Discurso del titular del Poder Ejecutivo, en la firma de compromisos en materia electoral entre la Fepade y el Gobierno del Estado

.

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018

Muy buenas tardes tengas todas y todos ustedes, amigas y amigos. Permítanme en primera instancia la presencia y agradecer este compromiso conjunto, esta suma de esfuerzos. A la presencia del doctor Héctor Díaz Santana, fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, gracias doctor; agradecer por supuesto al contador público Fernando Balmes Pérez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, muchas gracias; a la maestra María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, muchas gracias.

A las y los consejeros de este Instituto, los saludo de igual manera con afecto. Distinguido abogado Fernando Javier Bolio Vales, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, muchas gracias; estimado licenciado Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo saludo con aprecio, así como a distintos representantes de cámaras, organismos empresariales, organismos sociales, organizaciones de la sociedad civil que se encuentran aquí presentes.

Saludo a la maestra Martha Góngora Sánchez, secretaria General de Gobierno; así como al maestro en Derecho Javier Aldecua Kuk, fiscal General del Estado. Distinguidas autoridades aquí presentes, autoridades civiles, militares, agradecerles siempre su presencia. Amigas y amigos todos.

Permítanme compartir con ustedes que el día de ayer, durante la inauguración del importantísimo décimo Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, que se viene desarrollando ayer y hoy en nuestro estado, con la máxima representación de la justicia electoral de nuestro país y en cada una de las entidades federativas, afirmé que este año 2018 es un año clave.

Un año clave tanto por las implicaciones de una elección federal y elecciones estatales, como por un hecho fundamental: este proceso 2018 tiene que ser el que consolide nuestra democracia. En ese sentido, el compromiso y el trabajo coordinado son esenciales para brindar solidez a nuestras instituciones democráticas.

Una solidez que debe basarse en la promoción de la participación ciudadana y de la cultura de la prevención y denuncia de los delitos electorales. Porque, en la defensa y mejoría de nuestras instituciones democráticas, todos debemos involucrarnos activamente y ahí, debemos destacar y dar seguimiento a la labor de coordinación y difusión que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales realiza en todo el territorio nacional.

Cada estado tiene alcances y exigencias electorales muy diferentes, derivadas de las características únicas que posee. Las problemáticas y necesidades deben atenderse de forma particular y las estrategias a seguir requieren profesionalismo y capacidad; y el profesionalismo y el trabajo capaz son las dos principales características de la Fepade.

En Yucatán estamos conscientes de ello, así como estamos conscientes de la gran relevancia que tendrá el proceso electoral 2018. Porque ante todo las yucatecas y los yucatecos formamos una sociedad activa y participativa, siempre respetuosa de las instituciones democráticas que nos guían.

Cada proceso electoral, nuestro estado destaca por la elevada participación a nivel nacional. Más del 70 por ciento de los yucatecos participa con su voto cada tres años, lo que demuestra nuestro compromiso con la democracia y la confianza en nuestras instituciones electorales.

Y estoy convencido de que la participación democrática es un factor clave en el desarrollo económico y el bienestar social de cualquier estado. Por eso debemos conservar esa voluntad de participar, esa voluntad de hacer valer nuestra voz.

En ese sentido, el programa de trabajo que hoy signamos es más que una estrategia de difusión. Es también una garantía de que nuestra sociedad defenderá los valores democráticos que nos caracterizan.

A la vez, el compromiso por el blindaje electoral tiene como objetivo el uso eficiente y transparente de los recursos y programas institucionales, y su no utilización con fines político-electorales. Y quisiera dar lectura, precisamente, a este compromiso que he suscrito, hemos suscrito hace un momento.

Dice así: “Yo Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, en el marco de los procesos electorales federal y locales 2017 y 2018, y en la observancia de la obligación de respetar los principios que rigen el actuar de las y los servidores públicos, me comprometo a cumplir con lo que mandatan las leyes vigentes en materia electoral. Todo lo anterior, consciente del privilegio y alta responsabilidad que conlleva el servicio público, firmo el presente compromiso por el blindaje electoral, a través del cual garantizo a la sociedad en general que se implementarán las acciones preventivas necesarias para que los recursos y programas institucionales estatales no sean utilizados con fines político electorales. Asimismo, manifiesto que habrá cero tolerancia para quien infrinja la ley, por lo que instruyo y exhorto a todas y todos los servidores públicos a que se conduzcan con estricto apego a la normatividad vigente. Con esta acción, refrendo el compromiso del Gobierno del Estado con los principios y valores democráticos que definen a nuestro país”. Éste es el compromiso que hace un momento suscribimos frente a todos ustedes.

Tanto el programa de trabajo y el compromiso del blindaje electoral que hemos suscrito, ténganlo todos por seguro, son herramientas que garantizarán que, a través de la coordinación interinstitucional, nuestra democracia siga funcionando y entregue resultados a todos los ciudadanos.

A nombre de todo el pueblo yucateco, agradezco el trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y de todo su equipo de trabajo. Las labores que la FEPADE y el Gobierno del Estado realizaremos en defensa de nuestras instituciones electorales tendrán un impacto positivo para Yucatán y para todo México. Ese es el compromiso de este Gobierno y de un servidor.

Muchísimas gracias.