Discurso en el tercer Foro Regional Zona Sur de Altas Capacidades Intelectuales

.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2017

La realización aquí en esta nuestra tierra, que es casa de todos, de este foro, Tercer Foro Regional de la Zona Sur, Legislación y Política Pública para Estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales.

Agradezco mucho al diputado César Camacho Quiroz, diputado, muchísimas gracias; a la diputada Aurora Cavazos; a todas y cada una, a todos y cada uno de los legisladores federales que se encuentran aquí presentes, les damos la más cordial bienvenida  Yucatán, tanto su servidor como los legisladores yucatecos que se encuentran aquí, fraternalmente.

Y de verdad les agradecemos mucho que hayan tomado ésta que es su casa como el espacio para la realización de este Foro, que estoy seguro que será muy exitoso, como los dos foros anteriores y que será el espacio propicio para analizar un tema de tanta importancia y sobre todo de tanta trascendencia como la legislación y las políticas pública para estudiantes con altas capacidades intelectuales.

Quiero saludar al doctor Rodolfo Tuirán, doctor muchísimas gracias, un saludo al secretario Aurelio Nuño, agradeciendo siempre el gran apoyo que Yucatán ha recibido en materia educativa al igual que todas las entidades del país.

A los funcionarios, a todos quienes forman el presídium, señor representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, distinguida diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso; señor presidente de la Comisión de Educación, Ángel Marcelino; a los diputados locales, muchísimas gracias por su presencia.

Destaco la presencia de las y los presidentes municipales que se encuentran aquí, en muy buena cantidad, y la destaco siempre porque con su presencia viene también su voluntad, su disposición y su preocupación por atender las necesidades de su comunidad.

Y en este caso, este tema, el educativo, como todas las materias, tiene rasgos de concurrencia en la cual los tres niveles de Gobierno debemos ir juntos para ir apoyando e impulsando las capacidades de nuestra población.

Saludo a la diputada Lucely Alpizar Carrillo, diputada integrante de esta Comisión, y a todas y todos, amigas y amigos, quiero destacar que en este Foro se encuentran presentes docentes, especialistas de la Secretaría de Educación Pública de nuestro estado, del Proyecto Alfa y educación especial, así como padres de familia y alumnos de este Proyecto Alfa, que precisamente fue concebido para dar le un impulso y una atención pertinente a las niñas y a los niños con altas capacidades intelectuales y que de igual manera nos permiten dar la bienvenida al secretario de Educación del Estado de Campeche, muchísimas gracias por su presencia; al secretario de Educación de nuestro estado, Víctor Caballero.

A todas y todos ustedes, amigas y amigos. Hemos escuchado ya, de manera puntual, la enorme importancia que tiene el tema, motivo y materia de este importante Foro. Yo quisiera más bien compartir algunas reflexiones desde la +óptica de nuestro estado, de la gran importancia de este tema.

Estamos convencidos que la formación del capital humano es la gran condicionante que está ya marcando la diferencia en las diferentes economías del mundo. En este mundo globalizado, en el que nos encontramos, significado sin duda por la competencia, por las capacidades de competitividad para poder impulsar el crecimiento de las economías y que ese crecimiento se convierta en condiciones de bienestar para toda la población.

Estamos más que convencidos que el gran elemento de formación de capital humano de nuestra niñez, de nuestra juventud es lo que nos va a hacer prevalecer como una nación fuerte, como una nación próspera, pero de igual manera como una nación justa con toda su población.

En ese contexto estamos conscientes y muy satisfechos porque vemos que la reforma educativa, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y avalada por los Poderes de la Unión, está ya transformando, está ya conduciendo a la nación a ese destino.

Y estamos muy conscientes porque precisamente porque uno de los grandes enunciados, uno de los grandes ejes del nuevo modelo educativo implica no apuntalarse fundamental o esencialmente en la memorización sino en el gran concepto de que las niñas y los niños tengan la capacidad de aprender para aprender.

Y ese gran enunciado y esa gran visión abren un gran cauce para que las propias capacidades de las niñas y de los niños vayan desarrollándose, vayan impulsándose, vayan creciendo y vayan llegando hasta donde sus propias capacidades se lo permitan.

Y en ese sentido, las niñas, los niños, los jóvenes con altas capacidades intelectuales, yo estoy convencido que tienen un don y es responsabilidad del Estado mexicano, en todas sus facetas: federación, gobierno estatales, municipales y todo el sistema educativo y toda la sociedad, es nuestra responsabilidad abrazarlos e impulsarlos para que ese don se convierta en un elemento que lleve bienestar y que lleve bien a toda su sociedad, pero que también sea un don que les permita vivir y desarrollarse, como bien se ha dicho, con felicidad.

Y eso es precisamente lo que se estará analizando aquí, porque el primer paso hacia el bienestar, es sin duda, otorgar a nuestros niños y jóvenes las herramientas necesarias para mejorar el mañana. Y ese es un camino para construir un futuro mejor, más justo, más innovador y más incluyente.

