Discurso Diputado Luis Borjas Romero

.

El desarrollo integral de Yucatán necesita, indiscutiblemente, de altos niveles de seguridad pública, certeza jurídica y gobernabilidad para garantizar los elementos que permitan a nuestros ciudadanos mejorar sus condiciones de vida y disfrutar de un estado que brinde las mismas oportunidades y beneficio para todos.

Los altos niveles de seguridad pública que se viven en Yucatán, se encuentran encima de la media nacional y de los estándares registrados por otras entidades federativas, incluidas las más cercanas a nuestro estado. Lo que obliga a establecer acciones y políticas que prevengan el delito en todos sus aspectos. Tenemos la oportunidad singular de concentrarnos en estrategias de prevención y no solo en las de combate frontal al crimen.

Pero, si Yucatán es referente nacional e internacional en cuanto a seguridad pública, se debe en gran medida al éxito de las estrategias y acciones realizadas con anterioridad en la materia.

Cuando se habla de Yucatán Seguro, en seguida se refieren al Programa presentado para ser implementado por la actual Administración en el Estado; pero pocos recordamos, que fue precisamente Yucatán Seguro el quinto eje de la Administración Estatal 2012-2018 emanada del Partido Revolucionario Institucional.

En el PRI Yucatán sabemos que la tranquilidad de las familias yucatecas, su seguridad y la paz social a la que estamos acostumbrados en nuestro estado, es responsabilidad de todos.

Como sociedad, los yucatecos hemos logrado a través de los años, consolidar un ambiente de paz y seguridad, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país; y como gobierno, en el PRI hemos sido capaces de construir las bases para que hoy se pueda preservar la seguridad de la que gozamos todos.

Pero el mérito no es nuestro, sino que junto a la sociedad yucateca, hombro con hombro, los gobiernos emanados del PRI construimos las instituciones de seguridad que hoy nos dan orgullo y tranquilidad.

Por ello, nuestro partido respaldará de manera responsable todas las acciones y políticas que garanticen y mejoren nuestra calidad de vida.

Así lo hicimos como gobierno y así lo haremos desde una oposición responsable.

Sin embargo, resulta urgente mantener atendido el tema de seguridad, especialmente cuando en el país acabamos de tener el semestre más violento de la historia, con más de 17 mil asesinatos, a pesar de las promesas demagógicas de que la violencia se acabaría como por arte de magia. El gobierno federal debe aplicarse a fondo y olvidarse de gobernar a base de conferencias de prensa y comenzar a demostrar con resultados que no son producto de un error pasajero.

Pero antes de hablar de la situación nacional, volvamos la mirada a nuestra casa, ya que en nuestro estado los robos a casa habitación han pasado de 462 a 737, un aumento de casi un 60%.

Sin dejar de mencionar que los robos en los hogares, son un afrenta a la confianza y el patrimonio de las familias. Por eso nos preocupa este incremento, que se ha dado principalmente en los municipios de Mérida, Progreso, Umán y Ticul, también gobernados por administraciones emanadas de Acción Nacional.

Por eso, nuestros legisladores han revisado puntualmente la iniciativa presentada por el gobernador, y hemos hecho algunas propuestas para garantizar que cumpla con el objetivo de reforzar nuestra seguridad, que el mecanismo de préstamo no sea gravoso para el estado, y que el nivel de deuda se mantenga manejable; y por supuesto, que se promueva la participación de la sociedad y del propio Congreso para la vigilancia y transparencia del uso de estos recursos.

Por ello, esperamos que el resto de las fuerzas políticas, asuman su responsabilidad histórica con los ciudadanos en el Estado al ejercer responsablemente su derecho a voto en esta Honorable Cámara.

De nuestra parte, siempre encontrarán una voluntad positiva, cuando se trate de acciones en beneficio para los yucatecos.

Con esfuerzo y resultados, las instituciones de seguridad y justicia se han ganado el respeto de la sociedad, ahora, les invito a otorgarles las condiciones necesarias que les permitan ganarse su confianza y la de todos los yucatecos.

Es cuánto