Discurso Dip. Marco Vela Reyes, pronunciado en la discusión del dictamen que modifica la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán, el día de hoy en sesión ordinaria.

.

He solicitado el uso de la palabra, para hablar a favor del Dictamen que el día de ayer, en el seno de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, aprobamos por unanimidad y que hoy discutimos en este Pleno.
Se trata, este Dictamen, de la tercera reforma que, desde su creación, tiene la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán. Algo que responde, sin duda, a la necesidad real de esta ley, debido a los temas que regula, así como a la necesidad de siempre mantener actualizado nuestro marco normativo.
En esta ocasión, nos ocupan las acciones encaminadas a fortalecer las actividades pesqueras y acuícolas.
En Yucatán, la producción pesquera durante 2017 fue de 43 mil 725 toneladas, lo que significó un incremento de 19.7 por ciento con relación a la producción obtenida en el 2012.
Con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las pesquerías de la entidad, existen programas como el de fomento a la productividad pesquera y acuícola, impulso a la capitalización, o el incentivo para diésel marino.
Son de destacar, igualmente, el programa Propesca y el programa de empleo temporal para pescadores durante la veda del mero, que se da con la finalidad de otorgar asistencia social alimentaria a las familias de pescadores del litoral yucateco, que ven suspendida su principal actividad económica durante casi 8 semanas.
Con estos programas se coadyuva en el reordenamiento responsable de la actividad para la recarga de la biomasa, de modo que la pesca, como actividad económica y medio de vida que es, no se convierta en la razón de extinción de ninguna especie marina.
De igual manera, existen apoyos orientados a la seguridad del pescador, para la protección social y la reducción de riesgos en el trabajo, como el programa Seguro en el Mar, que apoya a las familias de aquellos pescadores que pierden la vida o sufren alguna lesión permanente durante la labor pesquera.
En este sentido, es importante reconocer que en Yucatán el espíritu de la ley está orientado a la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores a través de los programas que se instrumenten para el sector, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas en que se encuentran dichos recursos.
Es por ello que, a pesar de la existencia de programas como los ya mencionados, que tienen el objetivo de disminuir los efectos de la veda de especies, el medio pesquero presenta problemáticas principalmente por la falta de estímulos económicos y apoyos financieros.
Conscientes de esta situación, el presente Dictamen propone medidas que buscan el fortalecimiento de la actividad y el bienestar económico de los pescadores y sus familias.
Por consiguiente, se propone reformar la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán, con el objeto de fomentar una cultura de manejo sustentable de la zona pesquera del estado, mediante acciones de uso, distribución y control de dichos recursos.
Asimismo, se incluyen de manera expresa temas como la promoción de estímulos económicos, fiscales y financiamientos que permitan detonar la actividad, establecer políticas públicas para el fortalecimiento de la economía familiar de los pescadores, sobre todo en los períodos de veda y de baja producción, y la obligación de los Ayuntamientos de realizar campañas de difusión para promover el consumo de los productos pesqueros y acuícolas.
Por otra parte, es preciso recalcar que esta reforma respeta el aprovechamiento de recursos pesqueros protegiendo las especies sobreexplotadas y se promueve la organización formal de los pescadores para la comercialización de sus productos.
Compañeras y compañeros diputados:
La pesca y la acuacultura son actividades importantes y necesarias para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado y los pescadores y acuicultores juegan un papel fundamental para lograr dichos fines.
Con estas reformas, se persigue dejar atrás los esfuerzos aislados, para dar paso a la coordinación eficaz entre los órdenes de gobierno a través de políticas públicas de largo alcance.
Lo importante es el establecimiento de una política pública para beneficio del sector pesquero y acuícola en nuestra entidad, así como una política social que garantice el bienestar de los pescadores y sus familias.
Por todo lo anterior, los invito a votar a favor del Dictamen, tal como lo haremos los integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional.
Es cuánto.