Discurso en la inauguración del XXVIII Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto in Memoriam”

.

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre

Muy buenos días, me da mucho gusto saludar al licenciado Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto”, muchas gracias; al licenciado Javier Alberto Herrera Aussin, director General del propio Torneo, muchas gracias; al licenciado Edwin Bolio Zapata, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán; estimado licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, director General de Vive Peninsular, muchas gracias, don Manuel.

Al profesor Juan Sosa Puerto, director General del Instituto del Deporte del Estado, así como al licenciado Daniel Zacarías Martínez, representante de la Federación Nacional de Ajedrez de México, muchas gracias, Danny; a todas y todos los asistentes a esta importante inauguración, a los participantes.

Me da una enorme emoción después de haber escuchado a Alberto y a Javier con esta reflexiones tan profundas, pero a la vez tan motivantes en torno a esta práctica humana, que a la vez que es deporte, es ciencia y sin duda también es arte, y que motiva y enaltece las principales características y talentos del ser humano, como bien lo decía Alberto Cámara Patrón, hace un momento.

Porque exalta las virtudes de la naturaleza humana y, sin duda, pone en práctica y dinamiza la capacidad y el talento en una práctica, pero que bien puede ser aplicada a la vida misma, a todos los aspectos de la vida de manera virtuosa. Por eso me emociona mucho que esta inauguración la estemos llevando a cabo en este espacio.

Éste que es el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, la casa de todos los yucatecos y que hoy sin duda se viste de gala al recibir a competidores de diversas latitudes que estarán poniendo su mejor esfuerzo, su mejor talento, pero también poniendo y marcando un gran ejemplo para la niñez y para la juventud de todo nuestro estado de Yucatán.

Esa voluntad, esa disposición de esforzarse, de obtener el triunfo, pero de la misma manera poner su mejor esfuerzo representando muy dignamente a la competencia y es que para nosotros aquí en Yucatán es un gran orgullo todo lo relacionado con las prácticas humanas que enaltecen a nuestra naturaleza.

Yucatán se distingue en México y en el mundo por la belleza de sus paisajes y también por la riqueza cultural y no es para menos. El nombre de nuestro estado se encuentra estrechamente ligado al gran legado de la antigua civilización maya, una civilización que construyó pirámides, juegos de pelota y que logró grandes avances en distintas ramas del conocimiento.

Eso es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, pero no es lo único, porque Yucatán también se distingue por el gran talento de su gente. Gente como el magistral ajedrecista Carlos Torre Repetto, que ha destacado por su genialidad y por su gran legado. Por eso tiene todo el reconocimiento de nuestra sociedad.

Un reconocimiento que hoy se hace especialmente evidente a través del Torneo Internacional de Ajedrez que se lleva a cabo en su memoria. Esta competencia lleva su nombre no solamente porque este destacado yucateco es considerado el mejor jugador de ajedrez de México y uno de los mejores del mundo, sino también porque a lo largo de su carrera participó en un gran número de torneos.

De esa manera logró destacadas intervenciones en competencias realizadas en diversas ciudades de Estados Unidos, en Rusia, en diversos países de Europa, ganándose la admiración de otros destacados jugadores de su época. En ese sentido, el Torneo Internacional de Ajedrez “Gran Maestro Carlos Torre Repetto In Memóriam” constituye, hoy en día, una gran motivación para todos los practicantes del juego ciencia.

Y también, constituye un reflejo del compromiso que tenemos en Yucatán con el deporte, con la ciencia, con el arte. Un compromiso que renovamos el día de hoy gracias a la participación de jugadores talentosos que han contribuido a consolidar este Torneo como uno de los más importantes de México.

A todos ustedes les doy la más cordial bienvenida a ésta que es su casa, a Yucatán y les deseamos el mayor de los éxitos en esta competencia. Estamos listos para ver en acción a grandes maestros del ajedrez mundial, todos en la búsqueda de un primer lugar que ha sido ganado en anteriores ediciones por representantes de países como México, Rusia, Estados Unidos, entre otros.

Estoy seguro que durante su estancia en esta tierra podrán conocer sus paisajes y su riqueza cultural, pero también estoy seguro que podrán conocer el talento y la destreza de nuestra gente. Esa es la mejor manera de valorar y reconocer el legado del maestro Carlos Torre Repetto, un legado que hoy reúne a los mejores ajedrecistas del mundo aquí en Yucatán.

Bienvenidos todos y el mayor de los éxitos en esta XXVIII edición del Torneo “Carlos Torre Repetto”. Muchas gracias.