Discurso: En la entrega de Cuartos Rosa y de pisos de la estrategia Mejorar

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de Cuartos Rosa y de pisos de la estrategia Mejorar

Chicxulub Pueblo, Yucatán, 27 de diciembre del 2016  

Muchas gracias, qué gusto me da que estemos juntos esta mañana, ahora que está terminando el año y que podemos tener todo el entusiasmo pensando en el 2017, que es el año que viene, pero también es importante repasar las cosas que han sucedido este año.

En ese sentido para nosotros como Gobierno, como autoridades conjuntas, sin duda la estrategia Mejorar, el apoyo a la vivienda ha sido uno de los programas que nos ha dado más satisfacciones porque nos ha permitido beneficiar directamente a 65 mil familias que recibieron algún tipo de apoyo para su vivienda en los 106 municipios del estado.

Eso es algo que se dice fácil pero que verdaderamente requirió un gran esfuerzo conjunto. Lo decía el secretario Mauricio Sahuí, ese número de acciones representa en los mismo rubros, prácticamente lo que se había realizado durante los 12 años anteriores a la administración del Presidente Peña y de nuestra administración.

De ese tamaño fue el esfuerzo y yo lo primero que quiero señalar es que para que eso haya sido posible, indiscutiblemente fue muy necesario y reconocemos el apoyo de los ayuntamientos, y de manera particular aquí en Chicxulub Pueblo a la maestra Lupita, maestra muchísimas gracias por ese gran compromiso.

Y venimos aquí, hemos estado en 106 municipios, el programa apoyó en los 106 municipios, pero como siempre lo decimos algunos apoyaron más, algunos apoyaron un poco menos, todos sin excepción pero particularmente acá en Chicxulub Pueblo el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo y prácticamente todos sus recursos del Ramo 33 para hacer obra los enfocó a los programas de vivienda.

Yo lo quiero reconocer porque cuando empezó el año y nos reunimos, ahí se habló con los ayuntamientos y se les dijo que era importante que en 2015 hiciéramos todos un esfuerzo conjunto y ahí la maestra le echó muchas ganas y los números así lo avalan.

Muchas gracias presidenta municipal y muchas gracias, y nuestro reconocimiento a las dependencias federales porque hicieron un gran esfuerzo para que podamos sumar esfuerzos y que este programa pudiera ejecutarse adecuadamente.

La Sedatu tuvo un papel fundamental para la realización de los cuartos, de las estufas ecológicas, las estufas de todo el estado fueron 33 mil y aquí creo que fueron poco más de 100, 102 estufas. Por eso, saludo a mi amigo don William Sosa Altamira, delegado de la Sedatu, muchas gracias William.

Hoy yo se los reconozco a todos, a Miguel Enríquez, muchas gracias, a don Roberto Pinzón, a Chucho Vidal, nuestros delegados, porque se dice fácil pero este programa realmente lo que implicó fue sumar, articular programas estatales, federales, recursos estatales, federales, los esfuerzos municipales y muchas veces esos programas no estaban diseñados para ser este tipo de sumas.

Pero nosotros siempre preguntándonos como nos ha dicho el Presidente que lo hagamos, no nos preguntemos por qué no se puede, preguntémonos cómo sí es posible hacer las cosas, y de esa manera sumando todos esos esfuerzos, aquí reconozco al secretario Mauricio Sahuí Rivero, porque coordinando todos estos esfuerzos llegamos a este fin de año pudiendo decir que prácticamente todas las obras o están concluidas o están ya en proceso para su conclusión.

Alcanzamos las metas y eso es muy importante, pero como he expresado en muchas ocasiones no se trata únicamente de decir son 65 mil acciones de vivienda que se hicieron, son muchas, no, de lo que se trata es de sentir y entender que detrás de cada una de esas acciones de vivienda hay una historia familiar, hay una familia que con una acción cambió su forma de vida y la cambió precisamente para mejorar. Por eso se llama así ese programa.

