Discurso en el inicio del programa nacional el Buen Fin 2017

.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2017 

Muy buenos días amigas y amigos. Permítanme en primer lugar saludar a don Gustavo Rivero Fernández, director General de Grupo Boxito, muchas gracias por la anfitrionía y por sus palabras que como autoridades nos motivan y comprometen más para seguir echándole muchas ganas.

Saludar a don Juan José Abraham Daguer, muchas felicidades y todo nuestro reconocimiento a los integrantes de la Cámara de Comercio. Sabemos que Juan José y la Cámara tienen, además del trabajo permanente de todo el año, determinadas ocasiones, eventos, actividades que realizan en el calendario y siempre le echan muchas ganas, se preocupan y se ocupan para que salga todo muy bien. Ésta es una de esas actividades y sabemos que va a salir muy bien.

Por supuesto, saludar al amigo Carlos Campos Achach del Consejo Coordinador Empresarial, porque todas las cámaras se vinculan, participan, se suman a este gran esfuerzo por trabajar conjuntamente. Saludar al señor presidente municipal Mauricio Vila Dosal, reconociendo de igual manera esa suma de esfuerzos que se da entre los tres ámbitos de Gobierno.

Aquí está don Adolfo Peniche de la Secretaría de Economía; José Antonio Nevárez de la Profeco, en fin. La Policía Federal, todas las autoridades federales, estatales y municipales sumando esfuerzos para que, a fin de cuentas, los propósitos de una sociedad se cumplan y se atiendan.

Quiero saludar a mi esposa Sarita Blancarte, Presidenta del DIF, quien supo que venía a Boxito y me dijo “¡vamos!”. Es que ella va a ir mañana a Plaza Fiesta, a la actividad que hay ahí y me dijo “¿Boxito? ¡vamos!”, así que ahorita estaremos recorriendo.

Y bueno, a todos quienes se encuentran esta mañana aquí, encabezando simbólicamente esta importante jornada de cuatro días que, estamos seguros, va a tener un alcance muy importante como lo ha tenido todos estos años.

Ésta es la sexta ocasión que, en mi caso como Gobernador, me corresponde participar en la jornada del Buen Fin. Aquí recuerdo y saludo a mi amigo el arquitecto José Manuel López Campos, nos tocó compartir varias de estas jornadas.

Y bueno, ésta es la sexta jornada y si algo me da una gran satisfacción de proyectos de este tipo, yo siempre lo digo, es que vayan hacia arriba, que vayan avanzando, creciendo y consolidándose, que siempre sean mejores, más sólidos.

Y yo creo esa dinámica del Buen Fin es un buen ejemplo de ello aquí en el estado de Yucatán. De cómo surgió a cómo se encuentra ahora, vemos cómo se va consolidando en la cultura de la sociedad, pero también en la solidez y en el desempeño de todo nuestro sector empresarial, fundamentalmente el vinculado al comercio y a los servicios.

Y esto es algo muy positivo para nuestra sociedad. Nuestros habitantes ya esperan el Buen Fin, se preparan para el Buen Fin y eso es algo bueno. Ya saben que se aproxima la fecha y van organizando de alguna manera sus compras, sus adquisiciones orientadas a esta fecha.

Las autoridades ya nos vamos preparando como lo decía el presidente municipal, nos vamos preparando para anticipar aguinaldos, como hicimos de igual manera en el Gobierno del Estado, para generar ese entorno que permita que esa jornada de cuatro días sea muy exitosa para beneficio de todos nuestros habitantes, porque tienen la oportunidad de hacer compras, de adquirir bienes o servicios que necesitan a un muy buen precio, con los descuentos y rebajas. Pero también para darle un aliento, un empuje a uno de los sectores que, hay que decirlo así, sostiene la economía de Yucatán.

Porque es una realidad, hoy Yucatán tiene una gran dinámica industrial, crecimiento a doble dígito en la manufactura y eso nos ha ayudado a jalar mucho nuestra economía. Sin embargo, la base estructural de nuestra actividad económica está, precisamente, en el sector terciario, comercio y servicios; seis de cada 10 empleos están relacionados… que existen en Yucatán son del sector comercio y servicios. El Producto Interno Bruto de nuestro estado igual, arriba de un 65 por ciento se encuentra vinculado directamente con el comercio y el servicio.