Pero es una labor de toda la sociedad comprender que cada niña y cada niño tienen características de aprendizaje únicas. Algunos tienen una facilidad académica mucho más grande que otros, hay quienes tienen rasgos de liderazgo, mientras que la creatividad es mayor en algunos otros.

Y dar a cada estudiante con altas capacidades intelectuales la formación adecuada a su talento, pero sobre todo a su potencial, es darle las oportunidades que necesita para su desarrollo y su aprendizaje, y para que dicho aprendizaje se convierta en una herramienta de transformación social.

La creación de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales de la Cámara de Diputados muestra el alto compromiso del Poder Legislativo por responder a la necesidad de los niños y jóvenes con altas capacidades.

Pero las acciones deben encontrar un impulso también en el ámbito de los gobiernos locales. Por ello, desde el primer día de nuestra administración, definimos que impulsar el desarrollo de competencias para apoyar a los estudiantes con mayor capacidad y desempeño es uno de los elementos más importantes para la consolidación de un Yucatán con educación de calidad.

Apoyarlos en su desarrollo académico y en su adaptación dentro del aula, es una realidad que los niños y jóvenes identificados con capacidades sobresalientes pueden enfrentar dificultades para su adaptación social dentro de sus escuelas. Es necesario contar con la estructura educativa que impulse sus capacidades y les permita aprovecharlas al máximo.

Nuestro estado y la región sur de México cuentan con un capital humano único, y tenemos la responsabilidad de trabajar de manera coordinada para promover el desarrollo académico, personal y social que contribuya a que estos niños desplieguen en toda su magnitud sus altas capacidades.

Y un ejemplo lo tenemos hoy en este presídium; dos casos que representan las perspectivas que tenemos para el impulso a niños y jóvenes de altas capacidades intelectuales en Yucatán.

El joven doctor José Ramón García Lira es un médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fíjense ustedes, participó durante su niñez en la Olimpiada de Conocimientos, en la de Matemáticas, en la Química y en la de Biología. Su gusto por la ciencia es mucho y su pasión le mostró su vocación.

Siendo estudiante de preparatoria fue invitado al proyecto Alfa, una iniciativa surgida de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán en 2008, con el objetivo de acompañar a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes. José Ramón formó parte de esa primera generación que sin duda, marcó la senda por recorrer.

Su testimonio respecto a la experiencia en Alfa es muy valioso, por las experiencias que seguramente va a compartir en este Foro. Muchas gracias, José Ramón.

Porque, ahí aprendió antes que todo, que no estaba solo, que podía compartir experiencias con otras personas y que podía hacer equipo para impulsar proyectos importantes. Pero, sobre todo, aprendió el elevado significado de la responsabilidad social.

Actualmente forma parte de un proyecto maduro, «De alfa a alfa», donde personas con sus experiencias toman el papel de mentores de niños y jóvenes de la generación actual, trabajan con ellos, los guían y los impulsan en su formación.

Un caso también, es el de la maestra Teresita Sosa Echeverría, especialista en una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular. Muchas gracias, maestra, aquí presente.

Este servicio de atención especializada se encuentra presente en escuelas primarias y secundarias públicas, y tiene el objetivo de orientar a los padres de familia y de dar acompañamiento a maestros para garantizar la inclusión y el aprovechamiento educativo.

Por otra parte, ella es madre de familia de tres hijos identificados con capacidades y aptitudes intelectuales sobresalientes. A lo largo de su vida estudiantil, los tres han sufrido la incomprensión en el salón de clases, y han tenido desempeños académicos excelentes.

La maestra Teresita forma parte de padres de familia con hijos que acuden al programa Alfa. Por eso es muy valioso poder contar con su presencia, escuchar sus testimonios, así como los de todos, quienes son ejemplo de la importancia de atender a los niños con altas capacidades, que es lo que le da validez y relevancia a espacios como este Foro.

Seguiremos sin duda, fomentando el diálogo a través de las experiencias comunes y del trabajo coordinado entre los gobiernos estatales.

Seguiremos este impulso generado por la Cámara de Diputados, por legisladores comprometidos con la niñez como la diputada Aurora Cavazos, como todos los integrantes de esta Comisión; por supuesto el diputado César Camacho, a quien nuevamente le agradecemos su presencia; y a todas, diputadas, diputados federales, les agradecemos mucho su presencia.

Y les reconocemos algo que no es un hecho menor, el hecho de que precisamente estén iniciando este proceso legislativo escuchando, escuchando las inquietudes, escuchando las propuestas, testimonios, experiencias, porque seguramente esa acción, escuchar a la ciudadanía, es lo que les permitirá legislar de manera adecuada y que esa legislación, esa letra de la ley, se convierta secuencialmente en políticas públicas que nos permitan transformar para mejorar la vida de las mexicanas y los mexicanos.

Estamos seguros que este Foro y los resultados que aquí se alcancen, implicará un gran impulso que mejorará la vida de los niños y los jóvenes de Yucatán y en todo México. Enhorabuena, y de nueva cuenta, muchas gracias por este importante Foro.