Discurso en el inicio de la construcción del Centro de Operaciones Ferroviarias y de la vía férrea a la Zona Industrial de Hunucmá

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el inicio de la construcción del Centro de Operaciones Ferroviarias y de la vía férrea a la Zona Industrial de Hunucmá

Umán, Yucatán, 16 de marzo del 2017

Muy buenos días, amigas y amigos todos aquí presentes, es una enorme satisfacción que estemos juntos y que lo que nos reúna sea una acción de enorme trascendencia para el futuro del estado de Yucatán.

Y estoy seguro que todos quienes nos encontramos aquí, dentro de unos años estaremos recordando este día como un día que marcó un momento importante para la competitividad del estado.

Por eso quiero agradecerle al ingeniero Gustavo Baca, con quien acabamos de suscribir este convenio que posibilita la realización de esta acción, director General del Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, de  igual manera saludar al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Jorge Montaño, pedirle le trasmita al señor secretario de Comunicaciones y Transportes todo nuestro reconocimiento y al agradecimiento al Presidente Peña por el apoyo al estado en esta obra en particular y en general en todas las obras de infraestructura que durante estos cuatro años y medio Yucatán ha recibido, y que están permitiendo que nuestra competitividad regrese.

Saludar a los presidentes municipales de Umán, de Samahil, de Hunucmá, agradecerles porque como bien lo explicó Guillermo Cortés, llegar a este momento de inicio de los trabajos realmente significó una labor conjunta donde cada quien haciendo la parte que le toca, puso de su parte para la realización de esta obra.

Quiero significar también a representantes de nuestras comisarías, Poxilá, Sac Nicté, entre otras, ellos se encuentran aquí, voy a pedirles que les demos un aplauso, muchas gracias porque también Guillermo lo expresaba, ahora en respeto a las disposiciones y algo que es muy legítimo, para la realización de esta obra se realizaron las consultas indígenas correspondientes, hubo dialogo, información, que es lo que muchas veces el ciudadano pide, qué es lo que se va hacer, porqué, en qué nos va beneficiar y bueno es algo muy satisfactorio,

Y todo ese apoyo que se ha brindado yo quiero decirles compañeros todos los compromisos que se hicieron serán atendidos porque ustedes están trabajando y están pensando en las generaciones presentes pero también las futuras.

Agradecer a las diferentes dependencias, Semarnat, INAH, todas porque la verdad y yo lo quiero decir aquí, todas le han echado muchas ganas porque aportando plazos hay una gran celeridad para que la obra se realice y pueda alcanzarse su culminación.

Saludar a nuestros diputados federales, Felipe Cervera, Lucely Alpizar, Panchito Torres, agradecemos a los diputados federales y con ellos a todos nuestros diputados federales de Yucatán.

Yo les quiero decir que esta obra se está realizando precisamente porque en la Cámara Diputados, nuestros diputados asignaron un fondo que se llama por Región, y otro fondo de igual manera de programas regionales, que haciendo allá un esfuerzo y me da gusto recordarlo porque tuvimos una reunión y decíamos esta obra es muy importante para Yucatán y necesitamos recursos, y aquí están los recursos y se lo reconocemos a nuestros diputados federales, muchas gracias.

A los funcionarios que se encuentran aquí, agradeciendo  de manera particular a los representantes del sector empresarial, al licenciado Juan Manuel Ponce, presidente de la Canacintra, muchísimas gracias, a Juan José Abraham, representante del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias.

Porque les decía hace un momento que esta obra es esfuerzo de todos en lo particular haciendo la parte que les corresponde, y me refería a Juan Manuel hace un momento porque todavía la semana pasada tomó protesta como presidente de la Canacintra y ahí en nuestra intervención hacíamos un repaso breve de lo que ha representado la industria para el estado de Yucatán.

Y  tenemos rasgos verdaderamente importantes, que es muy necesario que un pueblo que quiera mirar hacia su futuro tiene que mirar hacia su pasado y aquí en Yucatán hablar del ferrocarril es hablar de una gran fortaleza que se dio de manera interna acá en nuestro estado.

Revisando también en los anales de nuestra historia, vemos como una industria como lo fue la henequenera, a finales del siglo XIX, con los propios recursos derivados de la industria henequenera, aquí en nuestro estado, con capital 100 por ciento nacional se construyó una red ferroviaria regional de más de 900 kilómetros, que hoy existe.

