Discurso en el inicio del Business Innovation Market (BIM) Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2016

Muchas gracias, muy buenos días. Muchas gracias, maestro Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor por estar de nueva cuenta en Yucatán, que durante estos años venturosamente ha estado en múltiples ocasiones, siempre siguiendo las directrices del Presidente Enrique Peña y del secretario Ildefonso, impulsando la economía, impulsando proyectos; pero fundamentalmente impulsando ese gran espíritu emprendedor que hoy nos guía y nos mueve a la economía de Yucatán.

De igual manera quiero saludar la presencia de nuestros diputados federales aquí presentes, muchas gracias Lucely, Pablo, Francisco Torres, Felipe Cervera, muchísimas gracias legisladores federales, reconociendo que hace un par de semanas se aprobó el presupuesto de egresos de la federación y ahí, en los diferentes rubros que impulsan toda la economía, los sectores de la economía de Yucatán, pues Yucatán obtuvo muy buenos recursos para que en 2017 podamos continuar con esta dinámica de impulso.

Pablo Gamboa, muchísimas gracias a todos los diputados federales aquí presentes, muchísimas gracias por tu apoyo. Y de manera muy particular quiero reconocer la presencia de todos los representantes de los sectores de la economía de Yucatán. Están aquí presentes las cámaras, del Consejo Coordinador Empresarial, muchísimas gracias a Mario Can; muchísimas gracias, señor presidente municipal, Mauricio Vila.

Presidentes municipales de Valladolid, Progreso, Tizimín, porque es muy importante que las autoridades vayamos juntos en este impulso, en esta dinámica constructiva que estamos impulsando. Quiero agradecer de igual manera a quienes con esta suma de esfuerzos generan esta sinergia y suma de voluntades para llegar a este punto.

Por supuesto, a Francisco Lezama, director del Instituto Yucateco de Emprendedores; a Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico, muchísimas gracias, así como a la licenciada Carmen García Gómez, directora General Adjunta de la Red de Apoyo al Emprendedor, agradecerle de igual manera porque sumando esfuerzos es como alcanzamos este propósito de garantizar que la visión que hemos establecido en Yucatán de tener una dinámica de crecimiento económico sostenida, sustentable, encuentre las condiciones, encuentre los elementos.

Yo en primer lugar me plantearía una pregunta muy general, ¿para qué se realiza este Business Innovation Market?, ¿cuál es el gran propósito, cuál es el gran motivo? Y el motivo en un plano general lo describiría como establecer un elemento más que fortalezca las condiciones para el crecimiento económico de Yucatán. Ese crecimiento económico que va ligado con la generación de empleos, que es lo que a fin de cuentas lleva el bienestar a las familias.

El principal elemento para el bienestar es el empleo, que en la familia tengan un empleo y ese empleo sólo se puede crear cuando existe un crecimiento sostenido de la economía y si algo caracteriza a los sectores de la economía mundial hoy, es la competencia y sólo se puede ser competitivo en estos tiempos, amigas y amigos, cuando se participa o se incorporan elementos de innovación en la generación de las diferentes actividades vinculadas con la economía.

Cualquier sector, sin importar si está vinculado al sector primario, al sector secundario, al sector terciario, a la fabricación o a la producción de bienes o a la prestación de servicios, todo se puede hacer más eficiente, mejorar, ser más competitivo, a partir de una idea. Luego, con los elementos que permiten impulsar el emprendedurismo, esa idea se convierte en un producto, bien sea un bien o bien sea un servicio.

Y esa lógica yo, con un gran orgullo, les quiero decir que la hemos entendido en Yucatán y hemos entendido también que Gobierno, autoridades y sociedad, en su conjunto, agradezco al rector de nuestra máxima casa de estudios, rector Williams, y a todos los representantes de las instituciones educativas, que de igual manera participen de manera directa en este ecosistema, este gran espacio para la innovación, a los jóvenes, a las empresas, a todos.

Hemos entendido en Yucatán que es indispensable innovar, innovar para prevalecer, innovar para crecer, y estamos conscientes también que del momento brillante que puede generar el ser humano al generar una idea, al momento que esa idea se incorpora al mercado hay un tramo por recorrer, un tramo que en mucha ocasiones desafortunadamente, estadísticamente se podría decir, la mayor parte de esas ideas se quedan en el camino, del momento que surgió la idea al momento que esa idea se incorporó al mercado.

