Discurso en la firma de convenios entre el Indesol y el Gobierno del Estado, así como el Poder Judicial y el Ipiemh

.

Mérida, Yucatán, 27 de febrero del 2017

Muy buenos días tengan todos ustedes, muchas gracias a la licenciada María Angélica, siempre bienvenida a esta tierra que es su casa y con esta alianza estratégica tan sólida que nos ha permitido consolidar tanto en estos años en beneficio de Yucatán y de México.

Agradecer al señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quinal, a los legisladores federales, gracias diputado Francisco Torres, diputado Felipe Cervera Hernández, al delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez, al secretario de la Sedesol en el estado, licenciado Mauricio Sahuí Rivero, a la ingeniera Alaine López del Instituto.

A todas y todos los representantes de la sociedad civil aquí presentes, funcionarios, a todos quienes nos encontramos, distinguida diputado Marisol Sotelo, muchas gracias, a todas y todos quienes nos encontramos esta mañana reunidos con un propósito común que es un propósito que se ha venido impulsando de manera muy decidida desde el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, una visión por  una parte de garantizar una igualdad plena entre el hombre y la mujer, entre la mujer y el hombre en todos los ámbitos.

Pero de la misma manera garantizar una debida participación de la sociedad civil organizada en todos los esfuerzos que van dirigidos a llevar beneficio a la sociedad mexicana, en nuestro caso, como bien lo expresaba la licenciada María Angélica, pues tenemos la alta distinción de encabezar la comisión para la igualdad entre la mujer y el hombre en la Conago.

Y es una labor que realizamos con un enorme entusiasmo, por una parte y es menester señalarlo, por esa enorme tradición que tiene el estado de Yucatán en la lucha por la igualdad plena entre la mujer y el hombre.

Efectivamente el primer Congreso Feminista de nuestro país hace 100 años, aquí en el teatro “Peón Contreras” y hace poco en ocasión del centésimo aniversario del Instituto, aquí Alaine López expidió un libro que consignaba los anales de ese centenario del Congreso Feminista.

Y al revisar el contenido vemos como muchas de esas causas han sido atendidas pero también muchas continúan hoy vigentes, y eso es lo que nos motiva a seguir impulsando las acciones que nos permitan garantizar esa vida plena.

Esto, reitero, no únicamente con una perspectiva de justicia y de derechos humanos, sino también desde una perspectiva funcional de nación, para que nuestra nación desarrolle todo su potencial, es necesario que absolutamente toda su población tenga espacios y capacidades para poder desplegar al máximo sus capacidades, sus talentos, sus aspiraciones y en este caso siendo la mujer más de la mitad de la población es indispensable que tengan ese cauce para que en todos los ámbitos de la vida puedan tener un desarrollo pleno.

Estamos convencidos de que la mejor manera de garantizar que se dé esa vida plena, esa participación plena en la vida social, en la vida económica, en la vida política, pues es de manera coordinada, es sumando esfuerzos, con acciones planificadas, con una orientación muy clara y con la participación comprometida de todos las autoridades.

Y es por ello que nosotros hemos reiterado esta alianza estratégica que tenemos con el Indesol, le damos la más cordial bienvenida de nueva cuenta a su casa licenciada y ratificamos ese compromiso conjunto que tenemos.

Esta alianza sin duda nos ha permitido tener un trabajo muy fructífero que ha dado resultados muy concretos para el estado de Yucatán, un trabajo que sin duda siembra sus raíces en la parte más sensible de la población que es precisamente su desarrollo social.

Por eso el convenio que hoy firmamos para generación acciones que fomenten la participación de la sociedad civil organizada, es un paso más que contribuye a garantizar el cumplimiento de los derechos sociales.

Y no hay otro camino para garantizar sus derechos a la población que con acciones concretas que den resultados, por ejemplo y es importante señalarlo, tan sólo el año pasado a través del programa de conversión social se apoyaron 95 proyectos que beneficiaron a más de doce mil personas. 95 proyectos que promovieron el emprendimiento a través de iniciativas que se enfocaban a necesidades sociales prioritarias y eso fue posible a través de coejercicio de recursos federales y estatales.

