Discurso durante la entrega de cédulas de inscripción a trabajadores del SSY

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de cedulas de inscripción a trabajadores formalizados de la SSY, etapa 1, 2 y 3 al Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC)

Mérida, Yucatán, 10 de junio del 2017

Buenos días compañeras, compañeros, pero ante todo amigas y amigos. Me da una enorme satisfacción estar aquí, yo les quiero decir que cuando mi amigo el secretario General, don Eulogio Piña preguntó cómo se siente yo le dije muy bien.

Yo me siento muy bien porque veo una gran satisfacción, porque me da una gran satisfacción como compañero de ustedes el que estemos dando este paso de justicia, estemos dando este paso que fortalece las prestaciones a las que ustedes tienen derecho como trabajadores de salud, como servidores públicos del estado.

Así que muchas felicidades compañeros, porque este es un día que yo sé que lo esperaron y aquí estamos cumpliendo juntos con este compromiso.

Permítanme saludar como decía un momento, al secretario General Eulogio Piña y reconocer doctor ese trabajo coordinado, a todo el equipo, ese trabajo que es una suma de esfuerzos y que se nota la unidad, el trabajo, el bienestar de los trabajadores, pero de igual manera la calidad en los servicios de salud, para que le cumplamos a los yucatecos.

Porque los yucatecos esperan mucho de nosotros y es algo que se ha podido hacer con esa suma de esfuerzos de toda la gran base trabajadora y de todo el personal directivo.

Quiero saludar al doctor Jorge Mendoza, muchas gracias y a todo el personal directivo de la Secretaría de Salud, porque con unidad y con trabajo por supuesto que podemos afrontar cualquier reto, con unidad y con trabajo por supuesto que podemos superar cualquier obstáculo.

Quiero saludar al compañero Fernando, muchas gracias, de la Sección 68 y a todos los compañeros de la Sección 68, que todos somos compañeros, que todos nos encontramos aquí precisamente por la satisfacción que nos brinda ese logro que alcanzamos.

Y me da mucho gusto que se encuentren aquí presentes, más que como testigos de calidad, como compañeros también de trabajo, nuestras compañeras y compañeros diputados federales, Felipe, Lucely, nuestros compañeros diputados locales aquí  presentes, muchas gracias. Y por supuesto las compañeros que representan a los compañeros que hoy reciben el Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable.

Si hay algo importante para un ser humano sin duda son las condiciones de salud. Cuando hay salud puede haber trabajo, puede haber estudio, puede haber esfuerzo, superación, todo, cuando no hay salud, entonces es cuando vienen todas las atenciones para el ser humano.

Por eso yo más que como Gobernador, como yucateco les digo muchas gracias por toda esa labor que realizan ahora sí que a lo largo y a lo ancho de todo Yucatán, porque aquí tenemos compañeras y compañeros de las diferentes regiones de nuestro estado, por esa labor que realizan porque ustedes son el rostro que ve el ciudadano en el momento que más lo necesita.

En el momento que necesita una atención de salud, en el momento que necesita prevenir cualquier enfermedad, en el momento que tiene la angustia de que un hijo o un familiar esté enfermo.

Y nosotros sabemos que para que se dé un servicio de calidad en la salud, tienen que darse por supuesto instalaciones, equipos adecuados, tienen que darse los insumos, los medicamentos necesarios, pero yo estoy convencido que el elemento fundamental para que se brinde ese servicio con calidad, son ustedes, compañeras y compañeros; es nuestro capital humano, son los hombres y las mujeres que todos los días desempeñan esa labor con compromiso, con voluntad y con el deseo de servir a la gente. Y eso es algo que yo reconozco en cada uno de ustedes, eso es algo que reconozco en todo el pueblo de Yucatán.

Por eso, hoy además de venir a decirles felicidades, porque sé que es éste es un logro que se anheló durante mucho tiempo después del proceso de la formalización, vengo a decirles muchas gracias y vengo también a ratificar mi compromiso, a ratificar el compromiso de mi Gobierno de seguir trabajando hombro con hombro con su organización sindical –aquí se encuentra el doctor Eulogio, aquí se encuentra Fernando-, mi compromiso de seguir trabajando hombro con hombro, como lo hemos hecho, sirviendo a la gente, sirviendo a la ciudadanía, pero muy atentos de las necesidades de nuestra principal fortaleza que es nuestro capital humano, nuestras trabajadoras, nuestros trabajadores.

Y bien lo expresó hace un momento Gabriela, es de justicia y de igualdad, porque si bien ustedes esperaron largo tiempo para obtener su formalización, su (inaudible) hoy por supuesto, damos un paso muy importante en ese proceso de igualdad en el sentido de que gocen de las debidas prestaciones que tienen todos los trabajadores.

En este caso, el Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable, ustedes saben que es bipartita, una parte la da el trabajador, una parte la da el Sindicato, una parte la da el Estado; y sabemos que es un beneficio que les va a ayudar mucho y que hoy en esta misma jornada estaremos ya llenando sus cédulas, designando su beneficiario: son cédulas muy importantes que les da certeza y seguridad laboral a todas y todos ustedes.

De verdad me da una gran satisfacción estar aquí con ustedes, de verdad me da una gran satisfacción sentir este ánimo de trabajo, de unidad, de integración, de suma de esfuerzos, porque estos es lo que hoy necesita Yucatán y necesita todo México, que estemos sumados, unidos y trabajando por el bienestar de la sociedad, particularmente nosotros, compañeras y compañeros.

Y les digo así, con emoción, efectivamente yo soy el Gobernador, pero soy uno más de ustedes, soy un servidor más del pueblo de Yucatán.

Hace unos días estuvimos en el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado y les dije algo que hoy reafirmo ante todos ustedes, en una labor tan amplia, tan compleja pero al mismo tiempo tan generosa como es el servicio público, todo Gobierno, en toda esa amplitud y complejidad de la labor, como lo es también la gran labor del sector salud, yo digo que no hay tareas grandes o tareas pequeñas, no hay tareas más importantes o tareas menos importantes, simplemente hay tareas por realizar, y hay hombres y mujeres dispuestas a realizarlas con voluntad con compromiso y ante todo, con optimismo para servir a la sociedad que espera mucho de nosotros.

Muchas felicidades compañeras y compañeros, enhorabuena por este que sin duda es un gran logro. Muchas felicidades, Eulogio y mi reconocimiento por ese tesón que has tenido para alcanzar este día y garantizar el logro de tus representados. Muchas gracias, Fernando, de igual manera. Un abrazo, compañeras y compañeros.