Discurso en la inauguración del 70 Congreso Internacional del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe

.

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2017

Permítanme en primera instancia saludar a la doctora Nancy Brown-Peterson, presidenta del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe. Muchísimas gracias doctora por sus palabras pero, fundamentalmente, muchas gracias por impulsar y permitir que esta gran organización tenga este evento tan importante aquí, en esta que es la tierra del Mayab, en este sureste mexicano.

Muchas gracias doctor Le Roy Creswell, secretario Ejecutivo del propio Instituto, muchísimas gracias; le agradezco mucho al doctor Rafael Rivera Bustamante, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, muchísimas gracias.

Nos sumamos, por supuesto, a esa cálida bienvenida que ha dado el doctor desde esta tierra donde pues, reitero, la suma de esfuerzos con la participación de los diferentes sectores de la sociedad ha generado un esquema de gobernanza, donde los objetivos y los propósitos de toda la sociedad se van alcanzando haciendo cada quien la parte que le corresponde.

Las autoridades haciendo su parte, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de investigación y académicas, los sectores productivos, aquí tenemos a los representantes de los sectores productivos pesqueros de nuestro estado. En fin, todos haciendo la parte que les corresponde, fijándonos metas y alcanzándolas juntos.

Quiero saludar a la doctora Dalila Aldana Aranda, presidenta del Comité Organizador de este Congreso. Muchas gracias doctora, sus palabras, se lo digo con una gran emoción, nos motivan mucho a todos los yucatecos.

Porque, es cierto, estamos haciendo muchos esfuerzos y uno de los objetivos que nos hemos trazado desde el inicio de la administración es el que hoy expresa la doctora Dalila: propiciar que Yucatán sea un espacio, una plataforma de investigación, de conocimiento aplicado a las necesidades de nuestros días para el sector productivo, para la protección al medio ambiente, para las dinámicas emergentes que se están dando en nuestra sociedad y en nuestro mundo.

Y hemos conseguido junto a las diferentes organizaciones, como el Cinvestav y las instituciones educativas, construir un legítimo liderazgo en toda la región en materia de ciencia, tecnología, investigación e innovación; y, por supuesto, que la realización de este congreso nos deja muy satisfechos por cuanto nosotros podremos escuchar, participar y contribuir de la misma manera en las experiencias que se dan en esta tierra de Yucatán.

Por supuesto, agradecer a todos los funcionarios, a los representantes de las diferentes instituciones y organizaciones que se encuentran aquí. Pero, de manera muy particular, a cada una y cada uno de los participantes de este 70 Congreso Internacional del Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe.

La realización de reuniones de alcance internacional nos llena de un gran orgullo y satisfacción. Pero además, los temas que en este Congreso se traten, y los conocimientos y acuerdos que se alcancen, serán de un gran beneficio para México y para todos los países participantes.

Y los temas que serán abordados en este Congreso son de gran relevancia también, y eso quiero subrayarlo, para el estado de Yucatán, un estado poseedor de una gran riqueza hidrológica y de una gran diversidad de fauna y flora en sus aguas costeras y subterráneas.

Yucatán posee 378 kilómetros de costa, cerca del cuatro por ciento del total de litorales en México, además de contar con una de las mayores fuentes de agua dulce del país: los cenotes, ojos de agua subterráneos, que esperamos que muchos de ustedes ya conozcan y quienes aún no los conocen que tengan la oportunidad en esta ocasión de conocerlos, son maravillosos.

Al mismo tiempo, las aguas de nuestro estado pertenecen tanto al Golfo de México como al Caribe, lo que nos permite tener una posición estratégica con miras a Norteamérica y al Caribe. Todo esto ha dado lugar a un importante desarrollo de las actividades que se realizan en la costa, como lo son el turismo, el comercio y, por supuesto, la pesca.

Pero, además de considerar la dinámica comercial y económica en torno al sector pesquero, hay que considerar un gran factor, el factor social: En Yucatán, existen más de 15 mil familias cuyo sustento proviene de la producción pesquera.