Y muchos dirán, mejor ejemplo que el que nos reúne aquí en la puerta de su casa, aquí está doña Rosita muchas gracias por sus palabras, es ella, su esposa y sus dos hijos. Es una familia y ella me decía precisamente aquí ya tiene este cuarto y antes de que se hiciera este programa vivía siempre aquí pero en una casa de cartón y ahora con este programa se ha mejorado, se ha transformado.

Falta por hacer, es cierto, pero se está avanzando y así como la familia de ella, muchas familias, todavía la semana pasada el 24 estuvimos en Suma y en Bokobá, y visitábamos casas que se están haciendo y ustedes saben muy bien cómo se da el crecimiento poblacional muchas veces en nuestros municipios.

Es la esposa, el esposo que tiene sus hijos, cuando los muchachos crecen, la casa, el terreno está grande, se casa el hijo, o la hija y se quedan a vivir en la misma casa, el terreno está grande pero son más familiares que viven en la misma casa.

Entonces lo que ha hecho este programa es que muchas familias han podido darle una parte del terreno al hijo, hija y entonces con este programa se construye, eso le da un sentido de integración familiar, de unidad familiar a esa nueva familia.

Porque esos esposos y sus hijos son una nueva familia y eso es algo que nosotros entendemos muy bien porque a veces, cuando decimos y ustedes lo saben, por decir, se va a entregar un apoyo. Está bien, pero va a ser por casa y nosotros decimos, no, que sea por familia, porque muchas veces, en una misma casa viven varias familias, hasta tres me dice acá la vecina, ¿verdad?

Por decir, la mamá y el papá, que son los que viven en la casa un hijo con su esposa también vive y sus hijos, y otro hijo con su esposa también vive. Son dos, tres, a veces hasta más personas. Cuando fuimos a Chemax a supervisar igual un cuarto que se había hecho y una estufa que se había entregado, en el predio, llamémosle así, en la casa vivían 18 personas.

Entonces todo eso es lo que se está transformando y por eso para mí es tan importante decirles que es una satisfacción que podamos cumplir con estas metas. Todo lo que se ha hecho acá, las casas, que es muy importante, el Ayuntamiento las techó, las de los jóvenes y las de las madres jefas de familia, que es un segmento por importante. Los cuartos, los pisos, los baños, todo lo que se hizo, las estufas, aquí y en todos los municipios de nuestro estado.

Hay dos cosas que les quisiera compartir porque los perfiles, los detalles, tanto Mauricio como César Escobedo, muchas gracias, César, director del IVEY, que realmente ha sido un esfuerzo muy grande. El IVEY ha estado multiplicando la ejecución de acciones, han explicado muy bien  los perfiles y los datos específicos, pero hay dos datos más que yo quisiera dar.

Uno, el hecho de que para ejecutar todas estas obras, miles de cuartos, miles de baños, miles de pisos y todo eso, participaron alrededor de 100 empresas, entre 70, 80, entre cuartos, baños y todo. Empresas yucatecas constructoras que de igual manera generan economía, pero también y queremos reconocer y saludar al presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, a la Cámara de Vivienda, muchas gracias, atendiendo siempre la petición que les hicimos.

Esa petición era, denle prioridad a los compañeros albañiles para la mano de obra del propio municipio o de los municipios vecinos, porque luego hay veces que ya no había hasta suficiente mano de obra este año, ¿verdad? Eso nos permitió y se los digo testimonialmente, hace algunos días platicaba con el líder del Sindicato de Alarifes y decía que estaban contentos porque este año hubo bastante chamba, bastante de este tipo de acciones.

Me decía, “en otras ocasiones, los compañeros, particularmente del Oriente, pues tenían que irse a buscar su trabajo a la Riviera Maya o a Cancún o a otros lados, como albañiles y ahora no, están trabajando en su mismo municipio o en el municipio de a lado”. ¿Y eso que representa? Se ahorran transporte, se ahorran comida, van a comer a su casa, hasta echan su pestañita, regresan a trabajar en la tarde, están en casa.

