Discurso Dip. Paulina Viana Gómez

Con el permiso de la mesa directiva, Compañeros diputados y diputadas, Medios de comunicación, Amigos y amigas todos, Buenas tardes. En

Con el permiso de la mesa directiva, Compañeros diputados y diputadas, Medios de comunicación, Amigos y amigas todos, Buenas tardes.

En el marco de un ejercicio democrático de diálogo, se llevó a cabo la Glosa del Primer Informe de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que escuchamos y analizamos las políticas públicas que se iniciaron e impulsaron durante este período de gobierno, así como los resultados obtenidos, sus aportaciones y los beneficios que de ellas se esperan, refiriéndome el día de hoy, a las llevadas a cabo en materia de educación y cultura por ser dos sectores fundamentales para el desarrollo humano que contribuye al crecimiento económico de nuestro Estado y nuestro país.

Por tal motivo, entre las acciones más destacadas en este período de gobierno, en materia de educación, se encuentra:

El Programa Impulso Escolar, en el que se entregaron 274 mil 619 paquetes con útiles escolares y 208 mil 600 chamarras, mochilas, zapatos y camisas, en beneficio de niñas y niños de los planteles educativos de todo el estado. Obteniendo un ahorro promedio de 1,700 pesos por hijo en una familia.

El Programa Ver Bien para Aprender Mejor por el que se entregaron 1,372 anteojos a igual número de estudiantes que incluye estudios de atención optométrica para mejorar la calidad en las condiciones de estudiantes en etapa de aprendizaje.

El Programa Educación para la Sustentabilidad y el Medio

Ambiente en la Costa Poniente, en el que participaron 37 escuelas y 8000 alumnos de la costa yucateca, para realizar acciones de cuidado al medio ambiente.

Aunado a lo anterior, a través del Programa Hambre Cero, se entregaron 26 millones 653 mil 442, desayunos escolares de educación indígena, preescolar, primer y segundo grado de primaria del sistema educativo estatal, con lo cual se logró disminuir la Desnutrición Severa, convirtiéndonos en el cuarto estado con mayor disminución en este período.

Asimismo, se entregó un total de 64,903 becas y apoyos para la educación a estudiantes de todos los niveles educativos, con el objetivo de aumentar la permanencia de los estudiantes.

Se invirtió en infraestructura y equipamiento con 1,639 acciones en 1,212 escuelas públicas estatales de educación básica, media superior y superior; se destinaron 371 millones de pesos para la construcción de espacios en las escuelas, y 231 planteles fueron dotados de juegos infantiles.

Para abatir el rezago educativo, se implementaron acciones como las Misiones Culturales Rurales en 24 municipios del estado, para mejorar el bienestar social y cultural de los adultos con las diferentes especialidades que se imparten; y se inició el Programa de alfabetización en Lengua maya para la población maya hablante.

A su vez, se instaló el Comité de Vigilancia para el Otorgamiento de Plazas, para transparentar y vigilar el proceso de evaluación y otorgamiento de plazas docentes y personal de apoyo, brindando certeza y seguridad jurídica para el maestro que recibe plazas. Y se ha trabajado conjuntamente con este Poder Legislativo para el diseño de iniciativas que den viabilidad a las buenas prácticas en las aulas y un mejor aprendizaje.

Asimismo, entre las acciones que se destacan en materia cultural, se encuentran:

La puesta en marcha del Programa “Cultura para Todos”, reactivándose 25 Casas de Cultura Municipales para acercar las actividades artísticas y culturales al interior del estado, debiéndose activar 30 adicionales en el año 2020.

Y en cuanto a los servicios culturales que el estado ofrece a la ciudadanía, se invirtieron 3.8 millones de pesos en el Centro Cultural “La Ibérica” para el aprovechamiento de los espacios culturales.

También se diseñaron 8 programas estratégicos para la preservación del patrimonio histórico, artístico y cultural, entre ellas: El Programa Red de Museos de Yucatán, el Programa de Museos Comunitarios, y el Acervo Bibliográfico mediante el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán.

De igual manera, se dio apoyo a los nuevos talentos con el Programa Ko one Paax, Vamos a cantar, para reforzar la educación artística en municipios del interior del estado.

Además, para promover y fortalecer la lengua maya, se realizaron 98 acciones en beneficios de 1,954 profesores de las que se resaltan: diversas conferencias en materia de diversidad, lengua maya e identidad peninsular.

A su vez, con una inversión de 6 millones 100 mil pesos, se inició la construcción del Centro del Adulto Mayor en el municipio de Tekax para el fomento a la cultura entre las personas adultas mayores. Y se invirtió y coinvirtió en 10 festivales en Yucatán, con la participación de 1,996 artistas locales y nacionales de diversas disciplinas, entre ellas: el Festival del Globo Maya en Tahmek y el Festival Cultural de Otoño de Yucatán.

En ese sentido, en este primer período de gobierno, se realizaron acciones que en materia de educación sentarán las bases para garantizar el acceso educativo universal a niños, niñas y jóvenes en el Estado, y en materia cultural, para potenciar el arte y la cultura en la entidad, al tener como eje principal de trabajo de nuestro gobernador, la descentralización cultural para garantizar el desarrollo de las comunidades yucatecas.

Estoy convencida que tenemos un gobierno legítimo, un gobierno abierto, que está dando resultados y que seguirá trabajando de manera conjunta con la participación ciudadana, para continuar logrando los objetivos trazados, con transparencia, con hechos tangibles, factibles e idóneos; y a su vez, reconozco el trabajo realizado por la Secretaria de Educación Mtra. Loreto Villanueva Trujillo y a la Secretaria de la Cultura y las Artes, Lic. Erika Millet Corona, y desde este Poder Legislativo es necesario sumar esfuerzos para seguir transformando Yucatán.

 

Es cuánto.