Una producción que cada año se ha ido incrementando, permitiendo a Yucatán posicionarse como un estado líder en diversos productos marinos. Hoy, siete de cada 10 toneladas de pulpo producidas en México provienen de las costas yucatecas.

También se obtienen de Yucatán seis de cada 10 toneladas de mero y somos el cuarto mayor productor de langosta a nivel nacional. Pero este potencial nos trae también una gran tarea: que el desarrollo y el crecimiento económico se den de una manera sustentable y consciente del entorno. Y esta es una labor que requiere del trabajo conjunto entre todos los niveles de Gobierno, la sociedad civil y las instituciones académicas.

Por ello, en marzo de 2016, el Gobierno del Estado de Yucatán y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmamos un memorando de entendimiento para la implementación del Plan Rector para el Desarrollo de la Pesca y Acuacultura Sostenible del Estado de Yucatán.

Con este Plan buscamos el aprovechamiento eficiente de los recursos pesqueros de Yucatán, con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad ambiental e impulsar la producción social incluyente. Además, conscientes de la vulnerabilidad de nuestro estado ante el cambio climático, hemos tomado acciones para mitigar sus efectos en nuestro territorio.

Acciones como el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático (Peacc) y el Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), firmado a inicios de este año entre los Gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo con la participación de 150 empresas de las más importantes de la Península.

Y uno de los objetivos de este Acuerdo que suscribimos los tres estados que conformamos la península de Yucatán, reitero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, uno de los objetivos es precisamente restaurar sistemas costeros para mejorar la resiliencia de las comunidades humanas ante eventos climáticos extremos.

A la vez, contamos en el estado con la presencia y trabajo de investigación en la costa de instituciones como por supuesto el Cinvestav, a quien le reconocemos toda su labor, nuestra universidad; la UADY, así como el Tecnológico de Mérida, quienes han impulsado de forma importante el ordenamiento y desarrollo de la costa yucateca.

Cabe destacar que en la Unidad Mérida del Cinvestav se imparten la Maestría en Biología Marina y el Doctorado en Ciencias Marinas, fortaleciendo el capital humano especializado en Yucatán. Finalmente, uno de los temas que hemos trabajado en conjunto con la Universidad de Texas A&M es precisamente la dinámica de las costas, con el objetivo de estudiar y proteger nuestros litorales.

La protección de nuestras costas es una responsabilidad por la enorme importancia social, cultural y económica que representa para las familias de nuestro estado. Y son precisamente acciones como éstas las que brindan resultados para toda la población; acciones que conjugan las voluntades del sector público, el sector empresarial, la sociedad civil y las instituciones académicas y de investigación.

Y la vulnerabilidad de la región del Golfo y el Caribe ante fenómenos meteorológicos nos obliga a trabajar conjuntamente con nuestras naciones hermanas para concretar acuerdos y acciones que nos permitan alcanzar la verdadera producción sustentable. Por eso la realización de este Congreso nos alegra a todos: porque nos demuestra que existe la voluntad de seguir trabajando, de encontrar mejores soluciones a los retos de la pesca en toda nuestra gran región.

Agradezco por supuesto el esfuerzo coordinado del Cinvestav, de la UADY, del Instituto Tecnológico de Mérida para la Realización de este Congreso Internacional. Pero, fundamentalmente agradezco al Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe y a todos sus integrantes la gran disposición para realizar aquí este gran evento, que estamos seguros será sumamente exitoso.

De manera particular a quienes nos visitan de otros países, de otras latitudes, de otras naciones,  hermanos todos de nuestra región, les reitero la más cordial bienvenida a nombre de todo el pueblo yucateco.

Y estamos muy seguros en que los logros que se alcancen en este gran Congreso serán de enorme beneficio para los países de nuestra región y para el bienestar de todos sus habitantes.

Bienvenidos a Yucatán, esta es su casa. Muchas gracias.