Discurso en la inauguración del segundo Parque Lineal Metropolitano “Paseo de henequenes”

.

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2018

Me da mucho gusto que estemos aquí esta mañana y yo sólo quiero compartir con ustedes una reflexión que me emociona mucho. Ahorita que recorrimos estos 4.2 kilómetros en bicicleta y lo hice con mi familia, con Sarita, con Rolo, con Monse, acompañados aquí de grandes aliados para poder cumplirles y darles resultados.

Como lo son nuestros diputados federales, por supuesto: el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, muchas gracias, Jorge Carlos, presidente de la Mesa Directiva; el diputado Pablo Gamboa, un gran impulsor de este proyecto desde que estaba en la Comey y ahora como diputado federal, y don Panchito Torres, Panchito, de igual manera, y se los digo porque ellos nos gestionan recursos para poder hacer todas estas obras.

Aquí están también nuestros diputados locales, la diputada Celia está por acá, Celia; veo a la diputada Verónica; a Jesús Quintal; todos, muchas gracias; a Febles, Enrique Febles, muchas gracias; a todos quienes se encuentran acá; presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción; a los funcionarios; a todos y a mi familia.

Pero me nace hacerles la reflexión, fíjense: yo recuerdo que, en el camino a la gubernatura, antes de llegar a la gubernatura, yo le preguntaba a la gente en diferentes espacios, diferentes lugares, qué era lo que esperaban de su próximo gobierno.

Yo recuerdo que muchas familias nos decían, particularmente aquí en la ciudad de Mérida, nos decían “Rolando, queremos espacios verdes, espacios abiertos donde pueda ir con mis hijos, donde podamos montar bicicleta, donde podamos andar, donde podamos convivir”, y la reflexión que me hacían es algo que cada día tiene más actualidad: la modernidad nos está dando muchas posibilidades.

Hoy, tenemos una cultura digital impresionante; los niños, desde los cinco o seis años, ya manejan los aparatos y dispositivos digitales mucho mejor que nosotros los adultos, ¿verdad? Aquí, Rolo sabe todas las funciones de un teléfono celular y yo sólo sé marcar, contestar y mandar mensajes, ¿no?

Y esa es una gran ventaja para nuestra niñez, van a tener una sólida cultura digital y tecnológica, pero también tenemos que cuidar el desarrollo equilibrado en la vida de nuestros hijos. No todo es estar frente a una computadora, no todo es estar con un dispositivo móvil en las manos.

Eso es importante, sí, pero también es importante la vida conviviendo con la naturaleza, en espacios libres, en espacios abiertos, montando una bicicleta, caminando, haciendo ejercicio y, para eso, en nuestro Gobierno, con el gran apoyo del Presidente Enrique Peña, hemos podido hacer cuatro grandes espacios.

Fíjense ustedes: el Paseo Verde, que es un gran referente a nivel de toda la región sur-sureste y que, de alguna manera es la visión que tenemos para este Parque, porque el Paseo Verde se construyó por lo menos en cinco etapas, fue un proyecto multianual, cada año se le iba poniendo algo hasta llegar a lo que hoy es.

Y ponemos a disposición de la sociedad este gran espacio que ya tiene para andar en bicicleta, la ciclopista, los andadores, estos espacios al aire libre, todo lo que vemos, pero también hoy iniciamos un gran proyecto que es la iluminación.

Porque ahora está muy bonito, montamos bicicleta y seguramente a las seis, siete de la mañana es muy agradable caminar, correr, todo en la tarde, pero sabemos que, cuando llega la noche, queda como un espacio muy oscuro, y aquí se vincula con el tema de la seguridad y qué bonito que, ya cuando esté bien iluminado todo, puedan caminar, andar en bicicleta en un espacio iluminado.

Entonces, vemos el Paseo Verde, tenemos el parque Yumtsil, que quienes no lo conozcan, los invitamos, es un Parque Metropolitano, está en el sur y es un parque igual abierto, al aire libre, con contacto con la naturaleza, y ahora en Xmatkuil, todavía la semana pasada, inauguramos el Baxal Ja’, que es un parque acuático pero también tiene un aviario, un mariposario.

Entonces, estos cuatro grandes espacios es algo que le estamos dando conjuntamente con la sociedad a nuestra ciudadanía, para que nuestra niñez, nuestra juventud y todos, de todas las edades, podamos avanzar como sociedad de manera armónica, sí aprovechando e impulsando todo lo que nos da la tecnología y la cultura digital, pero armonizándolo con la convivencia, con el medio ambiente que, a fin de cuentas, yo digo que es lo que nos va hacer prevalecer siempre como seres humanos. Muchísimas gracias.