Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la VIII Jornada Nacional de Innovación y Competitividad “Innovación y productividad en la cadena agroalimentaria”

.

Mérida, Yucatán 14 de Octubre 2016.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da una gran satisfacción saludar al doctor Enrique Cabrero Mendoza, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, agradeciendo y reconociendo todo ese gran impulso que se le ha dado a la ciencia y a la tecnología en todo el país y, de manera particular, al estado de Yucatán.

De igual manera, con gran afecto, al doctor Elías Micha Zaga, muchas gracias, doctor, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; me da mucho gusto saludar al diputado federal Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, muchísimas gracias; lo mismo que a la diputada federal Lucely Alpizar Carrillo, secretaria de la propia Comisión.

Al licenciado Jesús Ramírez Díaz, representante del senador Patricio Martínez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, muchísimas gracias; al profesor Ángel Burgos Narváez, presidente de la propia Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del honorable Congreso del Estado, diputado, muchísimas gracias.

A los distinguidos funcionarios de diferentes órdenes de Gobierno; señor representante del presidente municipal, Mauricio Díaz Montalvo, regidor Mauricio Díaz Montalvo; a los distinguidos funcionarios aquí presentes; saludo a los integrantes de la comunidad académica, de investigación, productores, empresarios de diferentes latitudes de nuestra República que se encuentran participando en esta importantísima jornada Nacional de Innovación y de Competitividad.

Quiero, de igual manera, saludar al ingeniero Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de la Canacintra, me da muchísimo gusto su presencia en nuestro estado, siempre hemos estado llevando a cabo proyectos de gran importancia para el desarrollo industrial, particularmente en la vertiente agroindustrial en nuestra entidad; al maestro Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, paisano nuestro; a todas y todos ustedes, señoras, señores, que nos honran con su presencia.

Hace un momento, el doctor Enrique Cabrero Mendoza expresaba algo que para nosotros los yucatecos es de gran significado: cómo vincular todos los procesos de investigación e innovación que hoy se están impulsando en Yucatán, de manera particular a través de una secretaría sustantiva, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, a cargo del doctor Raúl Godoy Montañez, cómo vincular todos esos procesos con el bienestar.

Y esto es, sin duda, a través del impulso de una economía del conocimiento, basada precisamente en el eje transversal de la innovación, pero vinculada de manera directa esta innovación con todos los procesos productivos que se dan en nuestro estado y, de manera particular, los procesos productivos vinculados de manera directa con el sector agroalimentario.

Por eso me da una enorme satisfacción encontrarme y acompañarles en esta ceremonia de inauguración de la octava Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, principalmente por la coyuntura que nos reúne, porque la temática de esta jornada, la innovación y productividad en la cadena agroalimentaria, es de gran relevancia para nuestro país y en particular para Yucatán: más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto de Yucatán es generado por la industria agroalimentaria, y Yucatán es un estado líder en la producción de diversos productos de dicho sector.

Esto abre un abanico de posibilidades muy amplio, dado el potencial que esta industria presenta en el estado en materia tecnológica y empresarial; la tecnificación del campo yucateco, la modernización de los procesos productivos y la llegada de empresas de base tecnológica del giro agroalimentario son realidades que ya podemos ver. Por eso considero importante y representativa la realización en Yucatán de esta jornada de trabajo. Porque la innovación y la competitividad son dos términos que definen nuevos rasgos en el rostro económico de Yucatán, un rostro en el cual el campo es un elemento primordial.

Las instituciones académicas y de investigación que llegan a instalarse a Yucatán enriquecen el ecosistema de innovación que hemos creado; es el caso de la unidad de Química y Biología Molecular de la UNAM, de los Laboratorios de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria, de Energías Renovables, y de Polímeros y Micropropagación, así como por ejemplo las Plantas Piloto de Alimentos, y Productora de Semillas, o el Banco de Germoplasma.

El conocimiento generado a través de sus proyectos e investigaciones trae resultados tangibles, que benefician a los pequeños productores del campo, a las empresas del sector agroalimentario y a la población en general, pero innovación y competitividad son dos términos que además implican acción y resultados, resultados que consiguen mejorar la calidad de vida de toda la población.

Lo hacen a través de la generación de mejores tecnologías o maquinarias, que aumentan la productividad del sector; también, a través de la producción de software y aplicaciones que pueden ser utilizadas para consultar información estadística, climática o comercial, poniendo la información a disposición del productor, y finalmente, lo hacen a través de la creación de nuevas semillas, nuevos métodos de almacenamiento o nuevos medios de producción, que facilitan la labor agropecuaria y cuidan el medio ambiente.

En Yucatán, las ideas y los proyectos de innovación son las semillas cuyos resultados serán cosechados en el futuro próximo. Por eso les aseguro que nuestra administración continuará fortaleciendo el desarrollo tecnológico a través del apoyo a espacios de difusión, como los que son propiciados por el Conacyt, así como a través del impulso a los emprendedores y a sus proyectos, en especial cuando se trate del sector agroindustrial, motor de la economía y origen de los alimentos de miles de familias en Yucatán.

Un ejemplo claro, que anuncio con gran gusto, es el Concurso “Chile habanero” 2017, dirigido a estudiantes que tienen como meta emprender en el sector alimentario; a estos emprendedores, se les ofrece la oportunidad de participar en la creación de productos alimenticios innovadores de chile habanero.

Este Concurso es una de las líneas de acción de la Iniciativa Tsaay, originada desde el Instituto Nacional de Emprendedores e impulsada en el estado por el Instituto Yucateco de Emprendedores, y es importante mencionar que tsaay es una palabra de origen maya, cuyo significado al español es unir o añadir; eso es lo que buscamos con el impulso a iniciativas y proyectos emprendedores: unir voluntades, sumar y añadir esfuerzos, innovar todos juntos en beneficio de la sociedad.

Y de la misma manera, comparto con ustedes que nuestro estado, Yucatán, en correspondencia a esta gran Jornada Nacional de Innovación, nuestro estado iniciará, a partir del mes de enero del 2017, las Jornadas de Innovación en Yucatán, en el cual se desarrollará mensualmente una actividad con un tema distinto, dirigido a distintos públicos.

Investigadores, estudiantes de posgrado, productores, empresarios, etcétera, con áreas y temas específicos que lo que estarán pretendiendo es precisamente impulsar ese estímulo innovador, creador, creativo, que estimule la creatividad y el talento de todos quienes participen en ello y, reitero, vinculen ese eje transversal que es la innovación en todos y cada uno de los sectores productivos de nuestra entidad.

A todos los ponentes, expositores y participantes aquí reunidos, les agradezco su participación el día de hoy. Estoy convencido de que esta jornada de trabajo traerá grandes beneficios en un campo tan importante para México y Yucatán, como lo es el sector agroindustrial. Muchísimas gracias y muchísimo éxito en estas Jornadas.