Entonces, que al sector comercio, que al sector servicio le vaya bien es una buena noticia para el estado, eso en todos los ámbitos. Ahora, entraba hace un momento, saludaba a los colaboradores aquí, de Boxito, que veo que son muchos y eso es bueno, aquí y en las otras tiendas.

Y bueno, para todos ellos y sus familias es una muy buena noticia que le vaya bien al comercio, que haya actividades comerciales, que las empresas se fortalezcan, porque, es muy importante decirlo, a mí me da un gran orgullo, junto a todos los yucatecos, expresar que nuestra economía está creciendo, lleva cuatro años con este 2017, cuatro años creciendo al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Suena fácil pero no es así, porque la economía nacional está creciendo alrededor del dos y hay muchos estados que tienen, inclusive, números negativos y nosotros llevamos cuatro años creciendo al cuatro. Decimos eso y la verdad, mucha gente, como es lógico, dice “¿bueno y eso qué significa?”.

Y no nos pondríamos a dar una larga explicación sobre lo que eso significa, yo, simplemente, diría, el crecimiento económico le garantiza a quien hoy tiene un empleo que su empresa o la empresa donde trabaja se está fortaleciendo, está creciendo y su empleo está preservado, porque cuando la economía decrece se cierran empleos, cuando la economía crece se generan más plazas, se generan más empleos.

Y eso dice mucho para los trabajadores, para los colaboradores de Boxito, pero también de las miles de empresas que hay en Yucatán que tienen un empleado, que tienen cuatro empleados, que tienen cinco empleados, que tienen 50, o que tienen dos mil empleados.

Y esa es la gran noticia que trae este Buen Fin para todo ese gran sector porque estamos estimando, me decía Juan, una derrama de alrededor de seis mil 200 millones de pesos, que se derramarán a toda la economía de nuestro estado, y eso sin duda va a fortalecer las finanzas de todas las empresas y eso les va a permitir un buen cierre de año.

Igual yo le decía a Juan, igual es importante. Esta ocasión nos permite ir consolidando el liderazgo y la presencia de Yucatán en el sector comercial y de servicios en toda la región. Fíjense ustedes, yo hace un par de días estuve en Oaxaca en el Informe del gobernador y mientras empezaba, platicaba con una persona y esta persona me decía que iba a venir con su familia, me decía “voy a estar allá en el Buen Fin”, porque ahora hay vuelos, hay vuelos directos: Tuxtla, Oaxaca, Villahermosa, creo que Veracruz.

Y bueno, eso nos va a permitir fortalecer también estos días, que vengan en estos días, que compren en la amplia oferta comercial que hay en Yucatán, que visiten también la Feria de Xmatkuil para beneplácito del otro Juan José, Juan José Abraham.

En fin, eso es lo que siempre necesita una sociedad, buenas noticias, motivos para sentirse motivados, satisfechos y eso es lo que está sucediendo en Yucatán. Eso es lo que está sucediendo en Yucatán, producto del esfuerzo de toda la sociedad a la cual reconozco, aprecio y el compromiso de todas las autoridades, quienes, bueno, hacemos la parte que nos corresponde para que las cosas sigan así, para que a Yucatán le siga yendo muy bien.

Muchísimas gracias Gustavo, por recibirnos. Ahorita vamos a recorrer y seguramente doña Sarita va a comprar. Yo ya pensé lo que voy a comprar, estoy seguro que lo voy a encontrar. Y muchas gracias y muchas felicidades a todos Juan, a todo el equipo de la Cámara, Carlos, a todos muchas felicidades.

Y por supuesto, invitar a toda la sociedad yucateca a que participe en este buen fin, a que esté atenta, a que participe y que todos seamos partícipes de esta gran jornada para beneficio de Yucatán y de todos los yucatecos. Muchas gracias.