Discurso en el inicio de construcción de la primera etapa del Centro de Carga Aeroportuario de Valladolid

.

Kaua, Yucatán, 16 de mayo de 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto que nos encontremos aquí, en este espacio y en esta ocasión que por lo que ya hemos escuchado, tiene un gran significado para la prospectiva económica, pero fundamentalmente de bienestar en todo Yucatán, pero particularmente para esta gran región del oriente de nuestro estado.

Quiero saludar al licenciado José Antonio López Loret de Mola Gomory, presidente del Consejo de Ciclo Corporativo, muchas gracias; saludar al presidente municipal de Kaua, Nicolás Pastor Koyoc Noh; a la presidente municipal de Valladolid, la maestra Alpha Alejandra Tavera Escalante; con ellos saludar a los presidentes municipales aquí presentes.

Yo estoy seguro que esta es una ocasión que ustedes de la misma manera ven con mucho optimismo, porque estas acciones que estamos realizando van a permitir que toda esta gran región del oriente tenga oportunidades de trabajo, de generar economía, bienestar, para los habitantes.

Saludar al diputado Liborio Vidal Aguilar, muchas gracias, Libo, siempre atento y pendiente del desarrollo de todo nuestro estado, pero de manera particular, de todo esta región oriente; al licenciado Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico; saludo de igual manera, a don Adolfo Peniche Pérez, delegado de la Secretaría de Economía en el estado, muchas gracias, le pedimos le transmita un saludo a don Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, porque la Secretaría de Economía está invirtiendo definitivamente en este proyecto y está apoyándolo mucho.

Al licenciado Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias; distinguidos representantes de cámaras empresariales aquí presentes, muchas gracias.

Saludo al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la trigésimo segunda Zona Militar; al Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Pomares Contreras, representante de la IX Zona Naval, muchas gracias.

Al General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Román Carmona Landa, comandante de la Base Aérea Militar número ocho; así como al licenciado Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico; al representante de la SSP, Francisco Escalante Romero, y de manera particular, a todas y todos ustedes, amigas, amigos que nos encontramos esta mañana.

El recinto en el que nos encontramos es un gran activo para Yucatán. Este Aeropuerto inició sus funciones en el año dos mil, hace 17 años.

El primer enunciado que quiero compartir con ustedes es que es un gran activo para el estado de Yucatán. Les voy a poner un ejemplo -aquí está don Héctor Navarrete-, ustedes saben que hace un par de años, en el 2014, visitó nuestro país y nuestro estado el presidente de China, Xi Jinping, y estuvo aquí precisamente recorriendo Chichén, y en las visitas de avanzada existió la posibilidad de que viajara directo y al saber que había un aeropuerto acá, vinieron sus equipos a hacer la revisión y constataron que este Aeropuerto, particularmente la pista, tenía las condiciones plenas para recibir su avión. Aquí don Héctor tendrá más características, pues yo les puedo decir que nunca había visto un avión tan grande como ése.

Y con esto les trato de ilustrar la capacidad de este Aeropuerto, que tenía certificado, toda la  posibilidad, pero después por condiciones logísticas se determinó que bajara a la ciudad de Mérida, pero este Aeropuerto acreditó tener las condiciones para albergar en la pista, pues yo diría, uno de los aviones más grandes del mundo.

Ese es un gran enunciado, peor también, un enunciado que nosotros reconocemos es que este aeropuerto, que era operado por el Gobierno del Estado, era un gran activo subutilizado. Llegaban vuelos, pues ahora sí que de manera más bien esporádica, y también hay que decirlo, al Gobierno del Estado le representaba un costo, pues ahora sí que de funcionamiento, porque si se cierra, si se desatiende, pue simplemente se le retiraba el permiso aeronáutico y entonces pues ya no podría funcionar.

Aquí está el secretario Ernesto Herrera; nos representaba al año un costo de más de 10, 12 millones de pesos, simple y sencillamente para que estuviera; no contaba con un plan de negocios, y consecuentemente pues no tenía una visión de rentabilidad.

El Gobierno del Estado, en coordinación por supuesto con las autoridades aeroportuarias, la SSP, después de los análisis correspondientes, tomó la determinación como bien se ha expresado desde el año pasado, de celebrar un contrato con una empresa especializada, en este caso el Grupo Ciclo, precisamente para garantizar, y aquí es donde yo les presento y les comparto la visión de nuestro Gobierno para garantizar que un activo tan importante como éste, esté en funcionamiento para generar economía en bien de Yucatán.

