Discurso Diputada Janice Escobedo Salazar en el Congreso

.

Solicité hacer uso de la voz, para hablar a favor del dictamen que modifica la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado.

Al día de hoy en Yucatán, se ha dado puntual respuesta al llamado que han hecho las organizaciones ambientalistas, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas, acerca de la grave contaminación que está ocasionando el excesivo consumo y desecho de los artículos de plástico, cuya desintegración oscila entre 150 y 500 años, y que a la larga provocarán un daño colateral a la salud de las personas.

Las cifras son alarmantes, pues el organismo internacional ha señalado que cada año son arrojados al mar más de 8 millones de toneladas de plástico, lo que daña severamente la vida marítima, destruye los ecosistemas naturales y deterioran las condiciones para desarrollar la vida en este planeta.

Sin duda alguna, el uso inmoderado de productos plásticos de un solo uso o desechable trae consigo consecuencias irreversibles, por esta razón hay que establecer medidas concretas para disminuir y combatir la contaminación causada por estos agentes nocivos.

En este sentido, debemos estar conscientes que el problema de la contaminación no solo afecta la preservación de nuestros recursos naturales, sino también la salud de los yucatecos; pues a mediano y largo plazo estaremos respirando residuos, consumiendo agua y alimentos con cierta cantidad de plástico.

En el caso particular de nuestra entidad, se ha dado un paso fundamental, hemos tomado este asunto como de vital importancia, Y NO COMO UNA MODA, COMO ALGUNOS DICEN, pues de la reducción de estos productos también veremos reflejados menos contaminantes en nuestras costas, cenotes y el manto acuífero.

Por esta razón, el día de hoy, nuestra entidad se une a los estados de la república que ya regulan o prohíben el uso de las bolsas de plástico y popotes, así como de contenedores de UNICEL.

Asumimos un acto legislativo congruente y vanguardista, que prevé los mecanismos de participación de los municipios, como una forma de solidaridad normativa con un amplio espectro de corresponsabilidad social.

La reforma planteada es fiel reflejo del diálogo y la construcción de consensos, con ciudadanos, organizaciones ambientalistas, empresarios, autoridades y legisladores, bajo el sello del parlamento abierto.

Tal como lo expresaron las diputadas y diputados en los trabajos de comisión, damos un paso trascendente para cerrar el paso a la peligrosa contaminación por plástico, lo que refleja el compromiso y la responsabilidad de esta soberanía con el cuidado y protección del medio ambiente.

En esencia, el dictamen propone modificar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos, que contempla la disminución y eliminación gradual del uso de bolsas, popotes de plástico y contenedores de unicel.

Asimismo, ordena a los 106 municipios que en un plazo de seis meses modifiquen sus reglamentos en materia ambiental para homologarlos con la nueva normatividad.

La Fracción Legislativa del PRI, votará a favor del dictamen porque estamos decididos, como seguramente todas las bancadas a actuar contra la crisis climática que ya vivimos y que tanto daño está originando al planeta Tierra, sobre todo la contaminación derivada del uso desmedido de plásticos de un solo uso, que han afectado al ambiente marítimo, la fauna y la flora.

Sigamos legislando para garantizar a la ciudadanía y a los niños y niñas que también han alzado la voz el derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Es cuanto. Muchas gracias.