Discurso Dip. Ingirid del Pilar Santos Díaz, pronunciado en la inauguración del Taller de Análisis de Sentencias 2021

.

Buen día tengan todos los presentes, le doy la más cordial bienvenida a este Recinto del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, a los invitados especiales que la mañana de hoy nos acompañan, Consejero Jurídico Lic. Mauricio Tappan Silveira con la representación personal del Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, Consejera de la Judicatura Maestra Graciela Torres Garma en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Magistrado Presidente Enrique Figueroa Ávila, a los Magistrados Adín Antonio de León Gálvez, Eva Barrientos Zepeda; al Magistrado Presidente  de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rubén Jesús Lara Patrón; a los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, a su Presidente, Francisco Javier Ac Ordóñez, magistrada Brenda Noemy Domínguez Ake; al magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo,  Sergio Avilés Demeneghi; a los magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, presidente, Margarita Concepción Espinosa Armengol, magistrado, Rigoberto Riley Mata Villanueva; ex magistrada  Yolidabey Alvarado de la Cruz; magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, presidenta, Claudia Díaz tablada; magistrados Tania Celina Vásquez Muñoz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar; y por supuesto a los magistrados de nuestro Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, presidente, Fernando Javier Bolio Vales, magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché;  y con ellos, le ofrezco un cálido recibimiento y  a su vez, agradecimiento a la Dra. Alma Valdés Salas, Directora General de Relaciones Institucionales Nacionales, a quien le pido, que por favor, le haga llegar un afectuoso saludo al Magistrado Presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Lic. Reyes Rodríguez Mondragón; saludo igualmente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, Magistrado Ricardo de Jesús Ávila Heredia; al Alcalde de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha; al Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Mtro. Moisés Bates Aguilar; Asimismo, agradezco la presencia de mis compañeras y compañeros Diputados del Estado de Yucatán, medios de comunicación, a quienes nos siguen a través de las plataformas tecnológicas y al público en general.

Es un gusto recibirles en esta mañana, en el marco de tan importante evento de fortalecimiento institucional. No tengo duda que la colaboración entre instituciones es una exigencia ciudadana, el diálogo constante, respetuoso, coordinado entre los poderes y entidades de la administración pública, siempre abonarán a la consolidación del estado de derecho, y en este caso, a la consolidación de la cultura democrática.

Lo anterior es así, toda vez que es a través de la comunicación efectiva de experiencias, buenas prácticas, perspectivas y, sobre todo de razonamientos entre servidores públicos, que podemos ofrecer un servicio público de calidad, un servicio público que pueda atender eficaz y eficientemente las demandas que se le presentan.

En el Congreso del Estado de Yucatán, tenemos la mira puesta en el trabajo en favor de la gente, estamos avanzando con buena voluntad, pero escuchando los planteamientos de todas y todos, hacia la dignificación de la figura del legislador.

Por ello, agradecemos la oportunidad que nos brinda el estar presentes en esta mañana para reflexionar sobre cómo las demandas ciudadanas, procesadas objetivamente a la luz de los principios constitucionales electorales, resultan en productos orientadores para ofrecer cada vez mejores regulaciones que permitan a nuestra localidad, ciudad, estado y país, acercarse cada vez más a la esencia de toda normativa: la persona.

De este modo, invito a todas y todos los presentes, así como quienes nos acompañan de manera remota a aprovechar efectivamente la oportunidad que hoy nos presentan y proponen, de modo que tanto autoridades como ciudadanía, nos aglutinemos alrededor del estado de derecho, y después regresemos a nuestra labor con una muestra que nos permita seguir fortaleciendo los ámbitos público, y privado, desde los cuales nos toca aportar para tener un contexto social, cada vez mejor.

Como Presidenta de la Mesa Directiva, le reitero el agradecimiento a todos los que nos acompañan a este Taller y a nombre de los 25 Diputados que integramos la LXIII Legislatura del Estado de Yucatán, felicitamos al Tribunal Electoral de la Federación por su 25 aniversario y por esta importante labor de vinculación y difusión de la actividad jurisdiccional en la materia, que nos permite tener un panorama más amplio y claro en la aplicación de la normatividad jurídica electoral en nuestro país, transitando hacia acciones de vanguardia en materia electoral.

Bienvenidas, bienvenidos, que haya éxito en los trabajos, se quedan en su recinto, se quedan en su casa.

Muchas gracias.