Discurso en la inauguración del Laboratorio de Internet de las Cosas y Hardware de Heuristic

.

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017 

Muy buenos días, muy buenos días tengan todos ustedes, muchas gracias, me siento muy contento de estar aquí. Esto, como bien lo comentó el doctor Godoy hace un momento, este espacio o, mejor dicho, esta visión fue precisamente un planteamiento que surgió desde la ruta hacia la gubernatura.

Y ahí lo platicábamos, ¿te acuerdas, estimado Luis? En diferentes ocasiones, en diferentes espacios, en diferentes formas, la importancia no únicamente de tener un espacio físico que conjuntara los esfuerzos de instituciones, de empresas vinculadas a todo el gran esquema de las tecnologías de la información y comunicación, electrónica, trabajándolo de la mano con la Canieti.

No únicamente eso sino, fundamentalmente, articular un verdadero ecosistema donde cada quien hiciera la parte que le correspondiera para garantizar que Yucatán se insertara exitosamente y vertiginosamente, como lo estamos haciendo, en este gran espectro de la economía que hoy es una realidad y, fundamentalmente, va avanzando a pasos agigantados.

Veíamos hace un momento la muestra muy didáctica que se nos presentaba, de cómo todos los sistemas computacionales, electrónicos, todas las tecnologías de la información, como se les conoce, van avanzando vertiginosamente.

Fíjense: hace dos años si no estoy mal o el año pasado; no, hace dos años, cuando estuvimos en Alemania, precisamente, yo recuerdo que en una reunión platicaba con un catedrático, precisamente, que ya estuvo acá con su esposa, ya vino.

En el tenor de la plática, él me decía que sus materiales para la cátedra tiene que cambiarlos cada curso o antes aún, no puede usar el mismo material para un curso y otro porque los cambios son tan vertiginosos (inaudible).

Recuerdo que, cuando estudié Derecho, utilizaba los mismos libros que mi tío había utilizado 20 años antes, cuando estudió. Bueno, son materias diferentes pero eso lo pongo como ejemplo nada más, de cómo ilustrar un enorme dinamismo en una actividad.

Para garantizar que nuestro ecosistema verdaderamente pueda insertarse exitosamente, verdaderamente cumpla con el propósito para las empresas que están aquí establecidas y para las instituciones educativas que están formando a los jóvenes en las diferentes ingenierías, para verdaderamente cumplir con ese propósito, es indispensable contar con las herramientas necesarias.

Y sin duda, un laboratorio como el que hoy se ha establecido, el Laboratorio de Internet de las Cosas “Hardware”, que es una iniciativa de cinco empresas establecidas aquí, es una grata noticia, es una grata noticia porque, a fin de cuentas, nos muestra esa voluntad, esa disposición, esas ganas de hacer las cosas, haciendo, repito, cada quien la parte que nos corresponde.

Y generando o fortaleciendo, mejor dicho, aquí en “Heuristic”, las condiciones para que se desarrolle conocimiento, se avance en esta materia tan dinámica pero, fundamentalmente, que todas las aplicaciones puedan tener o tengan una vinculación con las actividades productivas que se están dando en nuestro estado, que se están dando en México y que se están dando en el mundo entero.

A fin de cuentas, lo que nosotros estamos impulsando es una visión de emprendedurismo, esta es una actividad económica muy dinámica, creciente que, desde el inicio de nuestra administración, nosotros establecimos como una prioridad y no dejo de hacer la referencia porque es muy ilustrativa.

Cuando presenté mi Primer Informe de Gobierno, en el año 2013, establecimos, definimos cuáles serían los ejes para el desarrollo de la economía de Yucatán, marcamos el rumbo. Y hablamos tanto de actividades maduras, muy sólidas en nuestra economía, como lo es el turismo por supuesto, hablamos de un proceso de reindustrialización que hoy es una realidad y va avanzando vertiginosamente con industrias.

Hablamos de la agroindustria y hoy somos líderes en varias actividades: carne de cerdo, carne de pavo, carne de pollo, huevo, etcétera; hablamos también de las potencialidades logísticas de nuestro estado, que sin duda hoy se están viendo con inversiones muy importantes como el centro de función logística de Walmart, que es un gran fenómeno y un buen ejemplo.