Ése es el gran propósito de este espacio, generar condiciones para que las ideas que permitan la incorporación o el mejoramiento de algún producto, reitero, sea bien o un servicio se incorporen al mercado, porque al momento en que se incorporan al mercado eso permite que se fortalezca la economía de Yucatán, porque o bien una empresa surge con cientos, decenas o con uno o dos empleos formales, o bien, una empresa que ya existe, tiene condiciones para crecer y para ampliar sus perspectivas.

Hace un rato, tuvimos el gusto de inaugurar una planta yucateca  que se llama Air Temp, que produce aires acondicionados para automóviles, muchísimos, cientos de miles de todo México para la industria automotriz, y esa empresa hoy amplió su planta o creó, inauguró una nueva planta, y lo pudo hacer porque está incorporándose a nuevos mercados. Porque a través de la innovación ha desarrollado nuevos productos para nuevos mercados, no únicamente el automotriz, sino ahora, con tractores, industria hotelera, etcétera.

Pero también, eso nos ha sentirnos muy orgullosos, pero también, hace unos días estuvimos con unos jóvenes innovadores que han creado una aplicación para que, desde tu teléfono celular, puedas ver si los litros de gasolina que le despachan a tu coche son exactos, son los correctos, y éste es un proyecto que está siendo impulsado por la Profeco.

Y les pongo estos dos ejemplos para ilustrar lo que está sucediendo en Yucatán. Se está innovando, se están generando ideas, hay todo un ecosistema para impulsar ese emprendedurismo y para garantizar que ese tramo, que les expresaba hace un momento, del surgimiento de una idea, a que esa idea se incorpore al mercado, se transite eficientemente, se transite con éxito.

Para eso es esta reunión, en la que confluirán emprendedores con empresas, también, con fondos, con instituciones educativas, con autoridades, con todos los participantes en este ecosistema para que nos permita arropar, impulsar esas ideas, porque a fin de cuentas, yo soy un convencido, de que la principal herramienta para el ser humano es su creatividad, es su capacidad para transformar.

A eso estamos convocados en el BIM 2016, a este momento, según me reportan, más de siete mil personas se han registrado para participar en la plataforma que se puso a disposición, y bueno yo consideraría que, tomando en cuenta los que acudan sin haberse registrado, fácilmente podremos duplicar el número de los participantes, para estar en los 30 talleres, en los retos públicos, en las 15 conferencias magistrales, participando con los más de 50 ponentes, donde es de señalar la presencia hoy en la tarde de Oppenheimer, quien es uno de las personas que más ha desarrollado el análisis en torno a la innovación, el emprendedurismo.

Todo este entorno nos va a permitir que este espacio verdaderamente cumpla su propósito de impulsar el emprendedurismo, y esto fundamentalmente para que puedan desarrollarse e impulsarse de manera organizada los diferentes niveles en los que se encuentre una idea, bien sea quien tenga una idea y quiera desarrollarla, quien ya esté en el nivel de esa idea que esté suficientemente desarrollada, pero necesita incubarse; quien necesite ya consolidar una empresa, quien necesite acelerar ya esa empresa, porque ya la tiene y fundamentalmente que todo este esfuerzo tenga un impacto social y tenga un impacto en el bienestar colectivo de toda la sociedad.

En suma, ésta es la visión que en Yucatán tenemos del gran impulso emprendedor, de las tareas que nos corresponden hacer a las autoridades para impulsar este gran espíritu emprendedor, y no quisiera concluir sin agradecer, ya hace un momento don Enrique Jacob nos decía lo que se ha hecho de 2013 para acá con esfuerzos públicos, en recursos, en financiamiento, en impulso a proyectos.

Eso es lo que hoy nos está permitiendo, con todo el aliento, todo el gran l impulso que nos da el instituto del emprendedor del Gobierno de la República y lo que podemos sumar como estado, lo que suman los municipios, lo que suman las empresas, las cámaras empresariales, las instituciones educativas, las organizaciones de la sociedad civil, todo eso nos permite hacer un gran circulo virtuoso para impulsar este gran talento creativo que nosotros sabemos que es una gran fortaleza del capital humano de Yucatán y de todo México.

Enhorabuena a todos y el mayor de los éxitos en este BIM 2016. Muchas gracias.