Discurso en el inicio de la segunda etapa de la Universidad Politécnica de Yucatán, vialidad de acceso

.

Mérida, Yucatán, 25 de enero del 2017

Muchas gracias, muchas gracias, me da mucho gusto que estemos juntos en esta ocasión.

No es ninguna exageración decir que juntos estamos construyendo un nuevo capítulo en la historia de la época contemporánea de nuestro querido Yucatán.

Y lo estamos haciendo aquí con esta gran expresión educativa que mira hacia el futuro, no únicamente en la formación del capital humano de nuestra entidad, de nuestra juventud sino fundamentalmente, de nuestra economía, y consecuentemente de nuestro desarrollo integral.

De nuestro desarrollo económico, de nuestro desarrollo social, de nuestro desarrollo cultural. Y la verdad que me da un enorme gusto que estemos juntos esta mañana. Le agradezco al señor rector, siempre todo su entusiasmo, al doctor Raúl Godoy, secretario de Innovación que de hecho tuvo que retirarse hace un momento porque estamos en las comparecencias del Congreso del Estado, con motivo del informe,

De manera particular al diputado Felipe Cervera, al diputado federal muchas gracias Jesús Quintal. A los directores Generales del Cinvestav, que por cierto quiero agradecerles todo su apoyo, a todos, al señor presidente municipal de Ucú, muchas gracias. A todos los funcionarios representantes de la Canacintra, a la comunidad empresarial, a todos, todos los que nos encontramos aquí pero de manera particular, a las y los estudiantes.

Yo quiero que juntos le demos un aplauso muy fuerte a todos ellos, quienes se encuentran aquí y allá arriba también, porque ustedes son, ustedes son el alma, ustedes son el alma, ustedes son la esencia de esta gran institución, pero además, ustedes están teniendo el gran privilegio, la gran oportunidad de abrir esta brecha, de abrir este espacio, que seguramente van a transitar muchas, muchas generaciones más, pero a ustedes les toca, sin duda, este gran reto, y esta gran oportunidad de ser quienes abran el camino que van a seguir muchas personas más.

Hoy, venimos ante todo, a continuar caminando, a continuar avanzando porque venimos a cumplir el compromiso que hicimos juntos de iniciar y construir la segunda etapa de esta Universidad.

Hace apenas unos meses estuvimos aquí, acompañando al secretario del Gobierno de la Republica, Aurelio Nuño, y así refrendamos el compromiso conjunto de iniciar a la brevedad la segunda etapa, para que esta Universidad continúe con su fortalecimiento en infraestructura, con aulas pero fundamentalmente laboratorios necesarios, pertinentes para la formación educativa de todos los estudiantes y también me da una enorme satisfacción

Esa consolidación que se va dando, no únicamente en temas de infraestructura, de equipamiento como bien decía el rector hace un momento, ustedes mismos están viendo y constatando, sino también esas alianzas estratégicas tan importantes para garantizar que la formación de nuestros estudiantes egresados de esta Universidad, tengan una formación integral, tengan una formación muy vinculada a la dinámica de la actividad económica, de la actividad productiva, de la actividad vinculada con la investigación, con la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y para ello es esencial establecer, consolidar, alianzas estratégicas.

Una alianza estratégica como se tiene de manera muy sólida con la Canieti,  como se tienen de manera muy sólida con todo el sector empresarial, de nuestro estado y que ahora se consolida con una alianza estratégica por el Cinvestav lo cual agradecemos, reconocemos mucho,  con el Centro T, que de igual manera nos van a abrir muchos espacios en sus respectivas áreas de desarrollo e investigación, al vincular los trabajos, los esfuerzos que se realicen desde aquí, la Universidad, con ese cúmulo de investigaciones y de desarrollo que en estos importantes centros se impulsa, verdaderamente estaremos consolidando ese ecosistema propicio para un esquema de educación superior altamente especializada, como la que ustedes están adquiriendo aquí en ésta su Universidad.

Es lo que nos hace sentirnos a todos los yucatecos muy esperanzados en que estamos dando paso firmes para consolidar una de las vertientes de nuestro desarrollo económico, porque desde el inicio de la administración marcamos el rumbo para hacer que crezca nuestra economía, un proceso de reindustrialización, impulsar la agroindustria, impulsar el turismo, pero de igual manera impulsar el estímulo, la inversión, el crecimiento, el establecimiento de empresas vinculadas con servicios o bienes de alto valor tecnológico y para eso, un elemento esencial es el capital humano, es decir, ustedes.

Ese es un camino que nos hace mirar el futuro con certeza, pero más certeza nos da el saber y tener la confianza que nuestros jóvenes se están formando con una educación pertinente, con una educación con altos estándares de calidad, con una infraestructura necesaria, con el equipo necesario, con las alianzas estratégicas necesarias.

Y de la mano del sector empresarial, de los sectores productivos que a fin de cuentas son quienes van a generar todas estas condiciones para que ustedes, el día de mañana, impulsen sus propios proyectos o bien emprendan en sus propios proyectos o bien se vinculen a empresas grandes, medianas, pequeñas, pero todas bajo ese gran eje conductor del desarrollo tecnológico que está viviendo en el ámbito global un proceso muy acelerado, proceso en el que por supuesto Yucatán ha levantado la mano, ha dicho “estamos presentes” y como siempre lo hacemos en nuestro estado con la vanguardia de los jóvenes que se preparan, que con esfuerzo, talento y dedicación están construyendo nuevos rasgos, todos ellos positivos, en el rostro de Yucatán del siglo XXI.

Muchas felicidades, porque ésta es su Universidad. Échenle muchas ganas, a seguir estudiando, a hacer cada quien la parte que le corresponde. Muchas gracias a todos.