Precisamente veíamos en los videos de la presentación de lo que estará aquí en Kanasín y es un muy buen ejemplo de los procesos que tienen de automatización y sistematización, etcétera. Pero establecimos también un quinto elemento, y ahí significamos muy bien nuestra apuesta por todo el segmento de valor tecnológico, particularmente las tecnologías de la información y comunicación.

Esto fue en el año de 2013 y yo recuerdo que después de ese Informe hubo varias personas que me preguntaban “oye, sí está muy claro lo que es la agroindustria, que si el turismo y todo, pero esto de las tecnologías ¿qué?, en Yucatán ¿qué?”.

Hoy podemos decir que Yucatán lo tiene muy claro, que los yucatecos lo tienen muy claro, y particularmente las nuevas generaciones. Y eso es algo que me motiva, me motiva aún más porque, también se los he compartido, yo siempre he dicho que uno debe encaminar sus pasos hacia donde está yendo el futuro y, claramente, el futuro en el mundo global estamos viendo que se está encaminando a procesos como los que nos tienen hoy aquí reunidos.

Hace un par de años tal vez, estuvimos en una reunión de gobernadores de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México. Estábamos reunidos los gobernadores de los tres países y nos hicieron exposiciones, fíjense ustedes se dividió el encuentro en tres bloques nada más.

Un bloque fue relacionado con la industria, otro bloque fue relacionado con el comercio y el otro bloque fue relacionado con tecnología, innovación, tecnologías de la información, y desde el momento de ver el programa entendí la dimensión que está tomando este tema.

Y más al oír la exposición donde nos decían los expositores “señores gobernadores, ustedes van a generar economía en sus estados, muchas veces se preocupan por los esquemas tradicionales pero este segmento, el de las industrias y tecnologías de la información, comunicación, electrónica, valor tecnológico, este segmento representa en economía – y nos pasaron una cantidad exorbitante que no recuerdo- pero además es creciente y en algún momento superará el valor de todas las actividades económicas porque es transversal, se vincula absolutamente con todas”.

Y nos dijeron “y les tengo otra noticia, la mayor parte de ese valor económico que se está generando se está generando en Asia, no la están generando ustedes; entonces es un gran espacio de oportunidad, apuéstenle y dirijan sus pasos hacia ahí”.

Por eso es verdaderamente satisfactorio hablarles de experiencias de hace años y de ver cómo hoy, con pasos seguros, vamos consolidando un camino hacia esa visión que conjuntamente tuvimos y que lo quiero decir testimonialmente, porque ya nada más le quedan unos nueve meses a mi Gobierno.

Testimonialmente, quiero reconocer que mi Gobierno, lo que pretendió hacer fue darle una secuencia a un esfuerzo que ya existía acá, no partimos de cero; cuando llegamos, ya existía una industria destacada, robusta, que lo único que quería era un impulso, apoyo, estímulo, que el Gobierno haga su parte y la industria está haciendo su parte.

Este es un ejemplo muy claro y, por eso, para corresponder precisamente a ese esfuerzo, que reitero, es un esfuerzo de cinco empresas, para corresponder a este esfuerzo, yo les propongo que realicemos una gestión conjunta para construir en Heuristic, aquí en Heuristic, un Laboratorio avanzando de Internet de las Cosas y Hardware con un enfoque de industria 4.0.

Y que, fundamentalmente, impulse o tienda a impulsar la innovación en esta gran visión de las Zonas Económicas Especiales que estamos generando. Para ello, el Gobierno del Estado propone poner su contraparte en un recurso que requiera este proyecto, que son parte y parte para el paso, y también recursos para complementar el equipamiento que, bueno, en estos casos, es esencial.

De esa manera, podemos garantizar que nuestros pasos no se detengan, que sigamos avanzando, que sigamos construyendo, que sigamos alcanzando cosas y que, fundamentalmente, lo hagamos así como nos encontramos hoy: unidos.

Las empresas, las instituciones educativas, las instituciones de investigación, las instituciones públicas, Gobierno, todos juntos con un solo esfuerzo y con una sola visión: dirigir los pasos de Yucatán hacia donde, sin duda, se está dirigiendo el futuro. Muchas gracias.