Y para eso, el Gobierno, es cierto, conserva la propiedad del Aeropuerto, conserva la concesión, pero otorga la operación a una empresa especializada para que como ya lo hemos escuchado, esta empresa invierta, pero fundamentalmente despliegue una estrategia de negocios que genere una vida, una vitalidad, no sólo para el Aeropuerto sino para las diferentes actividades económicas de Yucatán y de esta gran región del oriente.

Esa es la visión y por eso hoy es un día importante para nosotros, satisfactorio, porque vemos que esa visión ya va tomando forma, desde algo esencial –comentaba con Libo, hace algunos meses estuvimos acá, venimos a ver a un funcionario que llegó, y la palapa ya se encontraba despedazada, en fin,   había un deterioro notable, y hoy vemos cómo este Aeropuerto, las salas de acceso, todo, ya va tomando una dinámica indispensable para su buen funcionamiento, su buena operación, y hoy es un día importante porque hemos escuchado que en un momento más formalizaremos el inicio de los trabajos del Centro de Carga Aeroportuario de Valladolid, en este caso en una superficie que ya se ha determinado de cinco hectáreas, que contará con bodegas en seco, bodegas refrigeradas.

¿Y eso qué nos permite?, nos permite fortalecer la infraestructura que dé condiciones para el desplazamiento de carga y fundamentalmente para la manufactura en nuestro estado. Hoy, Yucatán es el primer lugar nacional en el crecimiento de la industria manufacturera, en la aplicación de valor agregado a productos. Llevamos ya casi un año siendo el primer lugar nacional.

Pero para nosotros es muy importante que esa visión de crecimiento y de desarrollo no se concentre únicamente en nuestra ciudad capital, en Mérida, sino que sea un desarrollo y un crecimiento que se dé de manera armónica en, y proporcional, en todas las regiones del estado.

En este caso, la gran región del oriente de nuestro estado tiene grandes potencialidades. Lo decía José Antonio hace un momento, por ejemplo en el sector agroindustrial y es donde todos los presidentes municipales, la presidenta municipal, sé que están muy atentos, porque en todos estos municipios hay un vacación por la producción agrícola, pecuaria.

Pero no es lo mismo vender un producto como un producto primario que aplicarle un valor agregado, aun cuando sea básico con el empaque, embalado, cadena de frío, etcétera, y poder comercializarlo, por ejemplo, con un gran mercado como es el de la Riviera Maya, que aun cuando no vayan a trasladarse los productos por vía aérea, pero éste es un espacio que está dispuesto y  ahora, con la modernización de la carretera de Chichén a Valladolid tenemos ya una vía mejor, hay condiciones.

El mercado que representa la actividad turística en cuanto a consumos de la Riviera Maya, me informa el secretario Ernesto Herrera que es de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares.  Cuatro mil 500 millones de dólares es el mercado que consumen todos los turistas de ahí, y nosotros encontrándonos a una distancia tan cercana hay todo un espacio de oportunidad.

Ese espacio de oportunidad no se puede tomar producto de la casualidad, tiene que ser poniéndose las piezas necesarias para que esto sea posible y esta Central, sin duda, es una pieza esencial que va a permitir abordar estos espacio de oportunidad.

Y también industria, agroindustria o productos manufactureros de otro tipo, de otra índole no sólo para este gran mercado, sino también veíamos en el video, nuestra ubicación geográfica, ahora sí, por vía aérea, transporte de carga, nos permite llegar a diferentes partes del mundo. En suma, se abre todo un espacio de oportunidad con esta Central de Carga, que en un momento más estaremos dando el banderazo de inicio formal de los trabajos.

Pero también hay otro aspecto que no es menor. El tema de la Central de Carga es una faceta muy importante de este aeropuerto pero también tendrá otras facetas que ya están empezando a dinamizarse, y las subrayo, las expresó muy bien José Antonio y se sintetizaron en el video, pero también hay que significarlas, esta región tiene un gran potencial turístico y por supuesto que un aeropuerto en condiciones, como bien se ha señalado, con un FDO, con las condiciones necesarias adecuadas, se convierte en una infraestructura que apuntala, de gran manera, la actividad turística que ya se está desarrollando en esta zona y que vemos que se está dando de manera creciente.