Y que son venas comunicantes que están en esta gran Tierra del Mayab y que hoy toman un nuevo impulso, que hoy toman un nuevo brío. Esa es una realidad histórica pero también hablando de la historia es importante recordar que hace apenas cuatro años y medio, cuando recién iniciaba la administración del Gobierno de la República en la primera visita del Presidente, tenía apenas 20 días de Presidente y vino a Yucatán.

Y aquí la Canacintra al hacer uso de la palabra dijo “señor Presidente, Yucatán necesita un transporte ferroviario competitivo”, para poder aspirar a una lógica muy sencilla, sólo donde existen condiciones para la competitividad se da la inversión y cuando se dan las inversiones se da la generación de empleo y empleo es lo que necesita nuestro pueblo para vivir en condiciones de bienestar.

Lo dije en la Canacintra y hoy lo repito, la mejor política social es la generación de empleo para que la gente pueda generarse por sus propios medios las condiciones de bienestar. Y precisamente por eso es importante agradecer que a partir de ese llamamiento se hayan dado una serie de gestiones, que ese llamamiento se dio con un estado de cosas de hace apenas cuatro años y medio.

A mí alguien me preguntaba “oye Rolando ¿Y esto del tren que une a Yucatán con Coatzacoalcos, pues no hay tren?”, sí hay tren pero era un tren que viajaba en promedio a 10 kilómetros por hora y tenía en promedio al año 250 accidentes, incidentes, descarrilamientos.

Porque como yo decía, descarrilamientos no es que se voltee y pase un accidente, simplemente con que salga de su riel ya es un descarrilamiento que implica una serie de acciones. Bueno, con esa situación era lógico que el tren de carga no tuviera condiciones de competitividad y por situaciones de diferente índole, entre los años 2001 y 2012, el servicio de ferrocarril o la conexión de ferrocarril y el gran nodo logístico de Coatzacoalcos fue paulatinamente cayendo y en paralelo las condiciones para la competitividad industrial también.

Y eso lo dicen los números, por eso es tan importante hoy recordar que los en los últimos tres años se han invertido tres mil millones de pesos en la rehabilitación de esta ruta Chiapas Mayan y que como bien se ha dicho, los durmientes que eran de madera, ahora se han sustituido por unos de concreto, la riel que era de 80 libras, ahora es de 115 libras, más gruesa y ahora, como vimos en el video ya se alcanzan velocidades promedio de 35, 40 kilómetros que es una velocidad promedio del tren de carga nacional.

Eso es lo que nos está permitiendo recuperar las condiciones de competitividad para el tren. Y como dijimos en alguna ocasión, esos tres mil millones no los vamos a ver en un lugar porque corren a lo largo de cientos de kilómetros, es una obra que no se ve físicamente, pero cómo impacta para la economía.

También, dijimos no va a ser algo que digamos en este momento ya regresó el buen servicio del tren, no, conforme se iban reparando tramos, tramos y tramos la velocidad se iba recuperando y también el uso del tren de carga va recuperándose.

Porque ha ido en incremento la carga que se utiliza por vía del tren. Y porqué es importante esta obra, porque tiene dos componentes, un componente es este espacio donde nos encontramos, 15 hectáreas donde estará un Centro de Operaciones Ferroviarias, fundamentalmente un patio de maniobras y una terminal intermodal, que va a permitir que se realicen de manera mucho más eficientes las maniobras que se necesitan para el uso del tren de carga.

Yo por mucho no soy especialista en la materia pero he platicado mucho con el ingeniero Baca, con personas y el otro día que hicimos un viaje, que fuimos de aquí a Chocholá en el tren para ver la rehabilitación nos explicaban una cosa que es la velocidad del tren, cuánto viaja el tren a 30, 40 kilómetros, qué bueno pero de poco te sirve si tú como empresario tu carga la subiste en un lugar y de poco te sirve si viajó a 50 kilómetros, si cuando llega a algún punto donde hay que pasarlo a algún camión o hacer una maniobra se va a tardar tres o cuatro días, porque todo lo que avanzaste en la velocidad los vas a perder.

Por eso es tan importante la visión de un Centro de Operaciones eficiente, y una terminal intermodal, un parque de maniobras, aquí ya el ingeniero Baca nos explicó el por qué va ser mucho más eficiente, lo que se va hacer aquí es lo que hoy se hace en “La plancha”.

Pero me explicaron, aquí se hará en dos movimientos, lo que en “La plancha” se hace en cinco, siete o hasta 10 movimientos. Sin entrar a detalles, va a ser un lugar diseñado con una mayor eficiencia. Eso es una, 15 hectáreas.

