Discurso Dip. María Moisés Escalante

.

Una reforma administrativa deber ser motivada por la dinámica social, las innovaciones tecnológicas y los avances de la disciplina administrativa, pero sobre todo, en función de garantizar el bienestar y los derechos humanos de las y los yucatecos, como fundamento para modificar y actualizar la organización y los entes públicos.

Bajo las anteriores aseveraciones, hago uso de esa tribuna a manifestar el voto de los legisladores de la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional a favor de las reformas del Código de la Administración Pública del Estado.

Coincidimos en la necesidad de contar con una instancia ejecutora con nivel de Secretaría, responsable de vigilar y coordinar la implementación de la política estatal para la igualdad entre los géneros.

Sin embargo, la iniciativa fue omisa en preservar y salvaguardar el derecho a la igualdad entre los géneros, de ahí que en el estudio y análisis para la elaboración del presente dictamen, hayamos especificado las acciones referidas, que debían incluirse en las facultades de la nueva secretaría.

En este sentido, la iniciativa en los planteamientos que corresponden a la Secretaría de las Mujeres carecía de idoneidad de una política pública que brindará solución a la desigualdad existente entre los géneros, al establecer disposiciones que  carecían de falta de visión que  transversalizara la perspectiva de género en el quehacer de la administración pública estatal.

Asimismo, a través de la técnica legislativa y considerando el mandato de eficacia de los entes públicos, se contempló lo referente al actual Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, cuyo objeto es coincidente y habría generado una duplicidad de funciones en contraposición con la motivación que planteada en la exposición de motivos.

Con base a ello, y a través de disposiciones transitorias se previó realizar las adecuaciones legales necesarias para armonizar el marco jurídico estatal, y de esta manera, no tener la duplicidad de funciones entre la nueva dependencia y el organismo antes señalado.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que la regulación y calidad en las instituciones no son solamente discursos, sino metodologías, y su efectividad depende de la calidad regulatoria y de la buena acción pública para tener como resultado la mejoría en las condiciones de vida de todas las personas, de ahí que la suscrita haya aportado observaciones para fortalecer el dictamen.

Celebro la pluralidad en el trabajo de análisis realizado por las y los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales, así como su apertura para colaborar en esta reforma que se asume como toral para la consecución de los objetivos de las políticas públicas para mujeres y hombres.

Esperamos que las brechas de desigualdad entre los hombres y mujeres disminuyan a su máxima expresión y que las políticas públicas contemplen la perspectiva de género.

Expresamos un voto de confianza para que la actuación de la nueva Secretaría realmente se apegue a los principios constitucionales de no discriminación e igualdad entre los hombres y mujeres, y que la acción pública trabaje por los derechos humanos para beneficio de la sociedad yucateca.

Compañeras y compañeros diputados, hemos cumplido con nuestra labor, y hemos hecho lo propio para dotar de un marco normativo mediante el cual aspiramos a tener un Estado garante de los derechos humanos

Es cuánto.