Discurso durante el inicio de la modernización y reconstrucción de la carretera Sierra Papacal – Chuburná Puerto

.

Mérida, Yucatán, 29 de enero del 2018 

Muchas gracias amigas, amigos,  qué mejor manera de empezar la semana que estando juntos y contentos , porque así estoy viendo a todas las compañeras y compañeros y no es para menos, yo sé que esta obra ha sido largamente esperada y pues en primer lugar quiero agradecer a todas las personas que nos acompañan aquí esta mañana. 

Aquí están nuestros diputados federales, muchas gracias Panchito Torres, muchísimas gracias Lucely, la diputada María Esther, Verónica Camino, muchas gracias a nuestras diputadas, a los representantes de los ayuntamientos de Mérida y de Progreso. Muchísimas gracias por todo su apoyo. 

De manera muy particular quiero saludar al señor vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, muchísimas gracias comandante de la IX Novena Zona Naval y lo saludo de manera muy especial porque apenas la semana pasada tomó posesión y pues le damos la más cordial bienvenida a esta que es su casa y particularmente un puerto tan importante como Chuburná, siempre estará presente.

A todos, señor presidente de la industria de la Cámara de la Construcción, muchas gracias a todos muchas gracias por su presencia, a los funcionarios, Javier, señor secretario Daniel Quintal, doctor Godoy, a todos. 

Yo quiero compartir con ustedes algunas reflexiones muy concretas de porqué esta obra es tan importante y porqué me da una gran satisfacción que la estemos realizando. Ustedes saben perfectamente, se ha dicho que la gran vocación de nuestros puertos y no es la excepción Chuburná, es la pesca, pero todos sabemos también que la pesca es un recurso que hay que cuidar, vemos cómo las vedas se van haciendo más amplias, entonces tenemos que buscar actividades alternativas, que den recurso y que den dinero, que den ingreso y una de esas actividades es in duda el turismo. 

El turismo que nos da muchas oportunidades, a ver yo quisiera que de manera muy rápida aquí está don Saúl Ancona Salazar, Saúl ponte de pie, es el secretario de Turismo, así muy rapidito dinos con esa carretera qué oportunidades tiene Chuburná. 

SAZ.- Señor Gobernador con esa carretera vamos a cerrar todo un círculo virtuoso. Hace cinco años había aproximadamente dos cruceros que llegaban a la semana, ahora en los próximos años van a llegar cuatro cruceros. 

Estamos hablando que cada uno de esos cruceros son aproximadamente tres mil personas. No las tres mil personas ciertamente se bajan a nuestro puerto de Progreso y lo conocen todo, pero al ser ya 12 mil personas más o menos en promedio a la semana durante este 2018 y 2019, va haber más posibilidades de que hagan un gran circuito, conozcan el Parque Científico, el Museo, que como decía el doctor Godoy, que podamos hacer más rutas turísticas a favor de esto. 

Y en segundo lugar todos nuestros amigos vecinos de Chuburná, de Chuburná puerto saben que hay un gran número de residentes canadienses, norteamericanos, que les gustan las playas, y por ello se van acercar Chuburná con Mérida y con todos los atractivos. 

Nueve mil millones de pesos fue la derrama económica en el 2017 solamente por turismo y nos beneficia a todos. (Fin de la intervención). 

Muchas gracias. Pues vean ustedes como nos da un espacio de oportunidad esta carretera que se había solicitado durante mucho tiempo, da oportunidades para el sector turístico y yo estoy seguro de verdad que Yucatán está pasando por un gran momento en materia turística y justo es que esa bonanza turística llegue a todos los lugares y la verdad es que la falta de esta carretera o mejor dicho, las condiciones tan deterioradas que ya tiene esta carretera que nos comentaba José Luis y que ustedes lo vieron, que nos comentaba un trama como de siete u ocho kilómetros que estaba muy deteriorado, lo hicieron en 40 minutos porque hay que ir a vuelta de rueda por los huecos que hay, ¿es así o no es así compañeros? 

Pues imagínense ustedes si se le dice a unos turistas “oye, acá hay un lugar muy bonito que vale la pena visitar”, pero van con la agencia de viajes y van con los de la carretera y les dicen “no, por aquí no podemos traer a los turistas porque vamos a tardar mucho”, y aunque sea un lugar preciso, se limita. 

En cambio, nada más con hacer la carretera se abre un gran espacio de oportunidad, aquí están los restauranteros, todos verdad. Se acuerdan cuando estuvimos por acá en agosto, me dijeron “Gobernador, necesitamos la carretera” y lo les dije “tengan un poco de paciencia, la vamos a hacer”. 

