Discurso en la inauguración de la Expo Redescubre Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2016

Muy buenas tardes amigas, amigos. Es muy satisfactorio para mí que nos encontremos aquí reunidos representantes de diferentes órdenes de Gobierno, autoridades estatales, presidentas y presidentes municipales, diputados locales y federales, muchas gracias, representantes de delegaciones y dependencias federales de la mano con quienes impulsan el sector turístico de nuestro estado.

Cámaras, organizaciones y asociaciones que tienen como fin dinamizar, impulsar y organizar la actividad turística y hacer una gran sinergia y suma de esfuerzos con quienes desde hace muchos años, algunos más y otros menos, con una gran vocación vienen impulsando el turismo de naturaleza, el ecoturismo y a partir de las cooperativas y organizaciones del sector social que con un gran esfuerzo vienen realizando todos con un gran orgullo esa actividad turística que nos permite mostrar los encantos de la naturaleza que hay en esta tierra del Mayab.

Le reconozco a Dafne López y a todo su equipo de trabajo en Cultur porque han estado imprimiendo una dinámica muy intensa a la promoción de los espacios que son un encanto, son maravillas naturales que están en todos los rincones del Mayab y que es nuestra responsabilidad garantizar que esos espacios, esas bellezas y atractivos naturales se conviertan en bienestar para las familias y habitantes de esos entornos.

El camino y el conducto para vincular ese atractivo natural con el bienestar de las familias se llama actividad turística.  Como decía  Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico, estamos conscientes de que a nosotros como autoridades nos corresponde es generar las condiciones para que se de ese vínculo entre el vivir y ser los herederos como comunidad de un espacio que representa un atractivo y una belleza tanto para quienes viven ahí como para todo el estado porque la actividad turística hoy es el sustento de cientos y miles de familias yucatecas que están en todo el sector turístico.

Esta sinergia, esta suma de esfuerzos en este evento Redescubre Yucatán, ilustrativamente presenta trabajo que hemos realizado todos, autoridades, cooperativas y cámaras empresariales, todos de una u otra manera hemos estado haciendo esfuerzos por impulsar esta actividad.

Hoy nos reunimos, estamos en un mismo punto y espacio y quisiera expresar que seguramente esta ocasión Redescubre Yucatán nos va permitir hacer un relanzamiento del impulso de la actividad ecoturística de naturaleza en nuestro estado.

Lo he comentado mucho con los diputados locales y los federales, Liborio, Felipe y Panchito; como autoridades municipales, como legisladores y representantes populares visitamos los cenotes y grutas, vemos el gran esfuerzo que las cooperativas y organizaciones hacen por darle una vida turística a esa zona.

Para eso sin duda se requiere infraestructura y es importante señalar que CDI ha jugado un papel fundamental estos últimos años apoyando a diferentes grupos, 16 de los que están aquí exponiendo han recibido apoyos para tener la infraestructura básica, porque para darle una lógica de actividad turística a un cenote maravilloso se necesitan servicios como sanitarios, escalinatas de acceso, etcétera. Ese esfuerzo ha representado inversión de muchos millones de pesos y ahí está, lista y dispuesta para complementar la belleza natural que existe.

También estos esfuerzos en materia de conectividad e infraestructura carretera, si no estoy mal creo que comparando el presente con 2012 hemos incrementado entre un 30 y 40 por ciento en número de asientos en vuelos. Hemos hecho esta parte que nos corresponde y la continuamos haciendo.

Hay un elemento que es esencial para la actividad turística y se llama promoción. Es muy importante que un espacio tenga el atractivo natural y la calidez de las personas, que con tradiciones, costumbres y la expresión de la cultura maya viva representa una enorme riqueza, que tenga la infraestructura básica y los elementos que permita disfrutar de ese espacio. Pero si no existe la adecuada promoción, si los potenciales turistas no saben que existe ese lugar, no van a llegar. Para eso estamos aquí, para impulsar un relanzamiento de todo este proyecto de turismo de naturaleza y ecoturismo en nuestro estado.

Como bien lo expresaba don Alberto, se viene realizando ese esfuerzo desde hace muchos años pero ahora estamos en el momento preciso de impulsarlo vinculando a los diferentes segmentos del mercado que vemos que con mayor presencia están aquí en Yucatán.

Impulsarlos con una lógica de turismo regional en los estados de la región sur-sureste que viajan a Yucatán y que pueden de manera muy breve estar aquí en el estado, conocer y adentrarse; el turismo nacional, por supuesto, el turismo internacional, que de manera muy marcada se ven en el ámbito internacional tendencias de atracción que representa el turismo de naturaleza para segmentos muy importantes de diferentes partes del mundo.

Es el momento de hacerlo con una estrategia, de hacerlo todos juntos porque a fin de cuentas el beneficio de un atractivo natural se encuentra en algunos de nuestros cenotes, en algunos de nuestros municipios, en algunas de nuestras playas, que le resulta atractivo a un extranjero y que por eso motivo viene, por supuesto que ya estando aquí en el estado se refleja y se repercute en beneficios de una u otra manera para todo el sector turístico, para el hotelero, restaurantero, servicios, etcétera.

Encuentro en esta ocasión, en la inauguración de la Expo Redescubre Yucatán, un espacio también para hacer un llamado a toda la sociedad yucateca, a todos los yucatecos, a quienes nacimos aquí y  a quienes hemos adoptado este espacio como la casa común de todos, para que como su nombre lo dice redescubramos Yucatán.

Porque es común que estas familias, en muchas ocasiones, es importante convivir salir a espacios pero que importante es que nos podamos tomar un fin de semana o domingos como yucatecos para ir a visitar esas grutas, esos cenotes, esas playas, que seguramente, yo les puedo garantizar que si nos tomáramos disciplinadamente cada fin de semana o cada domingo, o durante la semana visitáramos un lugar diferente, nos llevaría varios años el poder completar los sitios que tienen una belleza, que tienen un atractivo natural en todo Yucatán.

Les llamamos a toda la sociedad yucateca para redescubrir Yucatán y para convertirnos todos en grandes difusores de las maravillas que hay en nuestro estado para reafirmar ese orgullo que sentimos todos por nuestra tierra, por su grandeza, por su cultura y fundamentalmente para ser todos la parte que nos corresponda para que la actividad turística continúe siendo, no sólo un gran pivote de la economía yucateca, sino fundamentalmente un vehículo de bienestar para las familias de Yucatán.

Muchísimas gracias y enhorabuena a todos.