Discurso en el inicio de operaciones del vuelo Miami-Mérida-Miami de la aerolínea American Airlines

.

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2017

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Un enorme gusto saludar al señor Juan Carlos Lizcano, director General en Latinoamérica de la aerolínea American Airlines, muchísimas gracias, muchas gracias por la confianza en Yucatán, en Mérida.

Muchas gracias por todas las atenciones porque, sin duda, American Airlines ha sido un gran aliado de este estado y, testimonialmente, así se los expresamos a todos, a todo el gran equipo de American Airlines, muchas gracias y bienvenidos a ésta, que es su casa.

Quiero saludar, de igual manera, al licenciado Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR, muchísimas gracias, Héctor, por todo ese entusiasmo, porque es de reconocerse como este Aeropuerto ha tenido una dinámica permanente de mejoramiento, de crecimiento, de mantenimiento, de ampliación de instalaciones y eso permite las condiciones, precisamente, para promocionar mucho este destino.

Saludo al señor presidente municipal, licenciado Mauricio Vila Dosal, señor presidente municipal que, como bien se ha expresado, esta ciudad de Mérida, Capital Americana de la Cultura, ha impulsado y en mucho una dinámica cultural, uno de los signos muy importantes para este turismo cultural que estamos impulsando en nuestra tierra.

Saludar al licenciado Saúl Ancona Salaza, secretario de Fomento Turístico, Saúl, muchas gracias; al señor David Micó, cónsul general y oficial principal del Consulado General de Estados Unidos de América en Mérida, muchas gracias por su atención; saludar, de igual manera, a todo el gran equipo de American Airlines que se encuentra aquí presente, muchas gracias.

Muchas gracias a todos y a cada uno de los integrantes, representantes, mejor dicho, del gran sector turístico de nuestro estado, que se encuentran aquí dignamente representados por las diferentes organizaciones que participan de manera muy, muy intensa.

Ya lo expresaba hace un momento don Héctor Navarrete, lo significativo, lo simbólico, yo lo ilustraría de otra manera, cada vez que se inaugura un nuevo vuelo, pues es un día de fiesta; para un pueblo como Yucatán, para una ciudad como Mérida, es un día de fiesta por lo que representa, fundamentalmente para nuestra dinámica económica, pero también para nuestra propia dinámica cultural.

Y aquí hay un elemento que yo quisiera significar, ese fortalecimiento de una alianza estratégica que tenemos, precisamente con la aerolínea American Airlines y que hoy se significa de gran manera con la llegada, con la inauguración de este vuelo de Miami-Mérida y Mérida-Miami con todo lo que representa.

Yo quisiera significar también que, para Yucatán, el turismo es, sin duda, una de las actividades esenciales para nuestra vida económica y me da una enorme satisfacción, y sé que la comparte todo el sector turístico porque, cuando iniciamos la administración hace cuatro años, hablábamos de que, para el turismo, la conectividad aérea es un elemento esencial, un condicionante esencial para poder crecer y desarrollarse.

En ese entonces, teníamos alrededor de 13 mil asientos semanales de vuelos y hoy podemos decir, con una enorme satisfacción, que ya rebasamos los 26 mil asientos semanales; eso, yo testimonialmente lo expreso, se ha debido,  por una parte, a que cada quien ha hecho lo que le corresponde.

Las autoridades tienen la parte que les corresponde, pero también los representantes del sector turístico en cada una de sus áreas, haciendo la parte que le corresponde y, de igual manera, fortaleciendo esas alianzas estratégicas, como en este caso, con American Airlines.

Por eso, señor Juan Carlos Lizcano, reiteramos el agradecimiento, reiteramos la gratitud por esta confianza que hay en Yucatán; sabemos que cada nuevo vuelo, con lo disputados que están, mejor dicho, con lo solicitados que están, ahora sí que en todos los aeropuertos del mundo, lo que desean es tener más vuelos y estamos conscientes de ello.

Sabemos precisamente que, con esa visión, establecer un nuevo vuelo para un nuevo destino significa una apuesta, una apuesta de que las cosas van a salir bien, de que va a ser exitoso, y yo quiero decir en nombre de toda esta gran comunidad, autoridades, sociedad, todos, decirles que no los vamos a dejar mal, que éste seguro va a ser un vuelo muy exitoso.

Sabemos lo que representa, bien lo expresaba hace un momento don Héctor, en esa presencia yucateca y regional también porque, sin duda, Yucatán también hoy es un polo para toda la región sur sureste de México.

Y derivado también de una conectividad intranacional que se ha venido dando en esta región sur-sureste, sin duda, va a permitir que connacionales de la región sur-sureste participen también de este vuelo, tomando a Miami como destino.

Pero también sabemos que estamos muy satisfechos porque sabemos que, para American Airlines, el Aeropuerto de Miami es un gran hub que, según me informaban, tiene aproximadamente 350 vuelos, 131 destinos, que serán igual número de conexiones que podrá tener quien salga de aquí, de la ciudad de Mérida, llegue al Aeropuerto de Miami y pueda tener estos 131 destinos, ahora sí que a todas partes del mundo y todo lo que eso representa.

Y yo no quisiera dejar de hacer una reflexión, que creo que es muy importante. Hoy, la economía de Yucatán está creciendo a un ritmo de cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, que es casi el doble de lo que está creciendo nuestra economía nacional en promedio.

Queremos mantener ese ritmo y, sin duda, el turismo es un sector de gran dinamismo que aporta muchísimo para la economía y para el turismo; los vuelos son, como decíamos hace un momento, esenciales e indispensables, pero también tenemos otras actividades económicas.

La industria está creciendo; en la industria manufacturera, somos el primer lugar nacional, creciendo a doble dígito; en todo el sector secundario, somos el segundo lugar nacional; en la agroindustria; en el comercio, que cada vez más se van abriendo espacios y vínculos comerciales más allá de nuestras fronteras; las tecnologías de la información y comunicación; el sector inmobiliario, que tiene un dinamismo muy importante.

Y, si bien para el sector turismo, la conectividad aérea es esencial, indispensable, para todos los demás sectores de la economía de nuestro estado, una adecuada conectividad aérea es una condición que significa competitividad.

Estamos muy conscientes de ello y, por eso, el agradecimiento y la gratitud se enclava en el sector turístico, pero se enmarca también todo lo que Yucatán está haciendo hoy con ese crecimiento económico, que se significa con inversión y que se traduce en empleo que le lleva bienestar a cientos de miles de familias de Yucatán.

Por todo ello, le agradecemos muchísimo a American Airlines esta confianza y esta apuesta y, repito, por todo ello, todos quienes nos encontramos aquí, a quienes representamos, que viene siendo a todo Yucatán, les decimos que vamos a echarle muchas ganas y vamos a hacer la parte que nos corresponda para que éste sea, como sabemos que lo será, un vuelo muy exitoso. Muchísimas gracias y muy buenas tardes.