Eso también, además de contribuir a la economía, contribuye a la integración familiar, para que no se tenga que ir el esposo cinco, seis días a trabajar y luego regrese, sino que esté en su casa. Todas esas cosas positivas nos las ha dejado este programa, que es lo que también reflexionamos con ustedes. Sabemos que se han beneficiado miles de familias, pero sabemos que todavía faltan más familias que lo necesitan, ¿verdad? Esa es una realidad aquí y en todos los municipios.

Por eso nosotros les decimos, como me gusta hablarles siempre a mis amigas y mis amigos con la verdad, ¿qué más quisiéramos nosotros que poder atender todas las necesidades al mismo tiempo? Eso no es posible, ¿pero qué sí es posible? Ratificar nuestro compromiso como autoridades, como Gobierno, la presidenta lo ha hecho ya, de seguir poniendo a la vivienda como una prioridad de nuestras administraciones y de verdad, poner nuestro mejor esfuerzo.

Yo no les podría decir si el próximo año vamos a hacer más acciones, igual número de acciones o menos acciones, eso depende mucho del presupuesto, pero lo que sí les puedo decir es que hemos comenzado ya  y que no nos vamos a detener, que vamos a seguir trabajando y que así como hubo familias que recibieron el apoyo el año pasado, también o este año, porque todavía no ha terminado, ¿verdad?, también habrá muchas familias que van a recibir el apoyo el próximo año.

Y ya va a depender de todo el pueblo de igual manera garantizar e impulsar a sus autoridades a que éste sea un esfuerzo que se mantenga, se sostenga, que todos los años se vaya avanzando. Que no quede ningún año en que alguna familia mejore su baño, alguna familia mejore su cuarto, alguna familia mejore su vivienda, que sea una práctica permanente.

Sólo así vamos a poder, como Estado, abatir un rezago histórico que tenemos en este sentido, pero también afrontar el crecimiento de nuestra población y por eso a mí me da mucho gusto que éste, sin duda, haya sido un muy buen año en materia de apoyo a la vivienda. Saludo, aquí se encuentra don Héctor Fernández, Billy, un saludo porque de igual manera con los taxistas se hizo un programa de vivienda para que participen.

Como también se hizo y aquí vemos un beneficiado, también los policías, a los compañeros policías que muchas veces no tienen la forma de acceder a un programa de vivienda, se les apoyó a compañeros policías el año pasado, este año y así lo estamos haciendo, así vamos a continuar. Tengan ustedes la certeza y díganselo a sus vecinos porque yo sé que muchos de los beneficiarios, cuando están con su cuarto, cuando están con su baño, algún vecino les dice, “dichoso que te tocó, yo también lo necesito y a mí no me tocó”, ¿verdad?

Yo les pido algo, a quien le haya tocado su apoyo de vivienda, cualquier apoyo, que le diga a los vecinos, “mira, yo igual tampoco creía que se fuera a hacer, pero ya se hizo”. Hay que tener confianza y ya escuchamos que dijo el Gobernador, la presidenta municipal, que tienen todo el apoyo del Presidente Peña, que vamos a continuar. Es nada más tener la seguridad, tener confianza y nosotros como autoridades hacemos la parte que nos corresponde.

Yo sólo quiero concluir deseándoles que en estas fechas de fin de año haya mucha salud en la casa de todos ustedes, porque cuando hay salud todo lo demás se puede hacer, se puede trabajar, se puede estudiar, se puede producir. Lo mejor que les deseo a todos es que haya salud, que haya armonía en sus casas, que haya armonía con todas sus familias y que nos preparemos muy fuerte para que 2017 sea un año muy venturoso, muy positivo y que nos vaya muy bien  a todos por Chicxulub Pueblo, por Yucatán y por México.

Muchas gracias, muy buenos días.