DISCURSO DIP. CELIA RIVAS RODRÍGUEZ

.

Mérida, Yucatán, a los 15 días del mes de marzo de 2018.- Punto de acuerdo  Dip. Celia Rivas Rodríguez, pronunciado en el día de hoy en Sesión Ordinaria, con relación al tema del ruido provocado por  clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos.

El ruido en las ciudades es un problema que se aborda desde muy variadas posiciones, y más, cuando se trata de una cuestión de salud, suele tratarse como un problema social, ético y hasta político.

Numerosos expertos han señalado que el ruido es uno de los principales causantes de la contaminación.

El ruido provocado por clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, como lo señala la propuesta, aglutinan el mayor número de críticas por parte de los ciudadanos como causantes del ruido que impide llevar una vida más saludable a las personas.

Estas actividades, también se fomentan en la Zona de Monumentos históricos en la ciudad de Mérida, es decir, en el primer cuadro de nuestra ciudad; es por ello, que consideramos necesario mantener el equilibrio ambiental en esa zona para propiciar su conservación y armonía a quien lo visita, ya sea turista nacional o extranjero, así como los habitantes de la misma ciudad.

Ahora bien, en el acuerdo presentado por el Diputado Enrique Flebles, se propone exhortar únicamente al Ayuntamiento de Mérida, para analice, revise y en su caso, realice las acciones necesaria para que se modifique el marco normativo relativo a la apertura y funcionamiento de esos centros de diversión en las zonas de residencia y hotelera ubicados dentro del perímetro de protección del Centro Histórico de Mérida, con la finalidad de que se cumplan con las especificaciones técnicas de amortiguamiento de ruido y demás normativas aplicables a este tema.

Sin embargo, consideramos importante ampliar el exhorto para hacerlo extensivo a la Secretaría de Salud de Yucatán, toda vez que como autoridad reguladora del sistema estatal de salud debe participar en la atención y vigilancia de este problema social, pues como ya dijimos, se trata de un asunto de salud de los yucatecos.

Por lo anterior, me permito proponer una modificación al punto de acuerdo para que se incluya en el exhorto a la Secretaría de Salud de Yucatán, con los ajustes de técnica legislativa que sean necesarios, para quedar como sigue:
A C U E R D O:

Artículo Único.- El H. Congreso del Estado de Yucatán, con pleno respeto a la autonomía municipal y la división de Poderes, exhorta al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Salud de Yucatán, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, analicen, revisen y en su caso, realicen las acciones necesarias para que se modifique el marco normativo relativo a la apertura y funcionamiento de “bares, clubes nocturnos, discotecas, pubs, entre otros” en las zonas de residencia y hotelera ubicados dentro del perímetro de protección del Centro Histórico de Mérida y, para que se regule la actividad de éstos lugares recreativos y se cumplan con las especificaciones técnicas de amortiguamiento de ruido y demás normativas aplicables a este tema.

Para lo anterior se sugiere privilegiar el dialogo y concenso con las cámaras empresariales de los ramos hotelero y de servicios turísticos, buscando una solución antes de la conclusión de la presente administración municipal.

TRANSITORIOS

Artículo Único.- Publíquese este Acuerdo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.