Discurso durante la puesta en marcha de la estrategia para el fortalecimiento nacional de la producción de miel y entrega de incentivos a sector agropecuario y pesquero

.

Baca, Yucatán, 4 de mayo del 2017

Buenas tardes amigas y amigos, qué gusto nos da estar aquí reunidos y que lo que nos reúne sea precisamente ese gran espíritu para hacer producir la tierra y el mar.

Nos sentimos muy contentos de que este día contemos con la distinguida presencia de un amigo de Yucatán como es Pepe Calzada, gracias, gran amigo, tengo el enorme privilegio de gozar de su amistad, él fue gobernador y trabajamos juntos y por eso tiene esa sensibilidad para saber lo importante que es estar cerca de la gente y lo importante que es que la gente reciba los apoyos para trabajar.

Muchas gracias a tu esposa, muchísimas gracias y felicidades ayer fue su cumpleaños y lo vino a celebrar aquí a su casa a Yucatán, muchas gracias Sandra, muchas gracias a mi esposa Sarita, muchas gracias  Xuffi, presidente municipal, a cada uno de las y los presidentes municipales, muchas gracias porque este es un trabajo conjunto, compartido que hacemos y que sumamos esfuerzos con nuestros diputados locales, muchas gracias.

Muchas gracias a los diputados federales por el apoyo solidario desde la Cámara de Diputados, a todos los funcionarios federales, muchas gracias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, diputada Angélica, muchísimas gracias.

A todas y todos ustedes me da enorme gusto que estemos juntos y repito, que lo que nos reúna sea una entrega de apoyos que podemos definir hoy precisamente como una lluvia de apoyos que llegan al campo de Yucatán.

Y yo quiero compartir una reflexión con ustedes que hacía hace algunos días, cuando iniciamos precisamente la entrega del programa Peso a Peso.

Yo les decía y lo iniciamos hace unos 10 días, yo les decía que estamos ahora en el mes de mayo y que si algo caracteriza estos tiempos es un estado de ánimo positivo, de trabajo, de producir y yo les recordaba todavía hace algunos meses cuando empezaba el año, ustedes recordarán, cuando empezaba el año había incertidumbre, temas mundiales hacían que se generara un escenario incierto.

Y muchos de ustedes me decían “Gobernador qué va a pasar, cómo va a venir este año”, y yo les dije vamos todos juntos a atender esa convocatoria que nos ha hecho de manera muy clara el Presidente de la República, él nos convocó a la unidad y al trabajo.

Porque con unidad todo podemos afrontar y véanlo ustedes, nada más han pasado cuatro meses del año y hoy nuestro país está muy sólido en sus finanzas, muy sólido en su economía y hoy tenemos este estado de ánimo positivo para trabajar, para seguir produciendo.

¿Y cómo no lo vamos a hacer? Si tenemos ese gran respaldo del Presidente que nos ha dado programas, obras que nos benefician y que nos sigue mandando programas.

Este programa de apoyo apícola, que es un gran honor señor secretario que se lance de aquí de Yucatán porque uno de los orgullos de nuestra tierra es precisamente nuestra miel.

Y precisamente también es motivo de orgullo, como son todos los productos de la tierra, agrícolas, pecuarios, pesqueros, cada uno tiene un significado muy especial y el principal significado es que lleva bienestar a la casa de quien lo trabaja.

Son muchos recursos, pero también es mucho el compromiso que tenemos y sobre todo el espíritu de colaboración y de coordinación para hacer cada quien la parte que le corresponde.

Por eso reconozco a los presidentes municipales, por eso reconozco a los diputados locales, reconozco a nuestra senadora, a nuestros diputados federales, a nuestro Gobierno federal, porque nuestro Presidente, ustedes lo saben, nos ha mandado programas, apoyos, beneficios.

Y se los digo con toda claridad, hace un rato el presidente Xuffi nos dijo que han sido muchos programas del campo, vivienda, servicios públicos, muchos y yo se los repito, ninguno de esos programas los podríamos hacer solos como estado, los podemos hacer porque el Gobierno federal nos da los recursos y nosotros sumamos nuestro esfuerzo, sumamos el esfuerzo de los ayuntamientos, el esfuerzo de todos y por eso los beneficios llegan a las personas que lo necesitan.

Por eso, señor secretario le decimos muchas gracias, dígale al Presidente que aquí en Yucatán escuchamos y atendemos puntualmente la convocatoria que le hace a todo el pueblo de México, a trabajar, a estar unidos, pero sobre todo a mantener algo que es indispensable para hacer producir el campo, que es el buen estado de ánimo de los productores, que haya ese optimismo que hoy palpamos.

Les voy a poner un ejemplo muy concreto, el programa Peso a Peso, ese programa en el que damos una parte conjuntamente como Gobierno y los productores dan la otra mitad, ha sido un programa que va creciendo cada año.

Empezó con 50 millones y ahorita ya estamos en un rubro de 112 millones y ahí no lo puede hacer nada más el Gobierno, ahí son los productores los que se registran, participan, los que van generando más volúmenes y vamos como Gobierno juntos, apoyándolos.

Ese es el estado de ánimo, ese es el optimismo y por eso señor secretario le decimos muchas gracias porque su presencia aquí nos apoya en mucho y porque siempre que viene, siguiendo las indicaciones del Presidente Peña Nieto nos trae apoyos y beneficios como estos que vemos aquí y así trabajando juntos por supuesto que podemos seguir trabajando con un gran entusiasmo por el campo, por el mar de Yucatán y llevando bienestar a las familias de todas sus familias.

Muchas gracias amigas y amigos, vamos a escuchar con mucha atención a nuestro secretario Pepe Calzada porque viene aquí a traernos todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.