Discurso Dip. Antonio Homá Serrano, pronunciado en sesión ordinaria el día de hoy,

.

Como parte de las reformas económicas hechas por el Gobierno Federal, en noviembre de 2015 se anunció la puesta en marcha del proyecto de las llamadas Zonas Económicas Especiales, con una iniciativa enviada por el Presidente de la República ante el Congreso de la Unión.

Una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Y se trata, también, de una apuesta por darle una vocación particular a regiones de nuestro país que, a pesar de que cuentan con recursos naturales, no ha podido detonar su potencial.
Por ello, las Zonas Económicas Especiales cuentan con un esquema que incluye beneficios fiscales y laborales para las empresas y trabajadores; un régimen aduanero especial; infraestructura de primer nivel promovido por los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada; así como un marco legal que permita la apertura ágil de las empresas y eficiencia en los diversos trámites para su correcta y continuada operación.

En suma, representan una oportunidad inmejorable para transformar el panorama económico de la zona sur-sureste, históricamente rezagada frente a otras zonas del país y donde la brecha de desigualdad económica es un problema que requiere no solamente del gobierno, sino también de los empresarios, nacionales y extranjeros, que ven en estas zonas un apoyo que hace atractiva su inversión.

Y de las cinco Zonas Económicas Especiales, como sabemos, una de ellas está ubicada en Progreso Yucatán. Que a diferencia de las otras cuatro, estará dedicada a darle valor agregado al sector de las Tecnologías de la Información.

Para alcanzar su consolidación, hemos dado ya varios pasos de carácter jurídico, técnico y metodológico en nuestro estado, demostrando el compromiso que como autoridades tenemos en detonar nuestra Zona Económica Especial.

El objetivo, por supuesto, es llevar a buen puerto este gran proyecto de desarrollo regional. Convencidos de su potencial y del potencial de la región yucateca para darle valor agregado a las empresas que le den su confianza a nuestro estado.

Hace poco tiempo, en esta misma Soberanía aprobamos la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Yucatán, para cumplir en tiempo y forma con lo que marca la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, lo que permite la integración de Yucatán a este ambicioso proyecto que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo, a través de la creación de empleos y el consecuente bienestar social que ello genera.

Continuando con este esfuerzo por adecuar nuestro marco jurídico a tan importante proyecto, el día de hoy, discutimos este dictamen que propone otorgar el consentimiento para que los bienes inmuebles sujetos al régimen de dominio público de la federación, que formen parte de la Zona Económica Especial de Progreso, queden exclusivamente bajo la jurisdicción de los Poderes Federales.

Lo anterior, con el propósito de cumplir cabalmente con los fines de dichas Zonas, es decir, la creación de condiciones para el crecimiento y desarrollo económico y la disminución de la brecha social en la región.

Algo que se facilitará con la administración exclusiva de la Federación de los terrenos, con edificación o sin ella, que están destinados para la Zona Económica Especial. Para que no haya dudas en cuanto a la propiedad de los mismos y, por lo tanto, a la definición de los contratos de arrendamiento que la Zona genere con los privados que se asienten en ella.

Compañeras y compañeros diputados:

No cabe duda que la Zona Económica Especial de Progreso será un nicho para la innovación, enfocada a la manufactura avanzada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y servicios de alto valor.
En este sentido, la infraestructura en conectividad que tenemos, como lo es el ferrocarril rehabilitado que une Coatzacoalcos con Yucatán, la inversión carretera de los últimos años, la modernización de nuestros aeropuertos y la modernización del Puerto de Altura en Progreso, son evidencia una vez del éxito que es producto del trabajo conjunto entre niveles de gobierno y los Tres Poderes del Estado.

Es por ello, y en atención a nuestra responsabilidad constitucional, que hoy debemos dar el siguiente paso en la preparación de un marco legal actualizado y acorde, que garantice el buen funcionamiento de nuestra Zona Económica Especial.

A nombre de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, anuncio nuestro voto a favor del presente Dictamen. Y les invito respetuosamente a hacer lo mismo.

Es cuánto.