DISCURSO DIP. EVELIO DZIB PERAZA

CON RELACIÓN AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL, RELATIVO A LA LEY DE SALUD MENTAL DEL ESTADO DE YUCATÁN.

 El día de hoy, he pedido el uso de la palabra para hablar a favor del dictamen que crea la Ley de Salud Mental del Estado.

La salud mental es más que una  mera ausencia de trastornos mentales.

Es un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y contribuir al desarrollo comunitario.

A nivel mundial los datos nos señalan que 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de conducta, alrededor de un millón de personas se suicidan cada año y cuatro de las seis causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de trastornos neuropsíquiatricos como son la depresión, alcoholismo, esquizofrenia y trastorno bipolar.

En el caso de México, el Instituto de Neurociencias, investigación y desarrollo emocional nos dice que la ansiedad es la enfermedad mental más común a la que le siguen la depresión y las adicciones.

Según el INEGI en el 2015, la tasa de suicidios en el país fue de 4.5 por cada 100mil habitantes, y en el caso de Yucatán alcanzó 10.5 por cada 100 mil lo que nos colocó en el cuarto lugar nacional.

Sabemos que la expedición de una ley en la materia viene a reforzar todo lo que el Ejecutivo del Estado ha estado impulsando con estrategias, campañas y política pública contra este fenómeno social, que no es exclusivo de Yucatán.

Por otro lado, es de importancia mencionar que el dictamen  tiene total viabilidad técnica, y jurídica que sin duda lo hace una herramienta útil para atender la problemática relacionada con un tema que preocupa a la sociedad yucateca como lo es la salud mental.

Entre los principales aspectos  que contiene el  dictamen que crea la ley de salud mental encontramos lo siguiente:

Retoma los principios de garantizar y procurar el derecho humano a la salud establecida en los tratados internacionales y en nuestra Constitución Política Federal.

Retoma también los lineamientos dictados por la Organización Mundial de la Salud 2013-2020 sobre salud mental principalmente lo relacionado con el suicidio.

Establece los lineamientos, políticas públicas y atribuciones para encauzar y proporcionar certeza jurídica que garanticen la protección de la salud mental de todos los habitantes del estado.

Establece los derechos de las personas que tengan alguna discapacidad mental, así como las obligaciones que tienen tanto los familiares y las personas que los tienen a su cargo, así como el de las autoridades estatales competentes.

Establece las medidas de prevención, diagnóstico y el tratamiento de las discapacidades mentales.

Asimismo se destaca la creación del Sistema Estatal de Salud Mental, con la responsabilidad para la  Secretaría de Salud  de elaborar un programa de salud mental, conforme a la normatividad existente, fomentando en todo momento la participación de los sectores social y privado.

De igual manera se crea el Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán como un órgano desconcentrado y auxiliar de la Secretaría de Salud,  que será responsable de la ejecución de las políticas, planes, programas y acciones de promoción, prevención y atención en materia de salud mental, en los tres niveles de atención de los sectores público y privado.

A su vez, se establece un Consejo de Salud Mental que fungirá como un órgano de coordinación, consulta, análisis y asesoría para el desarrollo de planes, programas y proyectos que en materia de salud mental brinde el Gobierno, y que tendrá por objeto garantizar la calidad, actualización, pertinencia e imparcialidad en las políticas, programas y acciones de salud mental en el estado.
Es cuanto.