Discurso en la declaratoria de apertura del programa de Comedores Comunitarios en Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2017

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, amigas, amigos. Permítanme en primera instancia, saludar al licenciado Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol del Gobierno de la República, le mando muchísimas gracias por tu presencia, un saludo muy afectuoso al señor secretario Luis Mirando Nava, agradeciendo que tenga muy pendiente al estado de Yucatán con este programa de Comedores Comunitarios, que como bien se ha expresado, nos va a permitir avanzar juntos como estamos haciendo los tres órdenes de Gobierno para abatir la carencia, que sin duda, como bien se ha expresado, es la más lacerante para toda la sociedad, que es la alimentaria.

Saludar al contador público Juan José Miranda Medina, director General de Participación Ciudadana de la propia Sedesol, muchas gracias; distinguida maestra en Derecho Celia Rivas, presidenta del Congreso; distinguidas diputadas, diputados, legisladores federales, muchísimas gracias por su presencia; licenciado Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, ingeniero Miguel Enríquez López, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.

Saludar con mucho afecto a los presidentes municipales aquí presentes, así como a representantes de diferentes municipios, de diferentes dependencias, de diferentes órdenes de Gobierno, saludarles a todos con mucho afecto.

Bien se ha expresado, la carencia alimentaria es la que más lacera, la que más lastima a una sociedad. Y en Yucatán, como bien lo expresaba el licenciado Javier García, hemos conjuntado esfuerzos y nuestra primera expresión es para transmitir la gratitud al señor Presidente Enrique Peña Nieto, porque desde el inicio de la administración que tuvimos y tenemos en Yucatán la ventaja de haber iniciado nuestra administración prácticamente a la par del Gobierno del República, con un par de meses de diferencia, si acaso, y eso nos permitió alinear perfectamente nuestras directrices de trabajo en cada una de las áreas a las directrices marcadas por el Gobierno federal.

Y en el caso particular, de la política social, desde el inicio hemos estado yendo juntos, de la mano, siguiendo estas directrices, sumando los esfuerzos del estado y de los municipios a las políticas que marca el Gobierno de la República y eso nos ha dado muy buenos resultados.

Como bien se mencionaba, en las mediciones que se realizaron hace un par de años, Yucatán fue el estado que mayor avance reportó en el abatimiento de la carencia alimentaria. De las 32 entidades federativas, Yucatán fue el que más avanzó en el abatimiento de esta carencia, y en general en las otras carencias, que significan las dimensiones que identifican la pobreza, tuvimos avances significativos. Y si algo caracterizó este esfuerzo y este trabajo, ha sido la suma de esfuerzos.

Y en esta ocasión, nosotros reconocemos, y lo quiero hacer porque es de justicia y es importante que lo tengamos en cuenta, sobre todo los ayuntamientos, los municipios donde se estarán estableciéndose estos Comedores, que esto es un esfuerzo extraordinario que está haciendo el Gobierno de la República.

Estamos en un año donde, pues es por todos sabido, que contingencias mundiales, nacionales, han propiciado limitaciones presupuestales en todos los rubros, lo mismo en el ámbito estatal y municipal, y éste a estas alturas del año es un esfuerzo extraordinario que está haciendo el Gobierno de la República para abrir estos 25 Comedores.

Y esto es algo que reconocemos, que agradecemos, porque particularmente los ayuntamientos, los diputados, las diputadas, los diputados federales, todos los que recorren permanentemente las comunidades saben perfectamente el beneficio que un Comedor le deja a una comunidad.

En este caso, el hecho de tener dos raciones alimenticias al día, verdaderamente pueden transformar la realidad de una familia y transformarla para bien. Y ese es el beneficio que estamos recibiendo de manera directa precisamente por este anuncio que se hace esta tarde y eso nos va a permitir seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado.

Hay algo que yo quisiera compartir con ustedes del equilibrio en el desarrollo que siempre debemos impulsar. Ayer estuvimos en Maxcanú, con el señor presidente municipal, (inaudible), fuimos a Maxcanú en la Universidad que recibió un premio, un premio, precisamente, a la excelencia, la Universidad Tecnológica del Poniente y hablábamos de ese dinamismo y de esa pujanza que está viviendo hoy la economía de Yucatán, con un crecimiento en su Producto Interno Bruto al doble de lo que está creciendo al economía nacional, con muchos indicadores positivos, con generación de empleo.

Esa es una realidad, pero también tenemos muy presente la realidad de importantes sectores de nuestra población que todavía carecen de los satisfactores básicos elementales para vivir en condiciones de bienestar.

Vaya, lo que son las carencias; y por eso, precisamente, la importancia, como lo hace el Presidente de la República, el Gobierno de la República, de garantizar que haya un desarrollo equilibrado que impulse el crecimiento económico pero que atienda también las carencias más urgentes, mas importantes, y eso permita que, como lo comentábamos ayer, en una visión de desarrollo integral, en una visión de crecimiento y avance.

Pues el primer generador del bienestar sea el empleo, sí, pero también que a ese espacio llamado bienestar lleguemos todos y lleguemos juntos. No sea un crecimiento que permita que nada más unos sectores de la población se beneficien y avancen y otros se queden marginados, porque requieren de la mano y de la acción de la autoridad, gobierno federal, gobierno estatal y ayuntamientos, para subsanar o atender esas necesidades.

Y eso es lo que se está haciendo aquí. Por eso, lo celebramos, lo agradecemos, ratificamos el compromiso que tenemos como Estado de sumar nuestro esfuerzo. Sabemos que los ayuntamientos de la misma manera apoyan, participan, para garantizar que estos sean modelos exitosos.

En nuestro caso, queremos sumar un elemento adicional a estos Comedores, el hecho de que en nuestro estado tengamos, precisamente, los usos y costumbres del huerto de traspatio, de los animales de traspatio, pues precisamente el hecho de hacer un compromiso.

Aquí le damos la indicación al señor secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí, que de la mano con el programa de la Sedesol federal, cada uno de estos Comedores pueda contar con los equipos, elementos e insumos necesarios para comenzar con su propio huerto de traspatio, con sus aves de traspatio.

Para que puedan generarse insumos con las propias promotoras comunitarias, que con toda seguridad les podemos garantizar que tienen esa cultura del huerto de traspatio, de las aves de traspatio, de los animales de traspatio, puedan irse generando esos insumos y puedan de esa manera ir sumando a la alimentación que se brinda en esos comedores.

Y yo estoy seguro que de la misma manera cada uno de los ayuntamientos realiza su esfuerzo de la mejor manera para organizar, para impulsar, para garantizar que estos Comedores tengan el propósito, alcancen el propósito que pretenden.

Y en este caso, reiterar la entera disposición de nuestro Gobierno de sumar esfuerzos para que, así como ahora se están anunciando estos 25 Comedores Comunitarios, manifestar la plena disposición del Estado para sumar esfuerzos para que pudiéramos incrementar algunos más durante el año

Ya los presidentes municipales lo saben, ¿verdad? se necesitan; y poner nosotros como Gobierno, sumar esfuerzos, buscar esquemas para que podamos ir hombro con hombro. De lo que se trata es de apoyar a las comunidades, de apoyar a la gente  y sabemos perfectamente que el Presidente de la República tiene muy presente en su corazón al estado de Yucatán.

Muchísimas gracias, muchas gracias. Muy buenas tardes a todos.