Y la otra, es que de aquí precisamente saldrá una nueva vía de casi 16 kilómetros de longitud que va a llegar a una zona con un gran potencial industrial que ya está en pleno desarrollo, la Zona Industrial de Hunucmá.

Y yo quiero agradecer a los representantes de Grupo Modelo que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, vamos a darle un aplauso.

Es una inversión de alrededor de siete mil millones de pesos en una planta que ya está prácticamente lista, un apuesta por Yucatán, una inversión que dijeron, va a generar empleo, bienestar y que por supuesto, necesitan de esta obra para fortalecer sus condiciones.

Envases Universales, muchísimas gracias, un aplauso para nuestros amigos de Envases Universales. Ellos van a estar fabricando, dos mil millones de botes de aluminio al año, aproximadamente la mitad se lo proveerán a la Cervecería Modelo, y la otra mitad para mercado regional, nacional, Centroamérica, Caribe, etcétera.

¿Y cuándo se va a hacer esa planta? Ya concluyó, ya es una realidad, ya está lista, a unos cuantos kilómetros. Necesitan esta obra para fortalecer sus condiciones de competitividad.

Grupo Quo, muchas gracias, de igual manera, Kekén ya está próximo a construir una planta de fábrica de alimentos, ahí enfrente de la Cervecería.

De igual manera, el Centro de Desarrollo Industrial de Yucatán, que es un polígono, aquí está Javier Baquedano, representante, gracias. Un polígono que de igual manera está ahí y para desarrollar precisamente todas las condiciones y atraer empresas, industrias que se establezcan ahí, y otras que tengan la posibilidad de establecerse, Trailmex también, una empresa logística; pero todo eso ya es una realidad.

Pero para fortalecerse, ampliarse, crecer, necesitan esta obra que hoy inicia. Pero algo más importante, hay un gran universo de empresas, de industrias, que podrían venir a Yucatán a invertir y a generar empleos, pero que hoy no vienen porque son industrias que necesitan por sus características, del transporte del tren de carga.

Y ahora, esta obra les va a dar esa ventana de oportunidad, esa posibilidad de que se genere más inversión y consecuentemente más empleo.

Y para mí es importante compartir con ustedes estas reflexiones porque cuando un Gobierno construye por ejemplo, un hospital, o una escuela o un campo deportivo o un centro cultural, es obvio que la ciudadanía sepa cuál va a ser su utilidad.

Pero si hoy nosotros decimos, vamos a construir el Centro de Operaciones Ferroviarias y se van a invertir 230 millones de pesos, pues sí es importante que hagamos, y les pido a mis amigos de los medios de comunicación que hagamos todos un ejercicio para compartir con la ciudadanía lo que está sucediendo en Yucatán, y cómo una obra de este tipo va a fortalecer las condiciones de competitividad de Yucatán, y eso va a generar condiciones para que se de la inversión extranjera, nacional y local. Y esa inversión, la grande, la mediana y la pequeña, es la que se convierte en empleos que le llevan a la gente bienestar.

Por eso, compañeros de las diferentes comisarías que han participado, yo les puedo decir que con esta obra se van a generar muchos empleos, en el presente y en el futuro, que va a ser para ustedes, para sus hijos, para sus nietos y que van a traer bienestar a toda la región y a todo el estado. Por eso es importante esta obra.

Y el otro tema de gran importancia, es que como así como hablamos del pasado, hoy hablamos del presente, y ese presente nos indica que nuestra industria está creciendo.

El último dato que salió la semana pasada nos indica que Yucatán, que en 2012 se ubicaba en el décimo octavo lugar, de los 32 estados en todo el sector secundario, que es el que se refiere al sector industrial, hoy, en el último reporte, que es el de finales del 16, del lugar 18 pasó al segundo lugar con un crecimiento de casi el nueve por ciento.

Y si nos referimos a la industria manufacturera, nos encontrábamos en el 2012 en el lugar 30 y hoy Yucatán, por nueve meses consecutivos es el primer lugar nacional, con un crecimiento a doble dígito de 10.3.

Todo eso es muy importante, está sucediendo, pero ese crecimiento tiene también retos, y aquí viene otra gran vertiente de esta obra.

Fíjense ustedes, ese crecimiento que se ha dado, ese hecho de que ahora tenemos un tren con esta inversión que ha hecho el Presidente Peña en los últimos tres años, que ahora ya viaja alrededor de 30, 35 kilómetros por hora, esa velocidad y ese servicio, cero descarrilamientos en el 16 y en lo que va del 17, después de tener más de 200 descarrilamientos, ha hecho que de manera natural se dé un incremento en la carga.

