer el tejido social, la convivencia y combate la desigualdad.

Porque si algo destruye o bloquea el avance de una economía, el avance de una sociedad es la corrupción que, además, alimenta la desigualdad. Decir no a la corrupción favorece la legalidad, la hace más robusta, la hace más fuerte, y la Democracia, la Democracia con mayúscula, sólo se sostiene sobre la base de una cultura de la legalidad en la que todos debemos participar.

Mi más sincero reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de este importante Comité, y estoy seguro que, en esta labor, siempre, siempre habrá mucho por aportar y lo harán con el mayor entusiasmo, con la mayor ética y respondiendo a esas demandas de nuestra sociedad yucateca. Enhorabuena y muchas felicidades por esta instalación.

Por la distinción que se me otorga, me permito expresar que, siendo el día de hoy 9 de febrero del año en curso y habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, declaro formalmente clausurada la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, con la plena seguridad que se establecerán y evaluarán las políticas estatales en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, siendo fundamental, sin duda, su actuar para toda la ciudadanía. Enhorabuena y mucho éxito. Muchas gracias.