El turismo es muy importante para los pescadores por supuesto, pero yo les voy a decir cuál es la razón más importante: la seguridad de todas las personas que transitan por esta carretera, las familias que transitan por esta carretera y que ahora, al estar en buenas condiciones, van a poder transitar en mejores condiciones de seguridad, y eso para nosotros es lo más importante. 

Yo sé, porque me lo han dicho, que hay tramos que si bien deberían ser como de cuatro metros, se han ido comiendo y son tramos muy pegaditos llenos de huecos, pero para qué se los digo si ustedes los conocen bien. 

Pero hay un dato que yo quiero que todos ustedes sepan y que estemos todos muy conscientes. Uno dice “bueno, y si era tan importante la carretera o ese tramo, ya dijeron que si es muy importante, entonces ¿por qué no se había hecho antes?”, es una buena pregunta. 

Y aquí yo les quiero decir porque ustedes saben que yo siempre les hablo con la verdad, ustedes saben también que esta carretera, particularmente el tramo que se va a intervenir, pasa por una zona de una gran riqueza natural, pasa por una zona que es preciosa, inclusive cuando se va se ve toda la riqueza natural que hay allí. 

Y disposiciones, leyes, normas que protegen toda esa riqueza natural que existe, manglares, todo precioso, y nosotros estamos convencidos de que hay que cuidarlo. Y éste el nuestro ha sido un Gobierno, y hay que decirlo, y yendo de la mano con el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien yo quiero pedir un aplauso muy fuerte porque es un gran amigo de Yucatán. Está por acá Hernán, ¿dónde está Hernán? Muchas gracias Hernán. 

Hernán es de la Semarnat, está ahorita como encargado de la Semarnat, porque el delegado era el doctor Berlín, pero ya está en otras actividades. Y, ¿por qué les digo la Semarnat? Y aquí el doctor Baltllori, Baltllori ponte de pie para que te aplaudan igual, porque ellos se encargan de cuidar la ley y de proteger al medio ambiente. 

Pero cuando unimos fuerzas, hacemos coordinación, sumamos esfuerzos, yo siempre digo “no me digan por qué no se puede hacer,  díganme cómo sí se puede hacer”, y así lo fuimos construyendo, de esta manera, de esta otra, y ya es que se pudo hacer. 

¿Saben dónde paso igual así? En el distribuidor vial de Progreso y aquí está la diputada María Esther que se acuerda perfectamente, ¿verdad? Inclusive una vez pidió la palabra y se lo dijo directamente al Presidente de la República, no al actual, al anterior, así como estaban reclamando, por qué no se había hecho. 

Porque es la verdad, fue una obra que estuvo como cinco o seis años, el distribuidor vial de donde se viene la carretera de Progreso. De Mérida a Progreso cuántos accidentes había, muchos, cuántas muertes, muchas. Entonces, se necesitaba hacer un paso  superior y todo. Y yo fui diputado, y se le ponía dinero en el presupuesto y no se hacía la obra, ¿y por qué no se hacía? Porque no se ponían de acuerdo. 

Y en ese entonces, estoy hablando de la administración anterior, ustedes saben que yo les digo las cosas como son, no se ponían de acuerdo los de la SCT con los de la Semarnat de la administración federal anterior. Entonces, unos dicen “sí se puede hacer” y los otros dicen “no”, total que pasaron varios años y no se hizo. 

Cuando llegó la actual administración federal y nosotros, como Gobierno del Estado, dijimos “bueno, si no se puede hacer así como nosotros decimos, dígannos cómo sí, pero no se puede seguir muriendo la gente en accidentes porque no podamos encontrar una forma”. 

Bueno, tan que se encontró una forma que ya vieron ustedes que hoy hay un magnífico distribuidor vial a la entrada de Progreso, ¿es cierto o no es cierto compañeros? 

Pues algo así había sucedido también con este tramo y esta carretera. Precisamente porque pasa por una zona de gran riqueza natural había que encontrar ese punto, ese punto de equilibrio en que la obra pudiera realizarse cumpliendo con la calidad, con el ancho, con lo que necesita la gente. 

Y, al mismo tiempo, se afectara lo menos posible la naturaleza porque es patrimonio de ustedes y de todos sus hijos. ¿Y saben qué es lo que me das muchísimo gusto? Que sí se pudo. Sí se pudo, ya tenemos el proyecto, ahorita vamos a dar el banderazo y ya se comprometió el ingeniero Javier Osante a que dentro de cinco meses va a estar terminada la obra.