Juan Manuel nos presentó un dato muy cierto de 2015, 545 mil toneladas en el 2015 aquí en Yucatán. ¿Saben cuánta fue la carga en 2016?, casi un millón 400 mil toneladas; es prácticamente el doble, de un año a otro. Yo me pregunto, ¿cuánto va a ser la carga en 2017?, seguramente va a ser más, ya hay un tren que no se descarrila, que va a una mayor velocidad, por supuesto que se utiliza más.

¿Y saben cuál es uno de los efectos? Hoy en la mañana haciendo ejercicio platicaba con Juan Sosa, director del IDEY, y me decía “hoy hay una obra de ferrocarril, lo que he visto es que el otro día hice mi alto y un tren estaba pasando, hace tiempo que no lo veía”, es cierto, vamos a empezar a ver más trenes en la ciudad de Mérida.

Pasar de 500 y tantas mil, a millón 400 mil toneladas en un año, ¿y si este año son más, y si se duplica, y se triplica?, y todo eso a “La plancha”, sin duda va a representar un efecto o mejor dicho, una afectación a la ciudadanía de Mérida.

Pues precisamente para eso el gran propósito de este Centro de Operaciones Ferroviarias es que todas esas operaciones, que además hay que decirlo, bien lo decía Juan Manuel, esencialmente hoy, esencialmente es cemento, es grano, es acero, es material de construcción, una buena parte de so llega a “La plancha”, y tienen que llegar camiones y todo, para pasar del tren al camión y luego ir a sus respectivos destinos.

Todo eso, nuestra ciudad de Mérida y en sus condiciones hoy poblacionales, viales, etcétera, realmente tendría una mayor afectación. Por eso ahora, en este Centro, se ha diseñado específicamente para que se den con gran eficiencia las maniobras, pero también tengan una terminal intermodal para que puedan venir todos los camiones que sean necesarios y no haya una afectación a la sociedad.

Pero también hay un gran beneficio para la sociedad, se estará despejando un espacio emblemático para nuestra sociedad como es “La plancha”, y esos terrenos, que también es una gestión que tenemos avanzada, yo cuando lo entendí me quedó muy claro, no podemos despejar y darle otro uso a los terrenos de “La plancha” en tanto no haya un lugar como será este donde se realicen las maniobras que hoy se realizan ahí.

Y ese será otro gran beneficio que le traerá esta obra a la ciudad, porque ya permitirá despejar las maniobras que se realizan en “La plancha” para que se realicen aquí, y seguramente ahí como estamos aspirando todos, pueda desarrollarse un gran proyecto urbano de beneficio para toda la sociedad.

Saludo a integrantes de un comité ciudadano que ha estado luchando permanentemente por este espacio de “La plancha”. Este es un paso directamente vinculado con ese propósito, y es muy importante señalarlo, lo estamos dando por la competitividad de Yucatán, por el crecimiento económico, pero también por el bienestar social de nuestra comunidad, de nuestro estado, por nuestra sociedad, por nuestro turismo, por una serie de factores.

Esos son, y con esto concluiría, los dos grandes propósitos que tiene esta obra. Un gran propósito de incrementar las condiciones de competitividad económica de Yucatán, que nos permita aspirar a más inversión y a más empleos, y un gran propósito social que nos permita, de la misma manera, liberar a la ciudad de Mérida de un espacio de maniobras, etcétera, que en la Mérida del siglo XXI representa una afectación importante para los ciudadanos.

Y concluiría, ahora sí, diciéndoles, además de agradecer nuevamente al Gobierno de la República todo su apoyo, concluiría diciéndoles que me da una gran emoción, al inicio les decía, de la gran tradición ferroviaria histórica que tiene el estado de Yucatán.

También, señalar y decir que esta obra, que es una obra ferroviaria nueva, además de las rehabilitaciones que se han dado, hace casi un siglo que en el estado no se hacía una obra ferroviaria nueva.

Por allá de los 50, se hizo el ensanchamiento de la vía a Campeche, pero una obra nueva, podemos decir, en 1913, el ramal a Tizimín, y en 1920, precisamente “La plancha”, la estación central, patio de maniobras.

Y casi un siglo después, retomando esa gran tradición ferroviaria que tiene Yucatán, y no es ninguna exageración decir, haciendo juntos esta gran rehabilitación que impulsa el Presidente Peña de la conexión con Coatzacoalcos, viene una nueva etapa del ferrocarril para el bienestar del estado.

Muchas gracias.