Y es en la coordinación y la suma de esfuerzos a las que nos referimos. Una coordinación, que como bien lo expresaba el delegado Miguel Enríquez, de 2013 a la actualidad ha permitido proyectos por alrededor de 73 millones de pesos de los cuales 26 millones han sido estatales y más de 46 federales.

¿Qué es lo que significan estas cifras? Con justicia podrían preguntarse muchas personas. Para ejemplificarlo hay que señalar que significan la puesta en marcha de 374 proyectos de emprendimiento social y casi 45 mil personas que han sido beneficiadas. Se trata de personas que socialmente podrían encontrarse en condiciones de desventaja, y a las que debíamos llevar atención inmediata.

Y al igual que el Programa de Coinversión Social, el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, Paimef, ejecuta acciones que fortalecen el tejido social e impulsan la creación de una sociedad más incluyente.

A través del Paimef, miles de mujeres encontraron información, espacios, cursos formativos, orientación y algo muy importante, seguridad ante las diferentes formas de violencia ejercida hacia ellas.

Estamos hablando de 11 Centros Municipales de Atención a las Violencia contra las Mujeres, localizados en 10 municipios diferentes. Así como la presencia de más de 50 promotoras comunitarias en más de 50 municipios, que han sido capacitadas para apoyar a otras mujeres, precisamente con recursos federales, estatales y la muy importante participación de organizaciones de la sociedad civil.

La estrategia de difusión estatal para la prevención de la violencia contra las mujeres, y la promoción de derechos humanos a través de “¡Habla! Estamos contigo”, también fue gracias al trabajo coordinado y a la suma de esfuerzos y recursos.

Ahora bien, estos Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres, a partir de hoy empezarán a  tener un nuevo rostro. Recientemente mencioné que la participación de los municipios es fundamental para impulsar acciones con perspectiva de género, y para eso es necesario brindarles nuestro apoyo y las condiciones materiales para realizar un mejor servicio a través de un trabajo conjunto.

Los Centros Municipales que han venido trabajando con espacios básicos rentados con apoyo del Paimef, serán trasladados a los Centros Regionales del Poder Judicial, administrados por el Consejo de la Judicatura. Ese traslado va a permitir fortalecer la estructura física y social, así como la vinculación y socialización oportuna de los casos que por sus características así lo requieran.

Esta vinculación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, a través del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, con la gran participación de la federación a través del Indesol, representa sin duda, un paso muy importante. Un paso de gran relevancia que contribuye a espacios dignos y eficientes que prestarán la atención y respuesta inmediata que las mujeres necesitan cuando cualquiera de sus derechos sea violentado. El convenio establecido para ello y que hoy se ha firmado, nos da la garantía de que cada paso dado a favor de los derechos sociales y de los derechos de las mujeres, fortalecen a Yucatán.

Los recurso para concretar esta transformación de los Centros Municipales hacia los Centros Regionales del Poder Judicial, son también resultado de la coordinación y el trabajo conjunto. Resultado de la amplia participación de la sociedad civil organizada, y del cumplimiento exitoso de las políticas federales impulsadas por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas felicidades a todas y todos por su voluntad de trabajo y por su compromiso con México. Es importante que en el ámbito de nuestras responsabilidades, que en el ámbito de nuestro desempeño, bien sea institucional o cotidiano, todos tengamos muy clara la visión de la gran importancia que tiene para nuestro país, para el desarrollo de nuestro país, la incorporación plena de todas las mujeres en el ámbito del desarrollo por lo que expresaba hace un momento: por la garantía y respeto a los derechos fundamentales que como seres humanos tienen, sí; pero también porque toda esa gran fuerza, gran motor de trasformación y desarrollo, fortaleza de espíritu que aporta la mujer en todos los ámbitos, es un elemento indispensable y esencial para que México despegue en todas sus aspiraciones económicas, sociales, culturales, políticas y por eso es tan importante, reitero, garanticemos que las mujeres tengan  una vida plena en todos los ámbitos del desarrollo nacional.

Esa es nuestra responsabilidad y un compromiso que impulsamos con enorme satisfacción.

Muchísimas gracias.