Discurso durante la inauguración del XV Congreso Internacional de Administración “Innovación y sustentabilidad del siglo XXI”

.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2018 

Muchas gracias y muy buenos días. Lo primero que les quiero expresar con una gran emoción y un gran sentimiento, a todas y todos ustedes jóvenes, es decirles “bienvenidos a Yucatán”. Yucatán es su casa, Yucatán se siente verdaderamente contento de contar con la presencia de todos ustedes.

Nos emociona mucho cómo hacía el ejercicio el ingeniero Héctor hace un momento, de pedir que levantaran la mano los que por primera ocasión visitan nuestra tierra y vemos que son muchos, tal vez la mayoría. Esperamos, de verdad, que ésta sea la primera de muchas ocasiones que estén aquí, en Yucatán.

Nuestra tierra se caracteriza, precisamente, por ser hospitalaria y por recibir con los brazos abiertos a todos sus visitantes, más cuando se trata de la mayor fortaleza de nuestro país, como lo representa bien su juventud pero, además, su juventud esforzada, su juventud estudiosa, su juventud creativa, su juventud innovadora, como lo son todas y todos ustedes. ¡Bienvenidos, jóvenes, Yucatán es su casa!

Muchas gracias, ingeniero Héctor Arreola Soria, coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación, muchas gracias por toda esa cordialidad, por toda esa actividad que ha existido con nuestro estado y ese trabajo conjunto que realizamos; le pido que le transmita un saludo muy afectuoso al señor subsecretario Tuirán y al señor secretario, de igual manera, por todas las sugerencias que siempre se han tenido con Yucatán.

Y por supuesto, saludar a todos los integrantes del presídium que se encuentran aquí presentes y que ya han sido debidamente presentados, a todos los saludo con mucho afecto, con mucho reconocimiento; a los directivos de diferentes universidades que se hacen presentes en este evento, y a todas y todos los presentes.

Realmente, para un estado como el nuestro, que verdaderamente le ha apostado, como bien se ha expresado, a la educación y a la innovación, ejercicios como estos nos motivan porque nos señalan, sin duda, que vamos juntos por el camino correcto.

Porque nosotros estamos convencidos que la educación y el conocimiento, sin duda, son las claves para el desarrollo, pero estamos convencidos también que el conocimiento es un proceso continuo, es un proceso permanente.

Permanecer estáticos en un entorno dinámico es inaceptable en el mundo contemporáneo; un mundo que nos exige nuevos procesos más sustentables, más conscientes de las problemáticas sociales, económicas y ambientales; un mundo que nos exige actualización constante y la creación de nuevos espacios académicos y de investigación que atiendan esas necesidades.

Porque no podríamos cometer un error más grande que el de preparar a nuestros jóvenes para un mundo que ya no existe, o que ya no funciona como ellos aprendieron que lo hace. Todo lo contrario: debemos prepararlos para el mundo dinámico que les espera, y debemos prepararlos para que puedan enfocar su talento y esfuerzo en mejorarlo, a través de dos poderosas herramientas, la innovación y la creatividad.

En Yucatán, lo sabemos y, por eso, recibimos con mucho orgullo este XV Congreso Internacional de Administración, un Congreso cuyo tema, “Innovación y sustentabilidad del siglo XXI”, es prioritario en todos los ámbitos, desde el público hasta el académico, porque innovación y sustentabilidad son dos factores que van de la mano.

Garantizar un futuro sustentable para las generaciones venideras es, indudablemente, uno de los temas de la actualidad de mayor relevancia, es nuestra mayor responsabilidad y el camino para poder construir ese futuro es a través del pensamiento innovador, la creatividad, la generación de nuevas ideas y nuevas tecnologías.

El 65 por ciento de los niños que hoy por hoy estudian la primaria dedicarán su vida profesional a puestos laborales que aún, hoy, no existen. Es clave cambiar los paradigmas de la enseñanza, es clave preparar a nuestros niños y jóvenes a la importancia de la creatividad y el pensamiento innovador.

En Yucatán, estamos convencidos de ello. Por eso, hemos creado un ecosistema de innovación único en todo el sureste mexicano, un ecosistema que cuenta, como bien se ha expresado, con la primera universidad mexicana especializada en tecnologías de la información y comunicación, la Universidad Politécnica de Yucatán.

A través de sus ingenierías en Robótica Computacional, Datos y Sistemas Embebidos, es una nueva universidad para una nueva economía, porque durante los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto del sector de la innovación y las TIC ha sido el que mayor crecimiento ha tenido en la economía del estado.

Pero hay que señalar que los nuevos procesos de actualización y aprendizaje también deben alcanzar a las carreras y especialidades ya existentes, no únicamente a los nuevos planes de estudio; en particular, la Administración, la Gestión y los Negocios son temas en constante transformación, y la actualización de los profesionistas de esta rama es fundamental.

Cada empresa, cada universidad, cada gobierno, cada profesionista de Administración tiene la obligación de actualizarse y aportar al diálogo regional, nacional e internacional, y yo estoy seguro que cada uno de los panelistas, conferencistas y participantes a este XV Congreso de Administración tiene mucho para aportar en este diálogo.

Su presencia y su conocimiento serán de vital importancia en la construcción de este futuro sustentable e innovador. Por ello, reitero, es un enorme gusto recibirles en esta tierra del Mayab, la tierra caracterizada por su tradición y, también, por ser hoy un polo de innovación de alcance internacional.

Sean ustedes bienvenidos a Yucatán, ésta es su casa y les deseo, en nombre de todos nuestros habitantes, el mayor de los éxitos en este gran Congreso en el que todos participan. Bienvenidos a Yucatán, les reitero la gratitud y el reconocimiento por este importante evento.

Y llegado este momento, agradeciendo la distinción que se me brinda, me permito expresar que, siendo el día de hoy 14 de febrero del año en curso, me es grato declarar formalmente inaugurado el XV Congreso Internacional de Administración “Innovación y sustentabilidad del siglo XXI”, con la plena seguridad que se realizará con el mayor de los éxitos. Muchas gracias a todos por su participación.