Ayer revisábamos números y veíamos, por ejemplo, cómo en Valladolid  ha ido creciendo la ocupación, la pernocta, la actividad, en toda la región, bueno con activos de este tipo o infraestructura de este tipo bien direccionada, con un plan de negocios pertinente, que sabemos que entre otros ya va muy avanzado en ese sentido, pues nos va a permitir oportunidades y crecimiento.

Y también otras vertientes, como bien se señalaba: servicios aeroportuarios. Hoy, aquí don Héctor lo sabe, lo hemos comentado, hay muchos aeropuertos del mundo que ya se encuentran saturados y que necesitan espacios para temas como mantenimiento, revisión, una serie de cosas que no abundo porque la verdad podría yo decir algo incorrecto, pero bueno, es todo un espacio de oportunidad del ámbito de los servicios aeroportuarios que demandan en este caso, aeropuertos que tengan las capacidades y la posibilidad de albergar esos aviones que van a recibir servicio y mantenimiento.

Eso representa también espacios de oportunidad para empresas, pero fundamentalmente para personas de toda esta región, que entrarían a trabajar, que tendrían trabajo decente, digno y bien remunerado para todo ese capital humano que se está formando en toda esta gran región oriente, de manera particular en Valladolid tenemos una gran oferta educativa de nivel superior y ahí tenemos un capital humano que demanda espacios para prestar sus servicios en el ámbito turístico pero también en otras área como mecánica, electromecánica, etcétera.

En fin, esta ocasión que nos reúne nosotros la significamos de manera específica como el inicio de los trabajos, como bien se expresó, de la fase A de la Central de Carga, que es un gran paso, un gran elemento, pero también lo significamos como un proyecto de mayor aliento que es la reactivación plena de este gran aeropuerto, en todas sus potencialidades, en todos los ámbitos o para todos los ámbitos para los cuales puede fortalecer, como infraestructura, los sectores de la economía de Yucatán que hoy se están dinamizando.

Por eso es tan satisfactorio para nosotros hoy estar aquí y reiterar ese compromiso que tenemos con el Gobierno de la República, don Fito, le pedimos que transmita al secretario Ildefonso Guajardo nuestro agradecimiento por todo el apoyo que está brindando, por supuesto, al Presidente Enrique Peña Nieto, a las autoridades municipales, por todo su apoyo, porque este impulso que va a necesitar esta infraestructura y esta visión, fundamentalmente se da en torno a la gran región del oriente y de igual manera al grupo Ciclo, que vemos con mucha satisfacción que ha tomado con una gran responsabilidad un gran sentido de responsabilidad y de emprendedurismo este gran proyecto de la reactivación plena de este aeropuerto.

Por otra parte no puedo dejar de expresar la satisfacción de que vamos cumpliendo, porque ustedes recordarán en el mes de enero, cuando presentamos nuestro Informe, por redes sociales, cuando dirigimos el mensaje, hablamos de obras necesarias para fortalecer la infraestructura y el desarrollo económico de nuestro estado, hablamos de un nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias allá en Umán, de un ramal ferroviario que llegue a la zona industrial, ahora donde la semana pasada se inauguró la Cervecería Yucateca, ahí ya se están desarrollando los trabajos, ya se están avanzando, y también hablamos, precisamente, de un proyecto dirigido a la reactivación de este aeropuerto.

Y bueno, hoy estamos aquí, todos juntos, siendo testigos de que este gran proyecto de reactivación ya está en marcha y que no sólo se refleja en este Centro de Carga Aeroportuaria, sino también se refleja en las inversiones, hay que señalarlo, que ya se están realizando, que ya está realizando el grupo Ciclo para garantizar que este aeropuerto cumpla plenamente y hasta en más, con todas las disposiciones de Aeronáutica Civil, de seguridad, de comodidad, para que no sólo sea un simple aeropuerto sino sea un gran aeropuerto en plenas condiciones para brindar servicios y fundamentalmente, repito y reitero, al tratarse de un activo del estado, que sea un activo que sirva para generar economía y que sirva para generar bienestar en todo Yucatán y de manera particular, reitero, para esta gran región del oriente del estado.

Enhorabuena a todos y vamos a hacer la parte que nos corresponde para que esta visión se vaya consolidando paso a paso. Muchas gracias.