Discurso Dip. Antonio Homá Serrano

Discurso Dip. Antonio Homá Serrano, pronunciado en la discusión del dictamen por el que se modifica la ley de coordinación fiscal

Discurso Dip. Antonio Homá Serrano, pronunciado en la discusión del dictamen por el que se modifica la ley de coordinación fiscal del estado de Yucatán, la ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán, el código de la administración pública de Yucatán, la ley de proyectos para la prestación de servicios del estado de Yucatán y la ley del presupuesto y contabilidad gubernamental del estado de Yucatán, en materia de disciplina financiera.

 

He solicitado el uso de esta Tribuna, para hablar acerca del Dictamen que discutimos en este momento, en el cual se plantea reformar cinco normas diversas en materia de disciplina financiera.

Recordemos que, como resultado de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, surgieron nuevas reglas para la contratación del endeudamiento público, así como un  nuevo marco normativo homologado con la finalidad de contar con finanzas públicas saludables.

De allí que, para dar cumplimiento al Artículo Tercero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, hemos ajustado nuestro marco normativo estatal con la aprobación reciente de una nueva Ley de Deuda Pública.

En esta ocasión, el Dictamen propone armonizar la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley De Gobierno De Los Municipios, el Código De La Administración Pública, la Ley De Proyectos Para La Prestación De Servicios y la Ley Del Presupuesto Y Contabilidad Gubernamental Del Estado.

El objetivo de estas reformas es claro. Se establecen las reglas y los principios que permitirán al estado y los municipios un control y ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos, evitando crecimientos injustificados de la deuda pública.

Con las reformas a estas cinco leyes, damos certidumbre al manejo de la hacienda pública estatal y municipal, garantizando que la deuda pública se manejará en forma transparente, con un registro total de los compromisos y en una proporción razonable respecto a los ingresos.

Sin entrar en muchos detalles técnicos, resulta importante comentar que el Dictamen propone puntualmente que el estado y los municipios podrán afectar las participaciones federales que les correspondan, para que sirvan como garantía respecto de los empréstitos que se contraten. Además de que estos quedarán debidamente señalados en el Registro de Empréstitos y Obligaciones del Estado, que estará a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas.

En la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, el Dictamen propone modificaciones que actualizan las obligaciones de los Cabildos y del Tesorero de los Ayuntamientos para la elaboración del Presupuesto de Egresos de los Municipios, de modo que se ajusten a lo que señalan las nuevas leyes de disciplina financiera.

En el Código de la Administración Pública del Estado, se amplía la descripción de las funciones que llevará a cabo la Secretaría de Administración y Finanzas, de modo tal que se establezcan sus facultades para la evaluación y análisis de cualquier programa o proyecto de inversión pública que se vaya a realizar, así como la adopción de medidas para racionalizar el gasto corriente del gobierno en las situaciones dispuesta por la Ley de Disciplina Financiera.

Por otro lado, en la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios en el Estado de Yucatán se dejan en claro las características que deberán cumplir los proyectos para ser aprobados, de modo que estén adecuados a lo establecido por todas las reformas que hemos hecho en materia de disciplina financiera y manejo adecuado de los recursos públicos.

Por último, en la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental se actualizan los conceptos obsoletos para que su redacción y definición esté acorde a lo señalado por el resto de normas que regulan el buen uso de los recursos públicos y las otras leyes que se reforman en el presente Dictamen.

Como verán, compañeras y compañeros Diputados, este producto legislativo es importante no solamente para la actualización de nuestras leyes, en su contenido y en los conceptos que manejan en el tema de la disciplina financiera.

También se trata de armonizar las normas de nuestro marco jurídico, para darle a la ciudadanía la certidumbre de que los recursos públicos serán usados de manera adecuada y que todo empréstito que se contrate para el financiamiento de los proyectos productivos del estado y los municipios, se hará con la responsabilidad debida.

Por todo lo anterior, les solicito su voto a favor, tal y como lo haremos los integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional. Es cuánto.